Las motos del futuro podrían comunicarse con los coches

Sigue a Motorpasion Moto

Aviso de motocicleta acercándose

¿Cuantas veces has salvado una situación de peligro en la moto por los pelos? Seguro que unas cuantas. ¿Y si tu moto hubiese sido capaz de avisar a los vehículos que la rodean de que estás ahí junto a ellos? Sería perfecto ¿no? Pues con esta idea parece que llevan un tempo trabajando en Honda y por fin se han visto algunos resultados.

O al menos es lo que dicen que se vio en el 19º ITS Mundial celebrado en Viena (Austria) el pasado mes de octubre. concretamente este sistema es lo que propusieron los señores de Honda, que llevan trabajando en el tema desde 1999, y que pretenden que sus motos sean capaces de enviar señales a los sistemas de navegación de los coches en su entorno. Así se evitarían situaciones peligrosas tanto para las motos como para los coches. Imagino que este sistema será de doble dirección, y que la moto será capaz de conocer la posición de los vehículos que la rodean y cuales sean potencialmente peligrosos. Hasta aquí la noticia, a continuación entramos en el inexplorado terreno de la especulación.

En la redacción de Motorpasión Moto precisamente hace unas semanas hablamos de este tema. En concreto la pregunta era si los sistemas de conducción autónoma serían capaces de “esquivar” una moto en ruta de colisión contra un coche. Los argumentos fueron variados. Por un lado estaba el sector que decía que si, que esos sistemas servirían para “proteger” a las motos de esos conductores despistados que hay por ahí, y viceversa. Defender a los conductores de coches de los conductores de motos que realicen maniobras peligrosas. En este argumento habría que definir bien claro lo que sea una maniobra peligrosa para ambos vehículos.

Otro de los argumentos era que habría que conocer que prioridades tendría cada sistema. Algo del estilo de las tres leyes de la robótica de Isaac Asimov, que definían perfectamente y de manera infranqueable que, lo primero era proteger a los humanos. Lo segundo obedecerlos y lo tercero autoprotegerse la máquina. ¿Llevaría esto a un universo perfecto en el que convivirían en las calles, sin problemas, todos los vehículos, ya sean de dos, tres, cuatro o más ruedas? ¿Significaría que estos sistemas acabarían con el placer de conducir una moto porque esto podría ser potencialmente peligroso para uno mismo y para los demás?

Estoy seguro que muchos habéis visto el bodrio de película titulado Yo Robot, en la que cada vez que el personaje de Will Smith cogía los mandos de su futurístico coche acababa en hecatombe. O el otro bodrio titulado Demolition Man en el que los humanos prácticamente no pueden hacer nada por conducir sus coches y cuando lo hace Sylvester Stallone, para perseguir al malo, acaba como el rosario de la aurora. ¿Es ese el futuro que nos deparan estos sistemas tecnológicos? ¿Quedarían limitadas las motos a los circuitos y poco más?

Esto, sin duda es el siguiente paso en la evolución de las motos y los vehículos en general. Con el paso de los años hemos visto evolucionar los sistemas electrónicos de los rudimentarios platinos hasta los encendidos electrónicos digitales. El siguiente paso llegó cuando BMW (creo que fueron los primeros) implementaron el ABS y la inyección electrónica en las motos y a continuación más gestores electrónicos para controlar la tracción en todo momento. En la actualidad el Ride-by-wire “filtra” los gestos del piloto y “decide” cuando acelerar o entregar toda la potencia en combinación con control de tracción, la alimentación del motor y su distribución. ¿Llegaremos a ver este futuro en el que si conduces en modo manual la electrónica te bloquea y neutraliza para protegerte a ti y a los demás?

Parece que si, y que ese futuro no está muy lejos. O ¿Estamos siendo víctimas del complejo de Frankenstein frente a los avances tecnológicos?

Vía | Visordown
Foto vía | Youtube

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

2 comentarios