Un radar asturiano ha puesto tantas multas que ha saturado Correos, y hasta el ayuntamiento pide perdón

Un radar asturiano ha puesto tantas multas que ha saturado Correos, y hasta el ayuntamiento pide perdón
Sin comentarios

Las limitaciones de velocidad a 20 y 30 kilómetros por hora en todas las vías urbanas llevan ya unos cuantos años instaurados en las ciudades españolas. Muchos ayuntamientos aprovecharon para instalar radares para controlar aún más estos límites, porque muchos siguen sin aceptarlos ni respetarlos.

La situación ha llegado hasta tal punto que el incremento de sanciones a causa de estos límites ha obligado a un ayuntamiento a tener que retirar un radar porque los carteros no daban abasto, y por las quejas de los vecinos.

Había días que el radar emitía 300 multas en un solo día

Lo de los 20 y 30 km/h en el casco urbano es algo que muchos conductores de moto y coche todavía no respetan. En consecuencia, los ayuntamientos saben las zonas críticas donde esto sucede, y ponen radares para cazarlos. Especialmente radares rotarios.

La surrealista situación ha ocurrido en Lugones, que pertenece al concejo y ayuntamiento de Siero, muy cerca a la capital asturiana, en Oviedo.

El consistorio local instaló en enero de 2024 nueve cajas de radares en todo el municipio. De ellas, siete estaban en Lugones. Por todas estas cajas iban rotando dos radares situados en zonas críticas donde la velocidad está limitada a 20 o 30 km/h. No se esperaban el colapso que ha causado, hasta el punto de tener que retirarlos.

Las sanciones empezaron a acumularse una detrás de otra, y desde enero ya han puesto 15.000 multas por exceso de velocidad. Algunos días, incluso, la cifra llegaba a superar las 300 multas, según La Nueva España.

En consecuencia, Correos ha colapsado, literalmente. Los carteros del servicio de postales no daban abasto hasta el punto de que el gran número de sanciones ha provocado que el servicio de tarde se dedicase casi exclusivamente a entregar las sanciones puerta por puerta.

Radar Asturias 2 2024

Los vecinos están indignados. Algunos dicen incluso que han llegado a recibir 16 avisos de multa en un sólo día. Según recoge ese medio, los vecinos acusan al consistorio por su "afán recaudatorio", quejas que han terminado llegando hasta el alcalde de la localidad.

El regidor ha tomado cartas en el asunto, retirando uno de los radares, el que más multas ha puesto hasta el día. Incluso se ha disculpado públicamente, diciendo que "esta situación me genera un gran malestar y pido disculpas como alcalde", admitiendo que "quizá teníamos que haberlo hecho de otra manera".

Incluso aboga por "no poner los radares, pero también teníamos que tomar medidas con respecto a la cantidad de quejas y denuncias que nos llegaban de los vecinos por excesos de velocidad". La "desagradable situación" le ha hecho tener "discusiones con amigos y familiares por este motivo".

Temas
Inicio