Compartir
Publicidad
Publicidad

La ley europea que se nos puede venir encima en breve

La ley europea que se nos puede venir encima en breve
Guardar
23 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Actualmente en la Unión Europea existe un batiburrillo de leyes y reglamentos sobre los vehículos a motor que es fruto de la diversidad de países que la conforman. Y al igual que se hizo hace un tiempo con las leyes de inmigración y circulación de personas por toda la Unión, ahora se empieza a oír que quieren agrupar todas esas leyes en una sola, más sencilla y que agrupe todas las existentes. Esto que a priori tiene muy buena pinta puede que acabe con unas leyes mucho más restrictivas que las actuales y recortando algunas de las libertades que disfrutamos actualmente.

En un principio esta ley de leyes estaría preparada a partir de 2013 y con ella se buscaría incrementar nuestra seguridad a la vez que rebajar las emisiones actuales de gases. Vayamos por pasos con la explicación que he localizado en Hell For Leather, que me parece la más acertada de las que he leído por la red.

Limitación a 100 CV de todas las motos

No hace mucho publicábamos la noticia de que parece que por fin se ha demostrado que la potencia de una motocicleta no está en relación directa con los accidentes que sufre el colectivo. Hasta ahí bien. Y que con ese estudio en la mano parece que no se iba a exportar la norma (actualmente en vigor en Francia) al resto de países de la Unión Europea. Pero el tema no se da por zanjado todavía, y con esta nueva idea de ley generalista parece que se podría quedar abierta la puerta a que la adopten los países que lo consideren necesario.

Empezamos bien, si primero nos dicen que van a hacer una ley para todos y luego nos dicen que se podrán establecer excepciones a esa ley.

Emisiones más restrictivas

El siguiente punto establece que para 2020 entrará en vigor una norma Euro 6, dicha norma llegaría precedida de las respectivas Euro 4 y Euro 5 de esta manera se equipararían las emisiones de las motos con las de los coches. El punto más interesante es que los vehículos que cumplan con esta norma Euro 6 tendrán que hacerlo durante 10/12.000 km si son ciclomotores y 50.000 km si son motos.

Manifestación Motera

Para acabar de arreglarlo se están planteando que los vehículos nuevos a partir de 2017 tendrán que contar con un dispositivo que recoja los datos de la vida del motor en caso de que exista algún fallo que afecte a las emisiones. Lo bueno de este apartado es que los responsables de reparar esos posibles fallos tendrán que ser las marcas y no los usuarios. Pero los datos serán de libre acceso para los usuarios y de pago para las empresas reparadoras y los talleres.

A mi tras escribir esto se me ponen los pelos de punta de pensar que existirá algo que recoja datos sobre como trato un motor. De ahí al paso de controlarnos y multarnos por lo que diga esa grabadora solo hay una pequeña distancia.

Modificaciones más limitadas

Como consecuencia del paso anterior, lo siguiente es perseguir las modificaciones en el motor. La comisión piensa que si modificas un motor para extraerle más potencia seguramente implicará que vas a generar más emisiones, y eso no les gusta. Lo que no acaban de entender es que seguramente un motor optimizado para extraerle más potencia funciona mejor y seguramente emite menos gases que uno estándar fabricado en serie.

Una vez más los legisladores piensan una cosa, se inventan la ley y luego escuchan a los técnicos, los usuarios y los fabricantes que son los que entienden de la materia. Lo más espeluznante lo leo en otro blog en el que parece que la idea es que el sistema electrónico de control recoja también los posibles cambios que afecten al motor e incluso sea capaz de negarse a arrancar tras una reforma no autorizada o no realizada en un concesionario oficial.

ABS para todos, pero sin poder desconectarlo

La idea de obligar que todas las motos de más de 125 cc instalen ABS es muy interesante, pero igualmente este sistema ha de poder desconectarse en algunos modelos en concreto. Por ejemplo en las motos Off-Road el ABS es totalmente incompatible, ya que su conducción reside en parte en las derrapadas controladas. Si esto llegase a aprobarse podríamos vivir la desaparición de un plumazo de todos los modelos de campo. La suerte es que la asociación de conductores Europeos está trabajando en que esto no llegue a incluirse en la ley.

Por su parte los fabricantes y su asociación no están de acuerdo con que las motos de menos de 125 cc instalen sistemas de frenada combinada como alternativa al ABS. En definitiva cada cual hace la guerra por su cuenta mirando sus intereses.

Manifestación Motera

Etiquetado ecológico

A partir de 2014 será obligatorio que las motos cuenten con un etiquetado como el que actualmente muestran los coches en el que se refleje la cantidad de CO2 que emiten a la atmósfera. No parece que haya nadie en contra de esta norma.

Pequeños productores y “customizadores”

Aquí la Comisión se ha cubierto de gloria, ya que solo autoriza a los fabricantes fuera de las grandes marcas a fabricar 50 unidades de sus productos como máximo. En contra de los coches que están autorizados a fabricar 1.000 unidades máximo. Así los pequeños fabricantes y las empresas que se dedican a customizar vehículos verán restringido su mercado y las posibilidades de aumentar su negocio. Muerto el perro se acabó la rabia.

Mayor vigilancia del mercado

Esta es una manera diplomática de decir que muchos de los modelos procedentes del mercado Asiático que no cumplen con las normativas europeas y que actualmente podemos encontrar en el mercado ya no podrán legar hasta aquí. Y si quieren vendernos sus productos tendrán que adaptarse a nuestros estándares y medidas de seguridad.

La parte interesante es que esta vigilancia del mercado también afectará a los recambios, con lo que por fin se pondrá coto a esos desaprensivos que nos venden a mitad de precio recambios de la misma calidad que los originales cuando lo que realmente nos están vendiendo es productos de segunda o tercera categoría con unos beneficios desorbitados para los importadores y nefastas consecuencias para los usuarios.

El panorama pinta oscuro, pero nosotros también podemos dar nuestra opinión

Todas estas ideas, se están discutiendo en la actualidad en la Comisión Europea, y seguramente llegarán con muchas modificaciones hasta su aprobación. Si las leyes llegan a aprobarse así siempre nos quedará expresar nuestro descontento para intentar cambiarlas, pero si lhemos caido dentro del rango de visión de los politicos hay que echarse a temblar. Habrá que permanecer muy atentos para que no nos metan el gol por toda la escuadra mientras nos entretenemos discutiendo entre nosotros mismos. Vigilemos a los políticos.

Vía | Hell For Leather; Bikes in the fast lane
Fotos vía Flickr | Arkangel; Freshwater2006
En Moto22 | Limitación a 100 CV, el rumor que no cesa

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos