Harley Davidson Sportster XL 883 R, prueba (características y curiosidades)

Sigue a

Harley Davidson Sportster XL 883 R

Si hace dos semanas probábamos una japonesa y la anterior una alemana, hoy os traemos una americana pura, es decir, una Harley Davidson. Dentro de la familia Sportster, la Harley Davidson Sportster XL 883 R que podéis ver aquí es la forma que tienen los de Milwaukee de hacer una moto de carreras matriculable así que más vale que hoy nos pongamos el casco integral y pasemos de largo gas a fondo la Ostra Azul. No es sitio para ella.

Harley Davidson Sportster XL 883 R: ¿cómo? ¿una Harley Deportiva?

Harley Davidson Sportster XL 883 R

Sí. ¿Y por qué está considerada deportiva? Pues lo normal, porque lleva R en el nombre. Bueno por eso y por múltiples detalles. Por ejemplo monta el motor más pequeño de la marca, el Evolution o también llamado Blockhead de 883 cc que deriva directamente de los Shovelhead y Ironhead y que lleva presente desde 1984 así que ya lo podemos considerar mayor de edad. Este bicilíndrico refrigerado por aire, al ser interiormente mucho menos pesado, sube con mayor facilidad de vueltas y aunque también es el que menos potencia y par desarrolla (Harley no declara la potencia pero sí un par de 70 Nm a 3.750 revoluciones), también es una de las más ligeras superando por poco los 250 kilos, y eso se nota.

Como también veremos que se nota que la Harley Davidson Sportster XL 883 R sea la que más distancia libre al suelo tiene. No es para echar cohetes pero de esta forma tampoco vamos pegando abajo con todo. El ángulo máximo de inclinación es de 32º. A partir de ahí, puede que el ruido ya no sea agradable.

Al igual que es la más deportiva también es la Harley Davidson más alta y su asiento está a 760 milímetros del suelo. Por eso tienen una versión denominada Harley Davidson Sportster XL 883 L Superlow enfocada a pilotos de baja estatura o para el público femenino. Puede no parecer mucho 760 mm pero por ejemplo la Harley Davidson DYNA Street Bob lo tiene a solo 680 milímetros, y creedme que se nota.

Harley Davidson Sportster XL 883 R: frenos y neumáticos deportivos

Harley Davidson Sportster XL 883 R

Si nos fijamos, en la Harley Davidson Sportster XL 883 R hay algunas variaciones respecto al resto de la gama. Para empezar, delante monta un doble freno de disco. Normalmente dos frenará mejor que uno, y esto es algo que tengo ganas de comprobar. La gama V-Rod también monta un doble freno de disco delantero, pero ahí hablamos de palabras mayores.

Lo segundo en lo que debemos fijarnos es en los neumáticos ya que Michelin provee para la gama Sportster los Michelin Scorcher, que prometen más agarre a la vez que agilidad y duración. Ya veis, otro de los detalles que tenía ganas de probar en mis carnes aunque normalmente a no ser que cometas un error de conducción y intentes ir por encima de las posibilidades de una Harley, nunca me he encontrado con problemas ni en seco ni en mojado. Será que soy un lentorro.

Para acabar con la parte de ciclo, podemos ver delante que monta una horquilla convencional. No lleva fuelles guardapolvos como la Harley Davidson Sportster XL 883 N Iron, pero no digo yo que así en negro no le iban a quedar nada mal. Y detrás, sendos amortiguadores regulables en precarga.

Harley Davidson Sportster XL 883 R: pintura de guerra

Harley Davidson Sportster XL 883 R

Lo más bonito sin duda de la Harley Davidson Sportster XL 883 R si hablamos de pintura es el depósito, tipo peanut o cacahuete, en el que podemos leer tanto la marca como el modelo en concreto, todo ello enmarcado en una doble línea negra y blanca además de otro detalle R que no podía falta: la bandera a cuadros.

En el resto de la moto abunda el color negro con pequeños detalles cromados en horquilla, escapes, varillas del motor, amortiguadores traseros, intermitentes y poco más. Hablando de los intermitentes pero concretamente de los traseros, en este caso no contamos con el sistema de iluminación completo integrado en ellos sino que todavía podemos observar un piloto trasero convencional que integra la luz de posición y freno.

Harley Davidson Sportster XL 883 R

Por último y para finalizar, hablemos un poco del cuadro de mandos. Pequeño y escueto, deportivo y con la información mínima. Un solo reloj para el velocímetro con indicadores en su interior y otros como el del punto muerto, luz larga, presión de aceite e intermitentes justo debajo.

En el interior del cuadro tenemos un pequeño display en la parte inferior en el que se nos muestra los kilómetros totales, un parcial y la hora. Para intercambiar la información debemos pulsar un botón que se encuentra justo por la parte trasera del cuerpo del reloj. Puede parecer un poco incómodo pero se encuentra con suma facilidad y su pulsación es muy fácil con guantes.

Harley Davidson Sportster XL 883 R

Bueno, basta ya de palabrería y vamos a darle un poco de caña a la Harley Davidson Sportster XL 883 R, justo el último creo que estuvo todo el día sin llover en Asturias porque desde entonces no ha parado de caer agua. Aunque a las vista de las fotos, ya se sabía que se acercaba la tormenta perfecta.

Por cierto, no hace mucho Jesús también probó otra Harley de la familia Sportster, concretamente la Harley Davidson XL 1200CA Custom Limited. Echadle u ojo por si no la habéis visto.

Continuará…

Continuar leyendo | Harley Davidson Sportster XL 883 R, pruena (conducción en ciudad y carretera)

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

6 comentarios