Compartir
Publicidad
Hemos visto el primer capítulo de 'Mayans MC', y es una digna heredera de 'Sons of Anarchy'
Cine/TV

Hemos visto el primer capítulo de 'Mayans MC', y es una digna heredera de 'Sons of Anarchy'

Publicidad
Publicidad

Tras cuatro años desde que la casi mítica serie 'Sons of Anarchy' nos dejó prácticamente huérfanos a los moteros que buscábamos una buena serie de televisión, la cadena FX en Estados Unidos (HBO en España) ha estrenado 'Mayans MC', el spinoff de la serie original.

Esta secuela contará con nexos con la serie original, con una dinámica muy parecida donde las rivalidades entre bandas, los negocios turbios, los romances y los personajes que parecen una cosa pero son todo lo contrario serán el pan de cada día. Si bien la receta será la misma, 'Mayans MC' ha hecho un esfuerzo para no ser más de lo mismo y tratar de conquistarnos.

Una historia a rebufo de 'Sons of Anarchy'

Tras siete temporadas de desavenencias entre Jax Teller, Clay Morrow todo tipo de antagonistas y todos contra la justicia, la acción se traslada a la frontera que separa California y México donde los caprichos del destino y las necesidades llevan a Ezekiel EZ Reyes (JD Prado) hasta el amparo del club de los Mayans donde su padre y su hermano también militan, en una línea temporal casi dos años más tarde del tráfico punto y final de 'Sons of Anarchy'.

Para esta ocasión las Harley-Davidson seguirán siendo las protagonistas, pero en lugar de las sobrias Dyna que utilizaban los Sons serán las Softail las que acaparen buena parte del protagonismo. La personalidad de los Mayans se refleja en sus motos, con un estilo influenciado directamente por los low rider, colores vivos, muchos cromados y enormes manillares cuelgamonos.

Mayans Mc 2018 3

Si los Hijos de la Anarquía eran una poderosa banda californiana, tras su desaparición los Mayans MC se hacen con prácticamente el control de todos los trapicheos y negocios sucios a medio camino entre la parte más desfavorecida de la siempre soleada California y México.

La historia forjada por Kurt Sutter y Elgin James (productores y guionistas de la serie) con Norberto Barba a la producción aprovechará los lazos con la primera gran serie de moteros desenterrando parte del pasado. Esto junto a la violencia y los toques de humor harán de 'Mayans MC' la nueva serie preferida de los moteros. O no.

Mayans Mc 2018 5

La historia comienza con Reyes conduciendo su Harley-Davidson junto a la frontera, encarnando el rol de prospect (aspirante) y realizando sus primeros trabajos para los Mayans. Un tipo listo al que en este primer capítulo vemos sus ganas de pertenecer a una banda pero al mismo tiempo maneras de buenazo que chocan con el mundo de los bajos fondos.

El club. Esta vida. Todo. A muerte.

Pese a las similitudes con 'Sons of Anarchy' en cuanto a plano, ritmo o forma de guionizar las situaciones más o menos cotidianas, 'Mayans MC' intenta mostrarse con una personalidad propia. Un estilo diferenciado en el que la tanto la estética como la simbología o la selección musical tratan de marcar distancias, y generalmente para bien.

Mayans Mc 2018 1

La trama amorosa recurre a los tópicos manidos de Hollywood con un amor de instituto imposible, roto por la entrada en prisión de Reyes enfrentándose a 20 años de cárcel, rechazando a la que hasta entonces era su pareja. La introducción de esta línea argumental viene vía flashback, mostrándonos pedazos de su pasado antes del reencuentro en el presente, cuando es aún más imposible su reconciliación. Ella: Exitosa mujer blanca adinerada. Él: Un pandillero latino.

Aparte de la trama argumental sin demasiadas diferencias con respecto a lo que ya vimos con los Sons, 'Mayans MC' lleva implícita una crítica política y social. De una parte las referencias al muro (físico y psicológico) que separa Estados Unidos de México son continuas; un muro en forma de valla o de diferencias culturales y económicas según la acción transcurra a un lado o al otro.

Mayans Mc 2018

Por otra parte y unido a lo anterior tenemos una crítica velada a la creciente polarización sobre la cuestión migratoria devenida a partir de la era Trump, con unos mensajes sutiles alternados con otros que no lo son tanto como el temprano "divided we fall - divididos caemos", en ambos idiomas en el primer plano de la serie.

Por su apariencia propia, por sus ganas de romper con el pasado (aunque ya han metido con calzador un par de invitados especiales), por el clima acertado en cada momento, por lo crudo de sus metáforas y por no rehuir a los toques de violencia descarnada, el primer capítulo de 'Mayans MC' nos ha convencido.

Mayans Mc 2018 6

En conjunto y después de esta primera entrega, 'Mayans MC' tiene pinta de ser una digna sucesora de 'Sons of Anarchy'. La duda que nos surge es (sin querer spoilear a nadie) si en este capítulo intruductorio no se han puesto demasiadas cartas sobre la mesa como para aguantar el ritmo durante lo que queda de temporada. Y las que estén por venir.

De momento ya tenemos una cita cada miércoles, día en el que HBO sube un capítulo nuevo a su plataforma. Veremos cómo evoluciona.

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio