Honda sigue trabajando para que en el futuro las motos se mantengan de pie por sí mismas

Honda sigue trabajando para que en el futuro las motos se mantengan de pie por sí mismas
Sin comentarios

A principios del año 2017 Honda reveló al mundo un sistema autoequilibrante en el Consumer Electronic Show 2017 de Las Vegas (Nevada, Estados Unidos) que nos dejó impresionados al conseguir que una Honda NC750 pudiese mantenerse en pie por sí sola, incluso con el piloto encima haciendo maniobras y sin hacer uso de giroscopios.

Esta vez vuelve a sorprendernos con otro invento parecido en el que sí  utiliza el sistema de giroscopios pero aplicado a la rueda trasera. Un sistema que logra quedarse erguida por sí misma a través de un péndulo trasero que equilibra la moto en cualquier condición, incluso aunque la empujes.

Un asistente para evitar caídas en parado

Nuestros compañeros de Car Graphic han asistido a unas jornadas organizadas por Honda en el que se les han mostrado tecnologías en desarrollo que nos ayudará en un futuro. De entre todas ellas ha destacado una soberanamente. Se trata de un sistema autoequilibrante capaz de mantener erguida la moto sin necesidad de un caballete.

El aparato funciona gracias a un mecanismo de autoestabilización acoplado en el eje de la rueda trasera. Este mecanismo cuenta con un sensor giroscópico que al acelerarse con cualquier movimiento envía una señal para ejercer la fuerza contraria, permaneciendo así siempre equilibrado. Para que nos entendamos, funciona parecido a un muñeco de puching ball.

Autoequilibrado De Honda 001

El sistema ha sido acoplado a una moto cruiser de gran tamaño como la Honda Vultus pero estamos seguros de que con el tiempo podrá instalarse en otro tipo de motos y quizás, establecerse como un tipo de ayuda a la conducción. Tampoco descartamos que este sistema pueda encoger en fases más avanzadas del proyecto para no ocupar tanto espacio como el que podemos ver en el vídeo.

Sin embargo, sabemos que no es la primera vez que Honda trabaja en un sistema parecido. La primera vez que mostró algo así corría el año 2017 y su sistema se denominaba Honda Riding Assist. Fue presentado el Consumer Electronic Show 2017 de Las Vegas (Nevada, Estados Unidos) y en este caso, en vez de acoplar un mecanismo al eje de la rueda trasera, incluía una pipa de dirección con ángulo de lanzamiento variable ensamblada sobre la plataforma de una Honda NC750.

Cuando el Riding Assist se conectaba la dirección pasaba de un ángulo convencional a uno mucho más custom, aumentando la distancia entre ejes y facilitando la estabilización que se realiza mediante el giro de la propia dirección, sin recurrir a giroscopios. De esta manera autónoma y casi imperceptible en algunos momentos, hace lo mismo que nosotros cuando intentamos guardar el equilibrio en parado o a muy baja velocidad: remar.

Poco después volvimos a ver este invento en el salón de Tokio 2017 pero acoplado a una moto eléctrica completamente funcional denominada Honda Riding Assist-e Concept. El prototipo tenía muy buena pinta y parecía que se iba a llevar a cabo en muy pocos años, pero de momento no ha habido más noticias. ¿Cuánto tardaremos en ver esta tecnología aplicada a un modelo de serie? Parece que el sistema ha vuelto a tener una evolución así que nos tocará esperar.

En Motorpasión Moto |Analizamos el MXGP 2021: un disfrutable juego de motos para PS5 que conoce perfectamente a su público y lo respeta | Para partirse de risa: estos son los trece anuncios de motos más bizarros de la historia de la televisión

Temas
Comentarios cerrados
Inicio