Compartir
Publicidad

Roller System, el nuevo guardarraíl que podría salvar cientos de vidas

Roller System, el nuevo guardarraíl que podría salvar cientos de vidas
Guardar
10 Comentarios
Publicidad
Publicidad

En Corea del Sur se ha encontrado una solución para uno de los mayores problemas que tenemos los moteros: los guardarrailes. La empresa ETI (Evolution in Traffic Innovation) ha llevado a cabo el desarrollo de un nuevo guardarrail que podría salvar incontables vidas.

La idea es más sencilla de lo que parece, pero en ETI han conseguido llevarla a la práctica de una manera excelente. Este sistema, llamado Roller System, está conformado por unos barriles de etivinilacetato (un material flexible, duro y elástico) que van colocados entre las dos vigas del guardarrail.

Una gran idea que busca dónde implantarse

Cuando hay un impacto, estos barriles permiten que el vehículo siga en movimiento en lugar de recibir un golpe seco. En el caso que nos toca, un motero accidentado no recibirá un choque tan agresivo, sino que la energía de dicho impacto se verá transformada en movimiento.

A destacar también el bajo precio de mantenimiento, puesto que se tratan de componentes intercambiables. A eso sumamos que sólo una mínima parte del guardarrail, como podéis ver en el vídeo que encabeza el párrafo anterior, sufre daños considerables.

Las muertes en moto en España, un problema a solucionar

Guardarrailes 2017
Proyecto de Fomento para los nuevos guadarraíles de 2007

Desde hace una década se viene hablando con muchísimo ahínco sobre el problema de los guardarrailes en España. En 2007, el Ministerio de Fomento ya diseñó un plan para intentar solucionarlo: instalarían 1.500 kilómetros de guardarraíles especiales para moteros. Como sabes, no fue más que una segunda barrera de protección y en muchos de los lugares previstos ni siquiera llegó a instalarse.

La idea no fue mala, pero el impacto tras el accidente no dejaba de ser considerable. A pesar de ello, el número de muertes se ha ido reduciendo en los últimos años. Una conciencia menos alocada, el carnet por puntos, unas motos más seguras gracias al ABS (obligatorio con la Euro 4) o al contro del tracción… Muchas son las causas por las que se ha reducido.

Aun así, todavía queda mucho trabajo por hacer, muchas protecciones inseguras para los motoristas que cambiar. Estos guardarraíles coreanos podrían mejorar la seguridad de nuestras vías, que en 2015 vieron fallecer a un total de 275 personas. Un número demasiado elevado y que sólo se puede reducir con la implicación de las autoridades.

Fotos | ETI

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Ver más artículos