Compartir
Publicidad

12 consejos útiles para que disfrutes al máximo sobre la moto en verano (I)

12 consejos útiles para que disfrutes al máximo sobre la moto en verano (I)
6 Comentarios
Publicidad
Publicidad

¡Por fin! Ya ha llegado oficialmente el verano y empezamos a hacer planes, tenemos más horas de luz, disfrutamos de días de vacaciones, hay más ganas de vivir aventuras y nuestra moto está ahí, ansiosa por que la saquemos de paseo. Los astros se alinean para que los vehículos de dos ruedas florezcamos en las carreteras.

Ya disfrutes montando en rutas cortas o seas de los que se hacen largos viajes, debes tener en cuenta una serie de consideraciones para que te lo pases de maravilla sin sufrir más de la cuenta con las altas temperaturas. Especialmente si eres de esos que se van con la moto a la playa.

Prendas apropiadas y ventiladas, las hay para todos los bolsillos

2560 3000

La eterna discusión vuelve a cernirse otro verano más sobre el sector de las dos ruedas. Que haga calor no significa que tengamos que renunciar a ir bien protegidos. Nuestro cuerpo es exactamente igual de frágil en verano que en el resto de estaciones, así que lo que debemos hacer no es quitarnos prendas, es buscar otras más apropiadas.

La mayoría de trajes de cordura incorporan forros desmontables (térmicos e impermeables) que pueden hacer que la misma prenda sea igual de válida con cualquier temperatura, especialmente si lo acompañamos con unas buenas prendas interiores técnicas, ya sean térmicas para el invierno o que alejen el sudor de la piel y transpiren en verano.

Exactamente igual pasa con los monos de cuero, es más efectivo si llevas una buena prenda interior, incluso un buen sotomono, que si vas en plan comando sudando como si no hubiera un mañana. No sólo pierdes líquidos de forma acelerada sino que también pueden producirse irritaciones en la piel.

A estas alturas tienes prendas que se adaptan a todas las necesidades y a todos los presupuestos. Todos los fabricantes realizan este tipo de prendas técnicas así que la excusa de "es que cuesta un dineral" ya no me vale.

Hidrátate todo lo que puedas

Bmw Adventure2

En mayor o menor medida, siempre que vas subido a una moto sudas. Que nuestro cuerpo esté correctamente hidratado no es sólo es una cuestión de salud (que también), es una cuestión de reacciones fisiológicas. No disponer de las suficientes reservas de agua nos hará sentirnos cansados y acartonados de forma prematura.

Si viajando en moto notamos dolor de cabeza o calambres musculares quizá no sea que los kilómetros estén empezando a pasarnos factura, sino que nuestro cuerpo nos está diciendo que tenemos que beber agua.

Para contrarrestarlo es bueno que un par de días antes de emprender el viaje aumentemos la ingesta de agua y que, si es posible (que normalmente lo es), llevemos una pequeña mochila con bebida y una cánula. Vamos, un camelback. Pero no lo llenes con refrescos, mejor con agua o bebidas isotónicas.

El alcohol queda terminántemente prohibido

Bmw K1600 Gtl 143

Creo que sobra decir que el alcohol queda prohibido. Además de ser incompatible con los viajes por carretera por cuestiones de seguridad, tiene un efecto deshidratante bestial en el cuerpo humano porque produce un efecto diurético.

A parte de la merma que produce en nuestros sentidos, no sólo nos dan más ganas de ir al baño, sino que el cuerpo elimina más agua de la que repones. Por cada 50 gr de alcohol en 250 ml de agua, el cuerpo elimina de 600 a 1.000 ml de agua en forma de orina.

Esto es posible "gracias" a que el alcohol le dice a la glándula pituitaria que produzca menos hormona antidurética, la hormona que controla la retención de agua a través de los riñones. Cuando los niveles de esta hormona descienden, los riñones producen más orina y por lo tanto nos deshidratamos aún más rápido.

Por cierto, que la comúnmente conocida como resaca es un proceso de deshidratación producido por el alcohol al que nuestro cuerpo se enfrenta después de una noche loca (o día).

Descansa y estira, lo vas a notar

Honda Crf1000l Africa Twin Honda Africatwin D1 0240

Igual de importante que estar bien hidratado, es que nuestro cuerpo descanse correctamente. Aunque el viaje que hagamos sea de ocio/vacaciones eso no quiere decir que podamos afrontar la ruta de cualquier manera. Una mínima preparación física con un poco de ejercicio como nos explicaba Raquel Rodríguez y respetando las horas de sueño (incluso con alguna de más) nos permitirá afrontar cualquier desplazamiento con mayor frescura.

Al fin y al cabo, el cuerpo humano no es una máquina. Por eso también es conveniente no vestirse, cargar y salir andando. Lo suyo es hacer unos estiramientos antes para que nuestro cuerpo se prepare para afrontar el reto físico que se le viene encima.

Muévete sobre la moto

Bmw F 800 R

Una de las cosas que menos me gustan de hacer largas tiradas subido a una moto es el tener que mantener siempre una misma postura. No se a vosotros, pero a mí me mata. Para evitar el aburrimiento y desentumecer las articulaciones es bueno moverse un poco, cambiar la postura, buscar,tras posiciones sobre el asiento...

Incluso también es bueno para refrigerarse. Las zonas como el interior de las piernas que van pegadas a la moto suelen recibir una cantidad extra de calorías procedentes del motor y el aire no suele fluir para refrigerar. Abrir las rodillas de vez en cuando nos ayudará a bajar un poco la temperatura en esas zonas y secar el sudor acumulado.

Escucha las señales de tu cuerpo

Triumph Bonneville T120 5

Para acabar de hablar sobre nuestro cuerpo, tienes que asumir que es una tontería hacer cualquier viaje de una tirada. Seguramente no lo disfrutes tanto, y el cansancio que el cuerpo humano acusa con el paso de los kilómetros no tiene forma de línea recta en un gráfico donde el eje vertical es el cansancio y el horizontal el recorrido.

Cuantos más kilómetros, más cansados, y cuanto más cansados los kilómetros se hacen más duros, el cuerpo se resiente más y el viaje se va tornando poco a poco en una experiencia menos disfrutable y mucho menos segura.

Aprovecha las paradas para echar gasolina para a descansar. Sin prisas, charla con los compañeros de viaje, con el tipo de la gasolinera o con una patrulla de la Guardia Civil. Exprésate y socializa mientras te tomas algo, comunicarse le ayuda al cuerpo a relajarse.

Cualquier excusa es buena para que tu cuerpo se recupere y, total, cuanto más dure el viaje más entretenido será. Y ahora, paramos un poco para que os recuperéis y mañana seguimos con la otra tanda de consejos, ¿os parece?

En Motorpasión Moto | Cinco consejos para no pasar calor en la moto

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio