Compartir
Publicidad

Duelo de sidecar, BMW R75 Vs Zundapp KS750

Duelo de sidecar, BMW R75 Vs Zundapp KS750
9 Comentarios
Publicidad

Cuando en la Segunda Guerra Mundial el ejército alemán cambió las caballerías por las motos les surgió un pequeño problema. Necesitaban que aquellas motos pudiesen cargar tanto o más que un caballo o mula y además esa moto pudiese pasar por los mismos sitios que los animales cargados. La respuesta fueron la BMW R75 y la Zundapp KS750. Ambas contaban con un sidecar y este contaba con tracción a la tercera rueda además de bloqueo de diferencial para permitirle rodar sobre prácticamente cualquier terreno.

A pesar de que ambas marcas eran rivales y competían por conseguir en exclusiva el contrato con el ejército alemán, al final fueron ambas marcas las encargadas de suministrar hasta alcanzar las 20.000 motos cada una. En ese momento ambas fabricarían un híbrido de ambas motos. Algo que puede sonar extraño hoy en día, pero que en aquel momento era perfectamente posible, más aún cuando entre ambos modelos se podía intercambiar hasta un 70% de las piezas. Cosas de la estandarización militar que obligaba a cosas así para simplificar los suministros.

A pesar de que se fabricaran tantas unidades de estas motos es relativamente difícil encontrar alguna en tan buen estado como las que vamos a ver en el vídeo que os traigo a continuación. Ambas han sido restauradas por Normunds Jakubovskis, Aleksey Popov, un par de lituanos que además se han metido con sus motos en lo que parece la orilla de un rio. Observad por dónde son capaces de rodar, la cantidad de arena que pueden salvar sin problemas. Y observad también lo meticuloso de la restauración, que llega hasta los múltiples cartelitos de advertencia y especificaciones técnicas que adornan estas motos.

Recordemos que la BMW R75 con sidecar pesa unos 400 kg en orden de marcha y el bicilíndrico de 750 cc rinde algo menos de 26 CV a 4.000 rpm. La Zundapp KS750 pesaba algo más, 420 kg para la misma potencia de su motor, 26 CV. Ambas podían superar pendientes del 45%, alcanzar una velocidad punta de 95 km/h y vadear casi medio metro de agua sin problemas. Además de cargar con tres soldados completamente equipados también podían arrastrar un remolque totalmente cargado. Un buen par de mulas de carga.

Vía | Moscow Point Vídeo vía Youtube | Jurijs Skorobogatovs

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio