Confirmado: China ha fusilado otra Kawasaki, y es la apuesta más ambiciosa de la marca por las motos grandes

ZXMoto ha mostrado en el Salón CIMA de Chongqing su primera superbike tricilíndrica, la 820RR; tres versiones con hasta 150 CV, fibra y electrónica top

Zx P
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
john-fernandez

John Fernández

¿Te suena de algo esta moto? Carenado afilado, alerones de carbono, la "ZX" bien grande en el lateral… Todo recuerda a Kawasaki, pero no lo es. Y tampoco es casualidad que se parezca en prácticamente todo.

Se llama ZXMoto 820RR y es, oficialmente, la primera superbike tricilíndrica de gran producción salida de China. La hemos visto antes en renders, rumores y patentes, pero ahora ya es real: el Salón CIMA de Chongqing ha servido de escenario para su puesta de largo.

El primer vistazo oficial a la ZXMoto 820RR confirma que China quiere jugar en otra liga

ZXMoto no es un desconocido total. Su fundador, Zhang Xue, fue el artífice de Kove (la marca china que ya corre en el Dakar y se vende en Europa y en España tiene mucha presencia; es muy conocida). Ahora va por libre con un objetivo más ambicioso: que su 820RR se convierta en la moto más rápida jamás fabricada en China. Hasta ahora lo máximo que habían conseguido era la 500RR, una tetracilíndrica de acceso que ya acumula más de 10.000 unidades vendidas. Esta 820RR juega en otra liga.

La estrategia es clara: tres versiones de la misma moto para atacar distintos perfiles. La 820RR básica (135 CV, 191 kg en orden de marcha) ya ofrece electrónica de última hornada: ABS y control de tracción en curva, control de crucero y hasta geometría de dirección regulable, un detalle más propio de prototipos que de motos de serie.

El segundo escalón es la 820RR-R (145 CV, 186 kg), que añade fibra de carbono, escape de titanio, llantas forjadas y una pantalla TFT con sistema Android de 6,2 pulgadas. Suspensiones KYB con recubrimiento DLC y frenos Brembo de cuatro pistones terminan de afinar la receta.

Kawa 1

Y la guinda del pastel: la 820RR-RS. Aquí los números se acercan peligrosamente a los de una Yamaha R1 o una Ducati Panigale: 150 CV, solo 175 kg, bielas y válvulas de titanio, escape Akrapovič completo, subchasis y tapas de motor en magnesio, suspensiones Öhlins y pinzas Brembo GP4. Vamos, que sobre el papel no tiene nada que envidiar a las europeas.

La misma base mecánica dará vida también a la naked 820R, aún en fase de prototipo, con un frontal muy al estilo KTM.

¿Llegará a Europa? De momento no. Ni siquiera en China está prevista su entrega antes de 2026. Pero el primer vistazo oficial confirma lo que ya intuíamos: ZXMoto no es un experimento pasajero. Es la marca china que más claramente está copiando el camino de las japonesas, con un punto provocador en su propio nombre (esas siglas ZX no son casualidad).

Imágenes | ZXMoto

En Motorpasión Moto | "Nos estamos inmolando". Aprilia y KTM todavía no han renovado con MotoGP, y el nuevo reglamento no ayuda

Inicio