Compartir
Publicidad

Motos Ducati: 916, 996 y 998

Motos Ducati: 916, 996 y 998
Guardar
18 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Si tuviesemos que elegir otro modelo mítico de motos Ducati aparte de la Monster salido de la fábrica de Ducati, esta sería sin lugar a dudas la saga que va desde la Ducati 916 hasta la 998.

Como no podía ser de otra forma, las líneas maestras de este modelo, que permaneció prácticamente muy similar desde sus orígenes, se debe al maestro Massimo Tamburini, en colaboración con Sergio Robbiano. Al igual que la Ducati Monster, el modelo nació cuando la marca pertenecía a Cagiva, y desde su centro técnico se fraguó todo el diseño.

Ducati 916

Ducati 916

El primer modelo llegó al mercado en 1995, aunque el año anterior ya se había realizado una pequeña serie con el fin de poder homologarla para el Campeonato de Superbikes. El motor partía del utilizado en la 888, pero revisándolo y optimizándolo para obtener unas prestaciones superiores.

El diámetroLa carrera de los cilindros pasó a ser de 66 milímetros en vez de 64. Esto, unido a la misma carrera del cilindro resultaba un cubicaje de 916cc. Es más, los últimos años de competición del modelo 851/888 ya cubicaban lo mismo, aunque este motor no era utilizado en los modelos comercializados. Seguía siendo por supuesto, un bicilíndrico en L con distribución desmodrómica y una potencia total de 115 caballos a 9.000 rpm y 92Nm a 6.900 vueltas. Todo para un peso total de 195 kg en vacío.

En cuanto al diseño en si del modelo, dos soluciones llamaban poderosamente la atención: por una parte, la adopción de un basculante monobrazo, que además de ser extremadamente bello, agilizaba el cambio de neumáticos durante las carreras. Por otro lado, los escapes se situaban debajo del colín, siguiendo la tendencia creada por la Honda NR 750, con el fin de conseguir una gran pureza de líneas y una mejor penetración aerodinámica.

La parte de ciclo utilizaba los mejores componentes presentes en el mercado: horquilla invertida, amortiguador de dirección, frenos Brembo y algunas que otras chuches.

La moto se mantuvo en producción desde 1995 hasta 1998, momento en el cual fue sustituido por el modelo 996. Durante su comercialización, se crearon versiones exclusivas, como la 916 Senna, 916 Senna 2, etc.

Ducati 996SPS

Ducati 996

En 1999, Ducati presentó su nuevo modelo, la 996 en tres variantes: el modelo base o también llamado Biposto, la 996S dotada de suspensiones Öhlins y el motor de la 996SPS y por último, la 996R, con una parte de ciclo muy mejorada y un motor todavía más potente.

Este motor, derivaba del utilizado en la 916SPS (Sport Production Special) con modificaciones en el cigüeñal, válvulas, inyección, admisión y escape. Sin embargo, su potencia se veía reducida hasta los 113 caballos a 8.500 vueltas pero llegaba a los 93Nm a 8.000 vueltas.

El chasis sufrió alguna ligera modificación, y se le añadieron nuevas llantas más ligeras. Se mejoraron los frenos y la amortiguación continuó siendo Showa, pero completamente regulable. En el año 2000 adoptó llantas Marchesini de cinco radios en vez de tres como en la 916, la horquilla recibió un nuevo tratamiento antifricción y el amortiguador paso a ser Öhlins.

La Ducati 996SPS llevaba la potencia de su motor hasta los 125 caballos, con un nuevo diseño de chasis y llantas mucho más ligero. Por si esto fuera poco, en el 2000 la horquilla paso a ser también Öhlins como el amortiguador. Por último, disponía de regulación en el lanzamiento de la horquilla con el fin de poder adaptarla a los distintos circuitos.

La última variante fue la Ducati 996R, limitada a 500 unidades y en la que su motor pasaba a cubicar 998cc. La principal novedad de este nuevo propulsor fue la introducción del denominado Testastretta (estrecho de cabeza), en el que el ángulo entre las válvulas de admisión y escape es de tan sólo 25 grados. Su potencia se veía incrementada hasta los 136 caballos, con un par máximo de 105Nm.

Motor Testastretta

Suspensiones del fabricante sueco, carrocería completa en fibra de carbono y mucho más estilizada con el fin de mejorar la aerodinámica. El chasis permaneció inalterado, pero los frenos recibieron nuevas pinzas de cuatro pistones con discos mucho más finos.

Al final de su comercialización, que duró hasta el año 2002, tanto la 996SPS como la 996R también recibieron un nuevo subchasis de aluminio, con el fin de disminuir aun más su contenido peso.

Como nota curiosa, en la película The Matrix Reloaded, se veía una 996 verde pilotada por Trinity. Como la película fue estrenada en el año 2003 y la producción de este modelo había cesado, Ducati decidió sacar una serie limitada de este modelo pintado en verde pero usando como base la nueva 998.

Ducati 996 Matrix

Ducati 998

El modelo 998 fue el último de una exitosa saga y sólo se comercializó durante el año 2003. Variaba muy poco respecto a la 996, y de ella también se comercializaron tres versiones diferentes, todas ellas usando el motor Testastretta estrenado en la 996R. Al igual que en la generación anterior, el uso de distintos fabricantes de amortiguación, piezas de carbono y motor más potente, diferenciaba cada uno de los modelos 998, 998S y 998R.

Ducati 998S

Como nota curiosa, tengo un compañero que tiene una Ducati 998S con más de 90.000 kilómetros. Si, no he escrito ningún cero de más. Está a punto de llegar a la mítica cifra de 100.000 precisamente con una moto deportiva que no tenía fama de fiable. Conversando con él, me decía que solamente le hacía el mantenimiento recomendado por el fabricante en cuanto al tensado y cambio de las correas. Las suspensiones las envía a reparar cada aproximadamente 20.000 kilómetros para mantenerla en perfecto estado y ha cambiado el embrague tres veces, que no está nada mal teniendo en cuenta que no es en baño de aceite.

Por último, cambio de neumáticos cada 2.000 kilómetros, y esto os lo comento para que os hagáis una idea del trato que ha tenido esta moto en cuanto al uso de sus prestaciones. Espero que a los 100.000, pueda hacer un pequeño homenaje. La Luci se lo merece.

Vía | Wikipedia, Ducati, Bikez

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos