Compartir
Publicidad
Publicidad

Gadgets tecnológicos para ir en moto, cámaras, teléfonos y otros "delicatessen" II

Gadgets tecnológicos para ir en moto, cámaras, teléfonos y otros "delicatessen" II
Guardar
10 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Seguimos con la segunda parte del artículo en el que os muestro aquello que normalmente llevo encima cuando salgo en moto. Debo decir que mis salidas son en fin de semana y más o menos de entre 150 y 400 kilómetros dependiendo del día. En la primera parte os hablé básicamente de un elemento indispensable para todos como es el teléfono móvil. Con más funciones en algunos casos o, de corte más sencillo, creo que es algo que todos llevamos. Recordad que estamos hablando de equipaje tecnológico por lo que creo que en segundo lugar uno de los gadgets también más utilizado es la cámara de fotos con la que inmortalizar nuestras salidas.

Como comentaba, en esta parcela dependiendo de los resultados que se quieran obtener, hay que complicarse más o menos las cosas. Hemos dicho que los teléfonos móviles cada vez incorporan mejores cámaras que van poco a poco dejando a las compactas aparcadas en casa. Hay quien prefiere la inmediatez de sacar el móvil y hacer una toma rápida. Y digo sacar porque a veces ni eso. Fijaos cuando nos juntamos a desayunar los moteros, la cantidad de teléfonos que se pueden ver en la mesa. Creo que después del móvil, la cámara de fotos compacta ocupa el segundo lugar y después los más puntillosos, entre los que me incluyo, apostamos por la réflex digital. Y a esto debemos sumar el tipo de bolsa para transportar todo el equipo. Lo vemos a continuación.

La cámara fotográfica compacta

Compacta

La compacta, como digo, todavía se ve mucho pues asegura buenas fotos y videos con solo pulsar un botón. Todo permanece automatizado y nos ofrece buenos tamaños de imágenes sin complicaciones. Huelga decir que por tamaño entra en cualquier sitio y las más planas se pueden llevar en los bolsillos de la chaqueta de cordura o piel, es decir, llevarla literalmente encima. Yo uso cámaras compactas como la Panasonic que se ve en la foto, pero en mi caso para video, no para foto. Como se puede ver, uso un adaptador curvo en su base que se agarra con velcro al manillar de la moto. Este adaptador cuenta con una rosca universal en la que instalar una cámara compacta.

Puedo de esta manera grabar los famosos videos on-board pero ¡ojo!, solo en pista, no en carretera. La ley no queda clara en este sentido y aunque en principio se puede grabar en la vía pública si el tratamiento de las imágenes es para uso privado es mejor no arriesgarse. Aparte que es ilegal montar un soporte que pueda tener aristas y menos operar con la cámara mientras se conduce. Ya sé, y lo hemos visto todos, que solo hay que ir a una página de videos para ver on-board de este tipo por carretera y vía pública. Insisto, mejor en circuito. Además creo que los videos son mucho más bonitos viendo los pianos que no guardarraíles y señales verticales. Volviendo al invento decir que funciona bien y es económico aunque hay quien opta por los famosos sistemas GoPro, más profesionales pero más caros, evidentemente.

La cámara fotográfica réflex digital

reflexcolin

El paso siguiente en fotografía es la réflex digital. Más pesada e incómoda de transportar. En ocasiones debe ir acompañada de equipamiento auxiliar como algún objetivo o lente a mayores y un trípode. Ni hablar de su precio, más caro que la compacta, claro está, pero en los resultados y rendimiento arrasa sin contemplaciones. Como os comento es un tema de preferencias y gustos. Yo prefiero el sacrificio de ir cargado por tener mejores tomas de mis salidas. Siempre he dicho que son los recuerdos de mi vida y me gusta mucho la fotografía.

Aparte que hay efectos fotográficos que las compactas económicas por su carácter automático no pueden hacer y las réflex sí. Por poner un ejemplo, el desenfoque de un fondo como se observa en la foto del soporte en el manillar. Podéis ver que la cámara Panasonic se ve nítida y enfocada mientras que el segundo plano, el depósito de gasolina, se ve desenfocado, que no borroso. Esto es un efecto que se busca elaborar. Los que estáis acostumbrados a usar la cámara réflex seguro que sabéis hacerlo como es debido pero hay gente que desconoce cómo se hacen esos efectos en algunas fotografías.

Yo siempre animo a la gente a que se pase a la réflex cuando pueda si el tema de las fotos es de su agrado. Los precios han bajado mucho en poco tiempo y es posible tener un modelo para empezar por menos de 400 euros. Ya sabéis que la tecnología es así, bajan los precios pero tienes un modelo nuevo en breve. Nada, ni caso, hay que sacar partido a lo que tenemos y renovar cuando realmente lo necesitemos, no cuando quieran los fabricantes, para mi gusto, claro.

Cómo transportar el equipamiento

Bolsacamara

Bien, hay que llevar y traer las cosas de manera eficiente si finalmente te has decidido por el equipo réflex ya que como decimos, compactas y móviles entran en cualquier parte. El problema es que por muy corta que sea la salida siempre hay que compartir sitio con algo más de equipaje o dejar algo de hueco para, según la época del año, guardar a medio día ese forro de la chaqueta muy necesario a primera hora.

Faltan pequeñas cosas que sumadas también pueden restar espacio como llaves, el mando de la puerta del garaje, cartera, documentación de la moto y esa pequeña botella de agua que compramos en la gasolinera, por poner un ejemplo. La verdad es que en salidas cortas siempre he visto que la gente se apaña con una bolsa de cintura tipo riñonera. Una sobre depósito puede ser excesiva y las mochilas a veces no son lo mejor para la espalda pero de todas las opciones posibles me quedo con la mochila intentando minimizar el peso lo máximo posible.

Una red tampoco está de más. Si la mochila molesta y no llevamos pasajero, en ocasiones es posible sujetarla en el espacio que ocupa éste. Para transportar la réflex, lo mejor que he encontrado y práctico es la bolsa que podéis ver más arriba. Es de un reputado fabricante de material fotográfico, LowePro para más señas. Tiene la particularidad de que se abre por la espalda, es decir, hay que quitársela para poder acceder a su interior. Tiene cabida para una réflex con su lente y hueco para otro objetivo, un hueco con cremallera para llaves y pequeños objetos y todavía queda espacio para ese forro que menciono en el párrafo anterior.

Otra ventaja que tiene es que puedes llevar el trípode en su exterior, no pesa en exceso una vez cargada, los espumados que tocan tu espalda son generosos y dispone de cinta de pecho y cinturón para que nada se mueva en curvas. Conste que no tengo comisión con los de LowePro, ¡faltaría más!, pero en serio, no aconsejo la típica mochila barata de las grandes superficies de material deportivo o de montaña, en este caso lo barato sale caro.

Y esto es lo que llevo en mis salidas en moto. Ya veis que en mi caso prima el tener buen material gráfico a costa de ir un poco cargado. La verdad es que esto de los gadgets tecnológicos aplicados a la moto es un mundo. He visto que con los navegadores, reconozco que no los uso, hay bolsas sobre depósito con huecos a medida para estos aparatos amén de soportes de manillar. También he visto tomas de corriente adaptadas en las que sacara energía para cargar todos nuestros aparatos. Seguramente me dejo algunas cosas pero como digo, os comento lo que yo uso. Si queréis podéis comentar lo que lleváis en vuestras salidas moteras. ¡Buena ruta a todos! y… ¡Buenas fotos!.

En Motorpasión Moto | Gadgets tecnológicos para ir en moto, cámaras, teléfonos y otros “delicatessen” parte I

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos