Compartir
Publicidad

¿Es Rossi el mejor de todos los tiempos?

¿Es Rossi el mejor de todos los tiempos?
Guardar
3 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Respuesta corta: No. Vaya por delante que este es un post de polémica, y que todas las opiniones serán bienvenidas dentro de la deportividad y el respeto.

Valentino Rossi es un portento, algo que a sus detractores, entre los que me incluyo, nos hace mordernos la lengua cuando da una de sus lecciones de pilotaje en pista, algo que ocurre con demasiada frecuencia (a sano y deportivo juicio de sus detractores, insisto). Pero con la misma frecuencia nos encontramos con comentarios acerca de "el mejor piloto de todos los tiempos". Es algo que puede ser comprensible entre sus "tifossi", pero cuando lo menciona la prensa especializada creo que es necesario poner un par de puntos sobre las ies.

Analicemos el palmarés actual, según Wikipedia:

  • Campeonatos mundiales: Siete. 1 en 125, 1 en 250 y 5 en categoría reina (4 motogp + 1 en 500)
  • Victorias en grandes premios: Ochenta y dos. 12 en 125, 14 en 250 y 56 en categoría reina.

Los números cantan, sobre todo teniendo en cuenta que triunfa en casi en el 50% de las carreras que disputa. Pero de siempre se ha dicho que Valentino tenía tres grandes hitos por rebasar. El primero fue el record de Mike "The Bike" Hailwood de 76 victorias en grandes premios. Cuando lo superó en Alemania en Julio de 2005, Rossi lo celebró con una bandera en la que se podía leer "Lo siento, Mike!" (Rossi siempre se ha confesado admirador de The Bike).

Pero como he mencionado, hay bastantes cosas más que tendría que hacer Valentino para ser considerado el mejor de la historia. El siguiente paso sería superar los 12+1 títulos mundiales de nuestro campeón Ángel Nieto. Los fans de Rossi alegan que esta marca no cuenta porque, en los tiempos de Ángel, un piloto podía correr en varias categorías en el mismo campeonato, por lo que se podrían alcanzar más victorias.

Incluso admitiendo este ultimo argumento (?), a Valentino se le escaparía la gloria absoluta por mucho, ya que el tercer inalcanzable escalón sería el del auténtico "mejor piloto de todos los tiempos": Giacomo Agostini, con 15 títulos mundiales, 18 victorias en el campeonato de Italia, 12 victorias en el durísimo Tourist Trophy y (atención) 122 victorias en grandes premios. Ante estos números, hasta los de Rossi palidecen.

Evidentemente, las comparaciones son puramente académicas, ya que las condiciones, la normativa y, sobre todo, las motos no son las mismas. Pero lo que no puede hacer la prensa especializada es sucumbir al sensacionalismo y obviar las grandes figuras del pasado de este deporte.

Más información | Valentino Rossi en Wikipedia, Giacomo Agostini en Wikipedia

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos