Compartir
Publicidad

eCooltra Motosharing, 250 motos eléctricas para dar servicio de alquiler en Barcelona

eCooltra Motosharing, 250 motos eléctricas para dar servicio de alquiler en Barcelona
2 Comentarios
Publicidad
Publicidad

En marzo se pondrá en marcha en la ciudad de Barcelona el servicio eCooltra Motosharing mediante el cual, se podrá acceder al servicio de una moto eléctrica en régimen de alquiler de una forma muy similar a las bicicletas y que se denomina free float. De esta forma, los vehículos se pueden recoger y devolver en cualquier estacionamiento.

La inversión inicial, de 1,5 millones de euros, ha permitido crear la infraestructura necesaria así como contar con una flota de 250 motos eléctricas que incorporan todas las soluciones tecnológicas punteras, tales como geoposicionamiento, comunicaciones y una unidad lógica que regula su funcionamiento de forma que tanto la reserva como el encendido de la moto se realiza a través de una app móvil.

Se trata de la fase incial y que cubre de momento un radio de 40 km2 para, posteriormente, poder disponer de la posibilidad de alquilar una moto de eCooltra Motosharing cada 150 metros y con ello, cubrir todo el área metropolitana.

Según los cálculos, la iniciativa responde a un compromiso con la sostenibilidad y la mejora del transporte de última milla. Las previsiones apuntan a que cada moto compartida de eCooltra Motosharing puede hacer el servicio equivalente de 10 motos convencionales. Este dato implica una mayor eficiencia en la utilización del espacio público y supone que, el total de la flota, permitirá un ahorro de hasta 500 toneladas de CO2 al año.

Movilidad urbana smart

El proyecto cuenta desde su creación con la participación de agentes de referencia en la automoción, la innovación y el desarrollo smart de soluciones de movilidad urbana. Cooltra trabaja en coordinación con**** Ceiia, centro tecnológico portugués especializado en aeronáutica, automoción y movilidad que equipa la electrónica del vehículo y se encarga del desarrollo de la App. Los scooters de la flota son del fabricante alemán GOVECS, especializado en el desarrollo, producción y distribución de vehículos eléctricos y proveedor mayoritario de motocicletas eléctricas para el servicio de alquiler de eCooltra.

La firma suiza ElectricFeel, especializada en la planificación y la gestión de la movilidad a demanda, ha liderado el desarrollo de la plataforma para la gestión del motosharing. Por último, la dirección técnica del proyecto recae en Nektria, empresa catalana especializada en soluciones para la última milla.

Expansión internacional

Tras el lanzamiento del servicio en Barcelona, Cooltra prevé ampliar las flotas y llegar a otras capitales de Europa y de Estados Unidos. A lo largo de 2016, eCooltra Motosharing entrará en Madrid, Milán y París con 250 motos en cada ciudad. De forma progresiva el servicio llegará a capitales como Londres, Ámsterdam y Berlín, implicando una inversión total de 20 millones de euros.

Vía | Cooltra

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio