Compartir
Publicidad
Publicidad

Motos Ducati, historia y milagros (1950-1990)

Motos Ducati, historia y milagros (1950-1990)
Guardar
12 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Con este post vamos a iniciar una serie monográfica dedicada a la historia de las motos Ducati y sus milagros. En este primer post abarcamos los años que van desde 1950 a 1990 con sus luces y sus sombras. Lógicamente no podemos hacer un repaso exhaustivo de todos y cada uno de los modelos que la marca sacó en estos cuarenta años, pero intentaremos que los mas relevantes aparezcan.

En 1926, tres hermanos, Adriano, Marcello y Bruno Ducati, fundaron la Societa Scientifica Radio Brevetti Ducati en Bolonia, para producir válvulas, condensadores y oros componentes de radio. El negocio fue tan bien que en 1935 construyeron en Borgo Panigale una factoría. A pesar de que durante la guerra la fábrica fue repetidamente bombardeada la producción de componentes electrónicos se mantuvo.

Con este panorama tan desolador a finales de la guerra para iniciar la reconstrucción tanto del país como de la propia empresa comenzaron a fabricar motores auxiliares para acoplarlos a bicicletas ya existentes. La primera moto Ducati fabricada por completo por la marca no apareció hasta 1950, y era una versión de 60 cc del primer motor, esta se bautizó como Ducati Cucciolo (Cachorro)

Los años cincuenta, empieza la historia

Ducati Cucciolo

En 1952 con el negocio ya en marcha, se tomó la decisión de separar la producción de motos de la de componentes electrónicos. De esta manera apareció Ducati Meccanica. En su momento esta división del negocio se criticó mucho, hasta que se puso al frente de la nueva Ducati al Dottore Giuseppe Montano, un reconocido ejecutivo que rápidamente tomó la decisión de que para promocionar la marca había que entrar a competir en el Mundial de Velocidad, y eso sin ser aficionado a las carreras ni nada parecido, tan solo con datos externos y una acertada decisión.

Ducati Grand Sport Marianna

En el apartado técnico se puso al frente de esta nueva fábrica de motos al ingeniero Fabio Taglioni que diseñó un motor monocilíndrico de 98 cc con simple árbol de levas en cabeza. El nombre oficial de esta moto era Grand Sport, pero el público la acabo rebautizando como Ducati Marianna. Ofrecida a un precio razonable, dura, fácil de mantener y sobre todo rápida fueron las principales ventajas de esta moto que rápidamente se convirtió en un superventas. Poco tiempo después la 98 fue acompañada por un modelo 125 y ambas dominaron el mercado italiano llegando incluso a exportarse.

Ducati Mach 1 250

En la temporada de 1955 la marca conquistó sus primero éxitos en carreras como la Milano-Taranto y el Giro d'Italia. Una moto que inicialmente daba 9 CV a 9000 rpm llegó a los 12 CV a 10500 rpm con un simple aumento de compresión hasta 8,5:1 consiguiendo incrementar su velocidad en 11 Km/h de 129 a 140 Km/h. Pero la moto que realmente forjó el éxito de la marca en estos primeros años fue la versión Desmodrómica diseñada en la primavera de 1956. Tan efectiva era que ya en el mes de julio alcanzó la victoria en el GP de Suecia pilotada por Dianni Degli Antonio. Durante 1958 otro piloto italiano consiguió acabar segundo en la clasificación del mundial de 125. Y en 1959 un tal Mike Hailwood conquistaba su primer GP sobre una Ducati 125 desmo.

Los años sesenta, Ducati de gran cilindrada

Ducati GT 1971

En 1961 apareció la primera Ducati de gran cilindrada, que se mantuvo en producción hasta 1968, la Mach I de 250 cc aparecida en 1964 fue la primera moto de esa cilindrada en alcanzar los 160 Km/h, el modelo 3D también alcanzó la fama por ser la primera roadster desmodrómica. En esta época de los sesenta aparecieron también la 350 y la 450, además del cárter “ancho” en 1968. Cambien se consiguieron victorias tan importantes como la de las 24 horas de Montjuic. A pesar de este palmarés en 1969 las finanzas de la empresa eran un desastre, con lo que se destituyó al Dr. Montano y el gobierno italiano tuvo que inyectar una buena cantidad de dinero para salvar la marca.

Los años setenta, bicilíndrico a 90 grados

Ducati Pantah

Ya en 1970 Taglioni recibió el encargo de la nueva directiva de fabricar un nuevo motor en L bicilíndrico de 750 cc. Para este nuevo motor Taglioni utilizó lo que ya tenía en los almacenes, con lo que se simplificó mucho la construcción. Aprovechando los motores monocilíndricos con árbol de levas en cabeza mandado por engranajes Taglioni diseñó un motor que cuarenta años mas tarde sigue siendo la enseña de Ducati. La primera moto que lo utilizó fue la Ducati GT de 1971.

Siguiendo el espíritu que tan bien les había funcionado antes con las monocilíndricas, Ducati puso la nueva moto a competir, ganando en Imola 1972 nada menos que a Giacomo Agostini y su MV Agusta. Tras esta 750 apareció la 860 con la que Benjamín Grau y Salvador Cañellas ganaron las 24 h de Montjuic y batieron el récord de velocidad de la carrera. Esta moto estuvo disponible en el mercado en 1974, pero las ventas ya no eran tan exitosas como esperaban y la compañía volvió a los números rojos.

Ducati Mike Hailwood

Modelos tan famosos como la Dharma, Súper Sport o Mike Hailwood Replica aparecían en el mercado pero no eran capaces de remontar las cuentas de la marca de manera decente. La Mike Hailwood Replica apareció cuando el piloto británico ganó el TT de la Isla de Man en 1978. En los años ochenta Ducati conquistó varios títulos mundiales de la mano de Tony Rutter, que pilotaba una Pantah con árboles de levas accionados por correa dentada diseñado por Taglioni en 1979.

Los años ochenta, a pesar de los problemas Ducati en la brecha

Ducati Paso 906

En 1983 Ducati empezó a suministrarle motores a Cagiva, otra marca italiana, que acabó haciéndose con la marca en 1985. En ese momento Taglioni fue sustituido por Massimo Bordi, al que ayudaba Massimo Tamburini en los aspectos técnicos. El año siguiente, 1986, aparecieron la Ducati Paso 750 y la Indiana 650. La Ducati Paso creció hasta llegar a los 900 cc y de su diseño evolucionó la 900 Supersport que apareció en 1990.

Ducati 851

Mientras tanto, en 1986 apareció el primer motor de cuatro válvulas por cilindro, con doble árbol de levas en cabeza refrigeración líquida e inyección de combustible. Había nacido la Ducati 851, que dominó con mano de hierro la categoría de WSBK en los años noventa, ganando ocho de los diez mundiales disputados con Carl Fogarty (cuatro mundiales) Doug Polen (dos mundiales) y Raymond Roche y Troy Corser (un mundial cada uno)

Ducati Monster 900

Pero la empresa, ahora en manos de Cagiva y los Castiglioni necesitaba convertirse en una fábrica supervéntas y esto solo lo podían conseguir poniendo en el mercado una moto a un precio razonable, dura, fácil de mantener y sobre todo rápida, Algo así como la Ducati Marianna del siglo XXI. Mientras el diseño evolucionaba, alguien en la fábrica vio el prototipo y dijo “Ché mostro siamo fabricando” acababa de nacer otra moto mítica, la Ducati Monster.

Datos extraidos de La enciclopedia de las motocicletas, por Roger Hicks, de Edimat Libros y de Italian Racing Motorcycles, por Mick Walker, de Redline Books.

Fotos Vía | Ducati Heritage: Picasa web

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos