En Colombia prohíben temporalmente circular con pasajeros masculinos para evitar robos

Síguenos

Motocicletas Colombia

El robo desde motocicletas es una práctica delictiva bastante extendida en algunos países de Sudamérica. Montados sobre motos de baja cilindrada, conductor y pasajera aprovechan para cometer delitos de todo tipo: desde atracos a viandantes o conductores de otros vehículos a robos en bancos u oficinas. Normalmente son realizados con motos de baja cilindrada a las que se les truca la matrícula con un dispositivo de bisagra para que quede oculta y no puedan ser identificados.

La puesta en marcha de la prohibición

Con el fin de evitar este tipo de robos, en Sabaneta se realizó una iniciativa similar con el resultado de la disminución del número de delitos. Por ello, la medida se ha decidido trasladar al Valle de Aburrá y después de ser aprobada por los Alcaldes de las diez poblaciones en la Mesa Metropolitana de Concertación, entrará en vigor el 30 de noviembre y tendrá una vigencia de dos meses durante la cual estará completamente prohibido llevar cualquier pasajero masculino en una motocicleta.

Para la tomar la decisión, los Alcaldes se basaron en varios estudios que reflejaban la forma de cometer los delitos en sus ciudades. En él se arrojaba que el 20% de los hurtos a personas se realizan desde una motocicleta, el 25% se cometen a conductores de automóviles, el 50% de los robos de motocicletas lo hicieron gente que circulaba también sobre una, el 35% de los vehículos sustraídos fue realizado por pasajeros de motos y el 17% de los homicidios por pasajeros armados.

El horario de aplicación de esta prohibición será durante las horas de más actividad económica en bancos y oficinas, así como de afluencia de personas en la calle. Es decir, entre las 8 de la mañana y las 10 de la noche. A partir de aquí, aunque las posibilidades de sufrir un atraco aumentan, es mucho más fácil para las fuerzas de seguridad mantener el control en las zonas más conflictivas.

Opiniones a favor y en contra

Motocicletas Colombia

Esta medida ha provocado que un sector de la población se muestre en contra de la prohibición ya que, lógicamente, es una de esas medidas en las que pagan justos por pecadores. Las motocicletas son un vehículo de transporte relativamente asequible y cómodo de usar en ciudad. Por ello son utilizados en muchas ocasiones por los ciudadanos para ir a recoger a sus familiares de casa al trabajo, o a hacer compras, etc.

Debido a esta medida, el gasto de la población en transporte público se verá incrementado. Y lo que es peor, no está claro si este será capaz de absorber todo el aumento de usuarios con la suficiente eficacia.

Aunque la medida entre en vigor en menos de una semana, será revisada según palabras de Carlos Mario Montoya, precisamente en los horarios escolares y laborales con el fin de modificar la norma o adaptarla para mejorar la seguridad tanto de las personas como la Seguridad Vial.

Recordemos que esta medida sólo se aplica a los pasajeros masculinos, ya que según los estudios, la mayoría de los delitos son cometidos por hombres que son transportados en motocicletas. Además en algunas zonas de Colombia, existe la obligación de vestir chaleco reflectante en el que tanto en la parte posterior de este como el del casco aparezca de forma clara la matrícula de la motocicleta.

Fotos | Robertschrader, Mattlemmon
Vía | El Mundo

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

9 comentarios