Un incendio en un patinete eléctrico deja 14 heridos en Barcelona

Un incendio en un patinete eléctrico deja 14 heridos en Barcelona
1 comentario

Existen numerosos motivos por los que las baterías de los patinetes eléctricos explotan, y en esta ocasión ha vuelto a suceder en un piso en Hospitalet de Llobregat (Barcelona), dejando 14 heridos.

Los servicios de emergencia apuntaron a un patinete eléctrico como el principal motivo de la explosión y el incendio que provocó severos daños, que obligó a la movilización de hasta 10 dotaciones de bomberos.

Casi la mitad de los heridos por inhalación de humo

Pasadas las cinco de la tarde, en una de las calles del centro de L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona), un patinete explotó dentro de un piso y dejó 14 heridos en total. Seis de ellos tuvieron que ser trasladados al hospital, y los demás fueron dados de alta en el lugar.

El resto de residentes del edificio tuvieron que ser evacuados por la gran cantidad de humo, fruto de la explosión de la batería del patinete. Las de litio explotan cuando aumenta la presión de la batería hasta que no aguanta, se agrieta y el gas empieza a salir muy caliente. A esa temperatura, los componentes arden y provocan un humo tóxico.

Fuego 2 2023

Hasta el lugar tuvieron que mover 10 dotaciones de bomberos para atacar el fuego en un solo piso, labor en la que tardaron más de 30 minutos.

De los heridos, un adulto y dos menores tuvieron que ser trasladados a un centro de atención primaria, otro al Hospital Sant Joan de Déu y dos adultos al Hospital General de L’Hospitalet.

Los incendios y explosiones en patinetes eléctricos

Fuego 1 2023

No se trata de un hecho aislado. A lo largo de 2022 hemos visto varios sucesos similares. No hay datos a nivel nacional, pero solo en Cataluña, los Bomberos de la Generalidad intervinieron en 24 incendios provocados por patinetes eléctricos.

Cerca de esa localidad, otro patinete eléctrico explotó dentro de un tren cuando iba en plena marcha. El conductor del tren se vio obligado a parar el convoy por el enorme incendio que se provocó dentro del vagón.

Fuego 4 2023

El patinete ardiendo provocó quemaduras y una inhalación de humo tóxica a cinco pasajeros, por lo que cuatro de los heridos tuvieron que ser trasladados al hospital. Las autoridades lo achacaron a la batería, cuya explosión provocó un humo altamente tóxico y que se propagó en pocos segundos.

A raíz del suceso la Autoridad del Transporte Metropolitano decidió prohibir el acceso de patinetes en medios de transporte público en Barcelona y alrededores a partir del 1 de febrero de 2023.

Cómo evitar que los patinetes eléctricos exploten

En este particular caso los motivos se desconocen más allá de saber que el causante ha sido el patinete, pero existen muchas maneras de prevenir que esto suceda haciendo un buen uso de ciertas medidas.

Pueden ser múltiples, tratándose de un patinete eléctrico, y más si ha sido en casa ya que podía estar cargándose, lo que multiplica el riesgo. Las baterías son altamente inflamables, se calientan con la carga y descarga. Al tener compuestos químicos orgánicos, se calientan, pueden desprender gases y terminan explosionando.

Fuego 3 2023

Los factores de riesgo se pueden evitar muy fácilmente, empezando por cargar el patinete adecuadamente con su cargador correspondiente y no otro demasiado potente. Un exceso de voltaje provocará que la batería se sobrecaliente, se forme una reacción química y acabe explotando. Tampoco es recomendable dejarlo cargando toda la noche por este mismo motivo.

Es importante comprar un patinete homologado. Todos tienen batería y funcionan a través de un software llamado BMS (Battery Management System), pero muchos no están certificados y no tienen garantía de funcionamiento. Precisamente si se pasa un control es para controlar los números y voltaje de carga.

También es importante saber si el patinete ha recibido algún golpe. Subirse a una acera y golpear la parte central donde se aloja la batería o chocar contra algo pueden dañar el módulo y provocar un mal funcionamiento o hasta un cortocircuito por el que se incendie.

Temas
Inicio