Publicidad

El hombre, la máquina... 'El Halcón Callejero': Así de mítica fue la serie de los '80
Cine/TV

El hombre, la máquina... 'El Halcón Callejero': Así de mítica fue la serie de los '80

Publicidad

Publicidad

Este es Jesse Mach, un exmotorista herido en el cumplimiento del deber. Ahora es un especialista de la policía. Ha sido reclutados para una misión gubernamental de alto secreto con el fin de conducir el Halcón Callejero, una moto diseñada para luchar contra el crimen.

Capaz de la increíble velocidad de 500 km/h con un inmenso poder. Sólo un hombre, el agente federal Norman Tuttle, conoce la verdadera identidad de Jesse Mach.

El hombre, la máquina... El Halcón Callejero.

Así arrancaba una de las series más recordadas por aquellos que ya llevábamos el veneno de las dos ruedas en la sangre durante los años 80. Una época en la que afloraban las películas y series de televisión sobre vehículos de lo más futuristas: El Coche Fantástico, El Trueno Azul, Airwolf, etc. Y aunque el Halcón Callejero (Street Hawk como se le conoce originalmente) no tuvo demasiado éxito y sólo estuvo en pantalla una temporada, causó el suficiente impacto (al menos en mí) como para que muchos soñásemos alguna vez en convertirnos en él. Porque la intro era la caña...

El Halcón Callejero, algunos datos interesantes

Halcon Callejero 01

El Halcón Callejero fue producida por Universal Television en asociación con Limekiln y Templar Production. La historia y los personajes fueron creados por Paul M. Belous and Robert "Bob" Wolterstorff. Se emitió por primera vez el 4 de enero de 1985 a las 21:00 horas por el canal ABC, estando en antena hasta el 16 de mayo de 1985.

En total se rodaron 13 episodios, siendo el primero de ellos de algo más de una hora de duración (episodio piloto) y el resto de aproximadamente 45 minutos. El listado de los episodios emitidos son los siguientes (en cada uno de ellos hemos añadido el enlace al mismo en castellano para poder verlo online aquellos que no lo hayan hecho o quieran recordarlo).

  1. Episodio piloto (Pilot).
  2. Un segundo yo (A Second Self).
  3. El suplantador (The Adjuster).
  4. Viaje a Las Vegas (Vegas Run).
  5. Perro come a perro (Dog Eat Dog).
  6. Alas incendiarias (Fire on the Wing).
  7. Recuerdos de Chinatown (Chinatown Memories).
  8. El insumergible 453 (The Unsinkable 453).
  9. Objetivo peligroso (Hot Target).
  10. Un asesinato de novela (Murder is a Novel Idea).
  11. Pura sangre (The Arabian).
  12. La hembra de la especie (Female of the Species).
  13. Sigue la carretera dorada (Follow the Yellow Gold Road).

El papel protagonista recaía en Rex Smith, que era el encargado de interpretar a Jesse Mach. Curiosamente la mayoría de las escenas las protagonizó el mismo ya que era muy buen piloto de motos. Únicamente en las escenas más arriesgadas ser recurrió a un doble, concretamente a Chris Bromham (también colaboraría otro conocido especialista, John Hateley, en un episodio).

Halcon Callejero 12

Lo curioso de Chris Bromham es que descubrió su afición por el los saltos tras haber visto saltar a Evel Knievel en el Estadio Wembley en 1976. Aunque en teoría está retirado, sigue teniendo en su poder el récord del mayor salto sobre autobuses de dos pisos. En concreto 18, completando una distancia total de 59,8 metros allá por 1983. Como Alain Prieur, también tuvo sus piques con Evel Knievel para ver quien conseguía saltar la mayor distancia.

Pero ahora es cuando os quedaréis como una piedra cuando os diga que Chris Bromham intentará, el próximo 13 de agosto del 2016, superar su propio récord saltando 20 autobuses dobles. Y lo hará ya habiendo cumplido 59 años. Increíble.

Volviendo al elenco de actores que aparecía en la serie, el papel del ingeniero Norman Tuttle recayó sobre Joe Regalbuto. Richard Venture interpretaba al oficial Leo Altobelli, encargado de supervisar la labor de Jesse mientras que el papel de Rachel Adam (siempre tiene que haber una chica en una serie que se precie de los años 80) fue interpretado por Jeannie Wilson, después de que Jayne Modean no acabase de cuajar por su cara demasiado joven y angelical.

El Halcón Callejero: la moto

Halcon Callejero 02

Pero vamos a lo verdaderamente importante: la moto que pilotaba el Halcón Callejero. Está claro que con una velocidad máxima de aproximadamente 500 km/h en modo Hyperthrust y además, diseñada con la última tecnología para la lucha contra el crimen (visión infraroja, displays digitales, ametralladoras, misiles, etc), no podía ser una moto normal. ¡Ah! ¿Qué no sabéis de qué se trata el Hyperthrust? Pues nada, nada, lo mejor es que lo veáis en un vídeo:

Aunque aunque la moto era lo más de lo más, la base que utilizaron no era tan sofisticada, al menos sobre el papel. Y es que usaron varios modelos de motocicletas Honda a lo largo de la serie, siendo el diseño original de Andrew Probert (el mismo que trabajó por ejemplo en Star Trek). Seguro que los más freak encuentran un ligero parecido entre la moto del Halcón Callejero y otros vehículos de una película mítica: Blade Runner. Y es que Andrew Probert también estuvo implicado en el diseño y construcción de estos coches.

Halcon Callejero 04

El primer modelo utilizaba como base una Honda XL500 de 1983 y sólo fue usada en el episodio piloto para posteriormente encargar el diseño de las motos a Ron Cobb. Los cambios más apreciables se centraban en la parte frontal ya que allí se daba cabida a los lanzamisiles y por lo tanto era mucho más ancho. Los cambios también estaban en el interior ya que la XL500 había dado paso a una Honda XR500 de 1984.

Halcon Callejero 10
Halcon Callejero 17
Halcon Callejero 13

Los archivos hablan de una Honda XL500 utilizada y tres Honda XR500 para los planos cortos o de detalle. Cuando la moto saltaba o realizaba escenas con más riesgo, los modelos estaban menos trabajados y además eran más ligeros, por lo que la base que utilizaban eran Honda CR250 de 1984. En total se llegaron a preparar 11 unidades, de las cuales siempre había seis en el set de rodaje que se iban rotando a medida que sufrían daños o se averiaban. Parece ser que tenían bastantes problemas con las fibras que llevaban por encima, ya que se caían con relativa frecuencia (lógico).

Halcon Callejero 07

Si continuamos viendo la serie apreciaremos como la moto sufre más cambios. El primer diseño de Ron Cobb se aprecia en el segundo capítulo pero un tercer modelo se puede ver desde el capítulo tres en adelante, con un frontal mucho más redondeado. Por último existe incluso una cuarta versión que recupera parte del diseño del modelo original de Andrew Probert en el frontal mientras que en el escape no se le aprecian tantos detalles. Pero claro, también puede ser alguna de las CR250 que se les colaba en planos cortos, ya que estamos hablando del 85 y como suele ocurrir, hay algunos fallos que hoy en día golpean la vista.

Halcon Callejero 09

De todas las motos que se usaron existen todavía dos, una de ellas está expuesta en la sección de automóviles del Museo de Inglaterra mientras que otra de ellas salió a subasta por Ebay allá por el año 2000 y se la quedó el propio Chris Bromham por algo menos de 12.000 euros.

El Halcón Callejero: más allá de la serie

Halcon Callejero 23

Sabéis que no me suele gustar quedarme sólo en los datos relacionados con las historias que os suelo contar. Por ello me gusta indagar en todo el universo que se suele crear alrededor. En este caso, con el Halcón Callejero, además de editarse recopilaciones en VHS con los capítulos y, posteriormente en DVD, también se lanzaron al mercado otros artículos interesantes. Como por ejemplo tarteras y termos con dibujos del Halcón Callejero.

La empresa de maquetas MPC lanzó tanto la moto como el vehículo que conducía Jesse Mach cuando no hacía de Halcón (un Ford Mustang Mach I) en escala 1:12 y 1:25 respectivamente y con referencias 1-06888 y 1-0687. También GIJoe comercializó la moto como juguete.

Halcon Callejero 21

Ya para quitar el hipo debía ser el scalextric denominado Moto Laser MRX-1 en el que podías correr con el Halcón Callejero contra otro oponente y además, rebuscando, encontré el prototipo de un juguete que al final no vio la luz. Apareció en el catálogo de Kennedy allá por 1985 aunque no se llegó a comercializar nunca. En él se puede ver el cuartel general, con la posibilidad de salir zumbando con el Halcón Callejero, tal y como hacía en la película.

Halcon Callejero 22
Halcon Callejero 20

En Gran Bretaña, se editaron también cuatro novelas basadas en la serie y editadas por Target Books: Steet Hawk, Cons At Large, Golden Eyes y Danger On Target. Hubo también otros pequeños libretos, cintas con la banda sonora, etc.

Halcon Callejero 24

Por supuesto también hubo un videojuego, para Spectrum, Commodore 64 y Amstrad, realizado por la compañía OCEAN.

Y para terminar, el documental de el Halcón Callejero en el que los protagonistas hablan de detalles de la serie. Se incluía en uno de los DVD que se reeditaron pero que podéis ver a continuación:

Enorme esta serie. Y enorme el dibujo con el que acabamos:

Halcon Callejero 15 01

Vía | Streethawkonline, IMDB y conocimientos propios
Fotos | Streethawkonline, The New Cafe Racer Society, Motoblog.it, The Prop Stop, Greatest Collectibles, Rediscover the 80s

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir