Compartir
Publicidad
Publicidad
Conducir una moto: ese es el delito por el que dos mujeres han sido arrestadas en Irán
Conducción

Conducir una moto: ese es el delito por el que dos mujeres han sido arrestadas en Irán

Publicidad
Publicidad

Dos mujeres iraníes han sido arrestadas por “revolucionar las normas y las costumbres” después de que las autoridades viesen un vídeo en el que ambas iban montando en moto, una como piloto y la otra como copiloto. Aunque no es ilegal que las mujeres conduzcan motos en ese país oriental, han sido arrestadas y multadas por violentar las leyes de la modestia.

Como puedes ver en el vídeo que acompaña a estas palabras, las dos mujeres aparecen pilotando una moto sin casco -no es obligatorio allí-, pero con la indumentaria que dictan las normas. A pesar de ello, las autoridades iraníes justifican el arresto alegando que las protagonistas de esta noticia iban rodando dentro de un grupo de moteros (hombres) ruidosos: tocan el claxon de la moto, silban, gritan… Esto se considera como una falta a las normas establecidas.

Irán, el país que involuciona

La Revolución iraní marcó un antes y un después en el antiguo país de Persia. Con el derrocamiento del sah Mohammad Reza Pahleví dio inicio la República Islámica que aún sigue vigente en Irán. El país está regido por la sharía, es decir, por la ley islámica. De esta manera, el código de conducta y las leyes se basan en lo que dicta el Corán, siempre bajo la interpretación del gobierno de turno: en Irán, por ejemplo, se regula desde el uso del hiyab a temas socioeconómicos.

Irán es una República Islámica, por lo que se rigen por la sharía. Las mujeres están obligadas a usar la hiyab desde los nueve años

Irán no siempre ha sido así: en los años 70 veíamos a mujeres vestidas a la manera occidental (por llamarlo de alguna manera) e incluso con bikini en sus playas. Sin embargo, en la actualidad deben ir vestidas con la hiyab, cubriéndose el cuerpo completamente (excepto rostro y manos) desde que cumplen los nueve años. Contrasta muchísimo ver fotos de la Guerra Fría con las de ahora. El tiempo, en lugar de avanzar, parece retroceder.

Iran 1960

La mujer vive en continua opresión en el país heredero del imperio persa: cobran menos en sus puestos de trabajo, e incluso hay profesiones que no pueden desempeñar; están sometidas a su padre, que tiene potestad sobre su hija hasta el punto de concertarle matrimonio; la mujer necesita la aprobación de su marido para viajar y hasta para divorciarse...

Pero no todo es negativo ni todos los países que se rigen por la sharía son iguales, pues la interpretación del Corán es subjetivo de cada país y/o gobierno. Por ejemplo, como aspecto positivo destacable, en Irán las mujeres ocupan el 60% de las plazas universitarias en un país en el que 33 de sus universidades se hallan entre el 1% de los mejores centros de investigación mundiales.

Entonces… ¿por qué un arresto por conducir una moto?

Asia Moto Iran Mujer

Las autoridades entendieron que las mujeres que iban montadas en esa moto estaban saltándose la ley en términos de respeto a su tradición. A pesar de que estaban utilizando la vestimenta obligatoria, las mujeres deben mantener la compostura y hacerse respetar a la manera que dictan las normas. Ir en moto y rodeada de hombres no se contemplaría como tal, sino como una falta de respeto.

Sin embargo, de un tiempo a esta parte los iraníes están demandando más libertad a su Gobierno. Entienden que no es culpa del país, sino de cómo está regido. Sin ir más lejos, existe una revolución silenciosa, tal y como nos cuentan nuestros colegas de marcandoelpolo.com, en la que las mujeres desafían el régimen “llevando el código de vestimenta al límite, maquillándose o haciéndose una rinoplastia”.

Respecto al hecho de montar en moto, el gobierno iraní, mediante la Federación del automóvil y del motociclismo (MAFIRI), permite desde hace unos meses que las mujeres puedan disputar competiciones de motocross, algo que hasta ahora se reservaba exclusivamente a los hombres. Un dato positivo sin duda que se convierte en un rayo de luz dentro del nublado cielo iraní.

Fotos | Asianews.it, imgur.com

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos