Tanto en carretera como en el circuito es muy recomendable siempre ir por lo negro, pero en el circuito a diferencia de la carretera existen unas zonas de seguridad para que en caso de apuro inminente, cuando el trabajo se empieza a acumular y nos vemos incapaces de entrar bien en una curva, podamos salir airosos de la situación y escapar como su propio nombre indica por esta zona.
Como el espacio en cualquier circuito es limitado, y las velocidades que se alcanzan son muy altas en algunas curvas las escapatorias son necesarias, tanto para detener moto y piloto si estos van arrastrando por el asfalto, antes de llegar a cualquier muro o defensa o como contaba antes para hacer un recto por que no hemos conseguido trazar la curva. Estas escapatorias en el mejor de los casos pueden ser de asfalto o de tierra compactada o como la que nos ocupa en estos momentos de grava mezclada con arena.

Lo primero de todo es desearos que nunca tengáis que seguir estos consejos por que la experiencia no suele ser muy agradable en estas situaciones. Ya que lamentablemente las escapatorias están diseñadas en el circuito no para parar motos, sino para detener coches o camiones que pesan bastante más que una moto. Así muchas de las veces las escapatorias se convierten para nosotros en una auténtica trampa de grava que te atrapa en cuanto pisas con las dos ruedas sobre ella.

Como podéis comprobar en las fotos hablo desde la propia experiencia. Al salir de excursión por el campo a más de 140 km/h en el circuito de Albacete en una clara situación de desconcentración al estar rodando a ritmo de paseo para que me alcanzara un compañero y cuando este, ya estaba a rueda empecé a acelerar hasta tal punto que se me olvidó que llegaba la curva, e inevitablemente a levantar la moto y salir recto.
Lo primero que debemos hacer justo un poco antes de que la rueda delantera empiece a tocar la grava es soltar los frenos y coger el embrague. Lo siguiente será agarrar el manillar con fuerza por que dependiendo del espesor de la capa de grava la sensación será la de quedar clavado por completo. Relájate y disfruta si puedes que en breve todo habrá terminado, pero sigue agarrando con fuerza el manillar porque puede empezar a pegar grandes sacudidas que te harán caer justo antes de parar. Como en mi caso cuando ya iba a 10 Km/h se me soltó el manillar y al suelo quedando en una posición poco decorosa.

Una vez parado en la trampa de grava si no quieres quedarte sin discos de embrague en un minuto, espera a que vengan las asistencias para ayudarte a salir. Si puedes ir por tus propios medios en la moto al box procura al incorporarte a la pista ir por fuera de la trazada, porque el reguero de piedras que vas a dejar será importante. Ve directo al box, no continúes rodando ya que hay que comprobar los daños y sacar piedrecitas hasta de la junta de la trócola.
Ver 7 comentarios
7 comentarios
Usuario desactivado
Si, lo mejor es estar esperando con tu cámara de fotos en la otra punta del circuito, para tomar una instantanea de esas buenas, de las que luego enseñais a los amigos para fardar de como "rozais rodilla", y cuando han pasado delante de ti un par de veces todas las motos excepto la que estás esperando, primero piensas que se le habrá acabado la gasolina, luego que se habrá parado a descansar, y por último cuando vienen los amigos corriendo a buscarte, gritando "tranquila, tranquila, que no le ha pasado nada!!!!", justo en ese momento es cuando empiezas a ponerte nerviosa, y no te digo nada si ves la caida en directo, y al piloto arrastrando literalmente el trasero hacia la escapatoria para que no le atropellen otras motos. Es "mu bonito" ¿para esto que aconsejais?
Usuario desactivado
Inevitablemente me ha venido en mente un pedazo de recto que me hice en el circuito de Castellolí, fue al final de la recta de meta intentando pasar en la frenada a una gsx-r 750 (con mi fz6 me pasaba todo dios en las rectas y les quería devolver la jugada en las frenadas, a veces salía bien y otras no...)
Bueno a lo que iba, que todo lo que dices que hay que hacer está muy bien, pero en ese momento desgraciadamente no se piensa mucho. Yo cuando ví que no entraba en la curva, enderecé la moto, me cogí al manillar lo más fuerte que pude y recé para no caerme, mientras la moto me pegaba bandazos...
Soy un privilegiado puesto que no me caí, pero ya te digo que no iba suave pq me recorrí toda la escapatoria prácticamente hasta el muro...
Y cuando me paré volví a pista abriéndome camino por la grava, solamente hay que ir poco a poco en primera sin dar mucho gas, no creo que por eso se joda el embrague, aunque dependerá del tipo de grava..
Saludos y gasssss
Usuario desactivado
jejejeje, eso mismo me paso a mi en el fk1, tremenda derrapada intentando que no me pasara Router, fue entrar en la grava y al suelo, parecian arenas movedizas :P
Usuario desactivado
Buen post y muy útil! otro consejo que me dieron a mí es que mientras coges fuertemente el manillar, si se puede hay que dar un poco de gas para equilibrar la moto.
La verdad es que en esa situación no estás para muchas historias: ya te ves en el suelo porque la moto se mueve una barbaridad, pero bueno...he tenido la suerte de que cuando me ha pasado he conseguido mantener la moto recta.