Compartir
Publicidad
Publicidad

Motos Ducati españolas, las Ducati Mototrans

Motos Ducati españolas, las Ducati Mototrans
Guardar
5 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Ya hemos hablado de los primeros años de Ducati en Italia y el resto del mundo, pero como en esa época en España la importación de motos era tarea imposible y solo se podía disfrutar de las motos fabricadas dentro de nuestras fronteras, las marcas que querían vender en nuestro mercado se tenían que aliar con los ya existentes o montar fábricas con producción paralela a la de la marca en su origen.

En esta situación se vieron los señores de Maquitrans cuando en 1955 comenzaron a importar el Cucciolo de Ducati. Maquitrans los importaba a través de Madrid, mientras que Cliper lo hacía en Barcelona, pero ambas empresas se vieron abocadas a unirse para formar Mototrans en 1958. Maquitrans aportaba el capital y la maquinaria para la construcción de las motos y Cliper el marketing. Todo esto se materializó en una fábrica en la calle Almogavers en Barcelona donde se fabricaron los Cucciolo y el modelo 98 con algunas piezas traídas de Italia, pero con una parte importante ya fabricada en España.

Las primeras Ducati en España

 Ducati Mototrans 125 TS

El primer modelo que se fabricó íntegramente en España fue la Ducati 125 Sport, que suponía un salto adelante en el disputado mercado español, donde Montesa y Bultaco copaban los puestos de las deportivas de la época. La Ducati era algo mas cara que sus rivales, pero aportaba materiales de primera, como su carburador Dellorto, la horquilla Marzzochi, los frenos Grimeca o un innovador sistema de encendido con platinos y condensador fuera del volante magnético y una batería de seis voltios. Esto la convertía en una moto por encima de las Bultaco Tralla 101 o Montesa Brío 110.

La evolución de este modelo fue la misma que en Italia, con la aparición de la 125 TS, la 175 TS y la 200 Élite, jalonadas de éxitos en pruebas de velocidad y resistencia. Pilotos como Ricardo Fargas, o un jovenzuelo Ángel Nieto fueron pilotos oficiales de la marca en la época.

Ducati diseñada en España

Ducati Mototrans 24 horas

Ya en 1963 Mototrans fabrica la Ducati 250 Deluxe, modelo derivado de la italiana Diana 250, pero con diferentes medidas de pistón y carrera. A la vez se empieza a fabricar ciclomotores bajo licencia de la marca, lo que obliga a ampliar la fábrica ya que las previsiones alcanzan las 19000 motos anuales (la mayoría ciclomotores) En 1966 se presenta el que será el modelo mas significativo de Ducati Mototrans, la Ducati 250 24 horas. Inspirada en los modelos que habían ganado las prestigiosas 24 horas de Montjuic en Barcelona esta moto incorporó una nueva caja de cinco velocidades y acreditaba una velocidad punta de 160 Km/h. Pero una desafortunada importación a Inglaterra de 150 unidades le valió el sobrenombre de Ducati 24 horrors, debido a problemas con los árboles de levas y las válvulas. El problema se solucionaba fácilmente sustituyendo estos elementos por otros de procedencia italiana, pero la leyenda corrió de boca en boca como la pólvora. En el fondo de este problema estaba que en España en ese momento no se podía hacer ensayos adecuados para certificar la calidad de esos componentes, con lo que la calidad bajaba.

Actualizando la gama Ducati

Ducati Mototrans Scrambler 250

Entre los modelos mas de calle apareció la Ducati 200 TS, heredera de la 175, la 200 V5 que reemplaza a la Élite 200 y se presenta el exitoso ciclomotor Mini 2. Ya en 1970 se presentó el modelo Scrambler, que era una moto de campo-cuidad ya que en aquella época el concepto Trail todavía no se había inventado. En España, Mototrans retocó el modelo para consumo interno y creó la Ducati 250 Road. Pero las Scrambler que se vendían por Europa eran fabricadas en España y ensambladas en Italia. Su motor de cárter ancho permitía montar cinco velocidades y transportar mas aceite, lo que mejoraba sus prestaciones y fiabilidad. La Scrambler se fabricó en la cilindrada de 250, 350 y 450 cc.

Ducati Mototrans 350 Forza

En 1974 a pesar de la crisis que pasaba la empresa se lanzaron los modelos Vento y Forza, que eran actualizaciones de los modelos anteriores, pero solo a nivel estético, incorporando depósitos y colines en fibra de vidrio en lugar de los pesados de chapa de acero. En el apartado de los ciclomotores los motores producidos por Mototrans eran de tal calidad que sus rivales en el mercado, Bultaco y Ossa los utilizaban en sus propias motos.

 Ducati Mototrans 500 Desmo

Las últimas Ducati en España

El canto del cisne de Mototrans vino con los modelos Twin 500 diseñados en Italia. Este modelo era un auténtico despropósito con forma de moto, ya que su motor bicilíndrico paralelo con distribución por cadena contenía problemas tan graves como una falta manifiesta de lubricación en la culata, que fundía los asientos de los árboles de levas. Eran motores ruidosos y la moto tenía graves problemas de estabilidad. La puntilla fue el desembarco de las fábricas japonesas en España a través de otros fabricantes como Sanglas o Montesa. La mala prensa de la Ducati 500 Twin fue de tal magnitud que persiguió al modelo que la reemplazó, la Ducati 500 Desmo, que acabó siendo un modelo maldito en España.

Ducati Mototrans MTV Sport 50

En 1978 Sanglas llegó a un acuerdo con Yamaha para fabricar motos conjuntamente, pero este acuerdo lo que ocultaba era el desembarco de los japoneses que paralizaron toda la producción de la marca española para fabricar motos japonesas. Mototrans aprovechó sus relaciones con Sanglas para transferirles 100 empleados, pero ni aun así pudieron soportar mucho tiempo mas el empuje de los japoneses. Mototrans se transformó en MTV (Mototrans Virgili) que intentó fabricar una 400 cc Trail, pero los problemas económicos le impidieron progresar con el diseño. Ya en 1981 se intentó reflotar la marca con ciclomotores propulsados por motores Zundapp, pero en 1982 se produjo la intervención judicial de la empresa y el final de su producción. Junto con Ducati Mototrans caen Bultaco y Ossa, mientras que Montesa pervive un poco a la sombra de sus socios japoneses. Sanglas desaparece completamente absorbida por Yamaha. Tras estos descalabros la industria española entra en un letargo del que parece que nunca saldrá.

Más información | La historia de Ducati Mototrans Fotos originales | Ducati 500 desmo; Ducati 125 TS; Ducati Cucciolo; Ducati 24 horas; Ducati Scrambler; MTV Sport; Ducati 350 Forza En Moto22 | Especial Ducati

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos