Otra historia de abusos en contra de la moto de campo

Otra historia de abusos en contra de la moto de campo
10 comentarios

La historia del circuito Villacross, situado junto a la M50 entre las localidades madrileñas de Villaviciosa de Odón y Boadilla del Monte, es por desgracia el escenario de otra de esas historias que de tanto verlas ya no llegan a sorprendernos con ayuntamientos de por medio y burocracia.

Todo empezó hace siete años, cuando Dani, un aficionado al motocross tuvo la intención de hacer un circuito privado en el que disfrutar de su actividad preferida. Por aquél entonces tenía buena relación con el ayuntamiento y todos vivían felices y comían perdices, hasta el momento en el que la idea comenzó a materializarse. Supongo que ya os imagináis por donde van a ir los tiros, ¿no?.

Al principio era un lugar de reunión para él y sus amigos, pero debido al interés de la gente y de diversos apoyos el proyecto crecía poco a poco. Lo primero fue ponerse en contacto con un abogado experto en licencias y les desaconsejó solicitar una licencia de actividad económica debido que sería el desencadenante de cientos de trabas por parte del ayuntamiento.

Además, puesto a que no hay intereses lucrativos, esa supuesta licencia para el desarrollo de la actividad de motocross no existe. La forma legal más apropiada era la creación de un club deportivo y que todo el que quisiera disfrutar lo hiciera en calidad de socio/simpatizante diario, de tal manera que sobre la marcha se consiguieran fondos para el mantenimiento de las instalaciones, siendo una fórmula muy similar al funcionamiento de una piscina comunitaria. Por lo tanto, queda dentro de los supuestos de exclusión de la Ley de Espectáculos Públicos y Actividades Recreativas ya que lo que se realiza es una actividad privada.

Como he de suponer que no lo sabéis, en Villacross han montado uno de los mejores lugares para pasar las jornadas de tiempo libre aunque no montes en moto. El recinto está vallado, disponen de bar, barbacoa comunitaria para que lleves tu propia comida, sillas y mesas, riego por aspersión, maquinaria para el acondicionamiento semanal del circuito, cámaras de vigilancia... pero no sólo destacan por lo material, sino por su calidad personal. Han dado la posibilidad a un hombre sin hogar de quedarse allí, disponiendo su espacio propio y sin realizar labores de ningún tipo.

Villacross

El problema llega, como siempre, cuando extraños intereses se meten de por medio, siendo principalmente la tajada que se quieren llevar algunos. La semana pasada les llegó una notificación de que se debía cerrar el recinto al carecer de la Licencia de Actividades Económicas. Y de nuevo insisto, no existe una licencia específica que puedan solicitar al no existir una legislación específica que recoja la regulación de éste tipo de actividades, quedando (mira tú por donde) a interpretación del ayuntamiento de turno.

Los responsables de Villacross han acatado el cierre y lo han recurrido en base a su actividad como Club Deportivo, pero el silencio administrativo se ha hecho presente. Lo grave viene cuando no sólo les han prohibido montar, sino que además les han precintado el acceso a la finca ilegalmente con una fotocopia de un documento oficial, evitando la realización de cualquier actividad, como por ejemplo una quedada de ciclismo de montaña que tenían para éste pasado fin de semana.

Lo más sangrante es que ahora mismo, la persona a la que han acogido allí, que es un hombre mayor con hipertensión, no puede salir ni mucho menos entrar, salvo que sea saltando el cercado, a lo que los responsables de Villacross han tenido que ayudarle para que pudiera hacer la compra, con el consiguiente peligro que supone para una persona de sus condiciones.

Para terminar os dejo un extracto del escrito que han presentado a modo de recurso y os dejo un enlace a la organización Sí al Deporte, Sí al Motociclismo, quienes están haciendo una gran labor en la lucha por defender los intereses de la moto de campo.

Villacross EXPONE: Que el pasado día 20 hemos recibido la Resolución 1392 / 2013, en la que se "RESUELVE LA CLAUSURA DE LA ACTIVIDAD DE CIRCUITO DE MOTOCROSS" y se "ORDENA EL PRECINTO DE LAS INSTALACIONES Y LA PARCELA" Ante la que hemos presentado RECURSO DE REPOSICIÓN. Con este escrito se adjuntan fotocopias de la NOTIFICACIÓN, del RECURSO PRESENTADO y de la anterior RESOLUCIÓN y el RECURSO ANTERIORMENTE PRESENTADO el 27 de Marzo pasado. Que estamos dentro de los supuestos de exclusión que el Artículo 3. de la Ley de Espectáculos Públicos y Actividades Recreativas, que dice: "Quedan excluidas de la presente ley las actividades privadas, de carácter familiar o educativo que no estén abiertas a la pública concurrencia, así como las que se realicen en el ejercicio de los derechos fundamentales consagrados en La Constitución. Todas las actividades que hemos realizado, hasta ahora, han sido: "actividades absolutamente privadas", "no abiertas a la pública concurrencia" y "en el ejercicio de los derechos fundamentales consagrados en La Constitución". Las personas que accedemos a la Finca somos miembros del "Club Deportivo Elemental Villacross SX", aficionados a los deportes de Motociclismo y al Ciclismo y "los que montamos en moto o en bicicleta, lo hacemos de manera personal y particular". De la misma manera que en otras parcelas, fincas o viviendas con jardín, o piscina, o cancha de tenis puede haber personas practicando deporte o reunidas. SOLICITA Que teniendo por presentado este escrito, con su documental adjunta, se tenga por comunicada la situación que se está produciendo, por ser de INTERÉS GENERAL Y DE SU CONCEJALÍA QUE SE FOMENTE EL DEPORTE Y SE FACILITE SU PRÁCTICA.

Lo que está meridianamente claro es que si no pasas por caja para abonar los honorarios de cuatro barrigas agradecidas en éste país no consigues nada, pero mucho menos aún cuando se trata de proyectos relacionados con el motociclismo. Seguimos siendo ese mundo minoritario y estigmatizado que, por lo que parece, merecemos un trato distinto pese a desarrollar actividades deportivas como pueden ser, por ejemplo, el golf, pádel o cualquiera de esos deportes tan de moda. Ojalá por cada campo de golf hicieran un circuito.

Más información | Villacross

Temas
Comentarios cerrados
Inicio