Compartir
Publicidad

Ducati 1199, la futura arma italiana se destapa un poco

Ducati 1199, la futura arma italiana se destapa un poco
15 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Hace un par de semanas que aparecieron las primeras imágenes del frontal de la Ducati 1199 o Ducati Extreme (que todavía está por conocerse el nombre oficial) y hace unos pocos días que Motociclismo.it publicó en su edición impresa una buena colección de fotos de detalles de la nueva moto italiana. Aunque la foto de cabecera es la del frontal con luces de leds que parecen sacadas de un Audi hay unas cuantas fotos más.

En ellas podemos apreciar cosas tan interesantes como el nuevo chasis que no será de fibra de carbono, pero tampoco será de tipo Trellis como nos tenían acostumbrados hasta ahora. aún así este nuevo chasis no seguirá la estructura convencional de las demás motos del mercado, ya que su forma es ligeramente diferente y utiliza el motor como parte integrante de la estructura. Este último concepto implica que el motor también ha sido re-diseñado, aunque continúa manteniendo la arquitectura de bicilíndrico en uve a 90º, el cilindro delantero va más vertical y hace las veces de anclaje del sub-chasis delantero que sostiene la tija de dirección. Con este giro de los cilindros se consiguen varios objetivos de una sola tacada.

Ducati 1199 Extreme, motor

Lo primero ya lo hemos dicho, que el cilindro delantero actúa como soporte del sub-chasis delantero, pero también se consigue que la moto sea más corta entre ejes y de paso el cilindro trasero acerca más su posición a la ideal para soportar el sub-chasis trasero que sostiene al piloto y a un posible pasajero. Otra de las ventajas es que al hacerse un poco más compacto el motor, el basculante puede ganar en longitud lo que mejora el manejo de la moto. ¿A que parece la panacea?

Unos detalles que nos faltan por conocer son la forma del colín de la moto y la posición de los escapes. Teniendo en cuenta que este motor va a rendir bastante menos CV que el utilizado en MotoGP las especulaciones sobre si utilizará uno o dos escapes y la forma del colín de las Ducati Desmosedici de MotoGP no han tardado en aparecer.

Volviendo al motor, además de la nueva configuración de los cilindros, también se ha cambiado el sistema de distribución, abandonando las conocidas correas por cadenas, que permiten una más fácil mecanización de los cilindros. De esta manera puede ir bañado en aceite todo el conjunto, sin necesidad de complicados sellos que garanticen la estanqueidad y que no pase aceite a las “delicadas” correas de distribución. Por otro lado, el embrague también va a ir en baño de aceite, por el mismo razonamiento que las correas.

Ducati 1199 Extreme, copick

Ducati podría estar frente al abandono del uso de tecnología de competición para la calle. Más que nada porque un embrague en seco puede ser mejor para transmitir mucha potencia sin perdidas por deslizamiento, pero mientras un embrague de competición se cambia prácticamente cada carrera (unos pocos cientos de kilómetros) un embrague de una moto de calle tiene que durar al menos diez veces más para que no sea una sangría del bolsillo del propietario.

La apuesta parece muy seria por parte de Ducati, porque han renunciado a algunas de sus marcas de identidad en aras de buscar una moto aún más deportiva, pequeña y evolucionada para venderla a más gente. ¿Acompañará el precio a esta moto o será aún más cara que las actuales Superbikes matriculables? Nos queda un trecho bastante largo hasta el Salón EICMA de Milán, que imagino que será dónde la desvelen oficialmente. Así que tendremos preparado el radar para ir pescando esas fotos espía que seguro que nos van a llegar este verano.

Vía | Hell for leather; Motociclismo.it

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio