¿Por qué son más baratos los neumáticos asiáticos? Porque son ilegales

Sigue a Motorpasion Moto

Neumáticos Slick

De momento la industria de la moto se esta librando de la entrada masiva de neumáticos de importación procedentes de Asia. Aunque cada vez es más frecuente ver calzadas con gomas de este origen a motos fabricadas en estos países e incluso encontrar por la red marcas de neumáticos chinos de medidas especiales para motos tipo Pit Motard, Pit Bike o minimotos. Pero en pocos casos nos encontramos ofertas para motos de gran cilindrada, aunque los hay.

Recientemente hemos descubierto que hay millones de neumáticos importados que no cumplen con el reglamento de la UE. Así el estudio realizado por la ETRMA (Asociación Europea de Fabricantes de Neumáticos) en virtud del reglamento REACH europeo, en el que expresamente prohíbe los aceites PAH en la producción de todos los neumáticos destinados a vehículos de motor que se fabrican desde el 1 de enero de 2010 para la venta en el mercado de la UE. Concluye que un 10% de los neumáticos analizados, todos importados, fueron declarados no conformes a la legislación europea.

Neumático Dunlop

¿Pero, qué son los aceites PAH?

Básicamente son aceites diluyentes que se utilizan a la hora de fabricar los neumáticos. Además son también un componente esencial en el rendimiento técnico de las gomas, en especial para el agarre a la carretera y evitar que se desgasten rápidamente. Por lo tanto, contribuyen directamente a la calidad de las cubiertas y en última instancia a la seguridad del conductor. El problema es que dentro de los Poli-aromáticos policíclicos (PAH) ya se han identificado ocho que son cancerígenos y que esta controlados y regulados por la UE. Y claro, para poder utilizar aceites de bajo contenido en PAH hay que realizar importantes inversiones en I+D y la pertinente reformulación de la goma mediante diferentes mezclas con el fin de mantener la adherencia al asfalto y evitar un desgaste rápido del neumático. Lo que supone un coste mayor en su fabricación.

Rueda de circuito

Así las pruebas realizadas por el ETRMA que se llevó a cabo sobre una muestra de 94 neumáticos disponibles para la venta a los consumidores de la UE, todos ellos producidos a finales de 2010 y 2011 en 50 fábricas situadas en 11 países, y que se venden en la UE bajo 51 marcas. Concluyó que el 10% de los 94 neumáticos analizados no son compatibles, ya que contienen niveles de PAH prohibidos por el reglamento REACH y por lo tanto, se venden ilegalmente en el mercado de la UE. Algunas de las marcas que no cumplen con las normas ya las habían suspendido una anterior ronda de pruebas.

Al leer el estudio completo y sus resultados, sorprenden muchos de sus datos. Como que hay una planta de fabricación localizada en Shandong, China que suspende las pruebas de todos los neumáticos que fabrica. Ya que 5 de sus neumáticos, bajo 4 marcas diferentes, incluyendo neumáticos para automóviles y camión, excedían el límite permitido de PAH.

LLanta y discos de carbono

Pero vamos con lo que nos interesa en este caso y es que con respecto a las marcas de neumáticos específicos para moto, nos encontramos con un total de 7 marcas analizadas de las cuales solamente una, no cumple la normativa. En concreto es un neumático de moto fabricado en Tailandia de la marca Golden Tyre que tiene presencia de PAH en la carcasa lateral y en el interior de la rueda, haciendo ilegal su venta en la UE. Además se lleva el engorroso honor de ser el único neumático de fabricación no China que suspende el test.

Como podéis imaginar toda esta normativa comunitaria ha exigido importantes inversiones a los fabricantes de neumáticos para el cumplimiento de la norma. Por lo tanto, como ocurre muchas veces no hay igualdad de condiciones para todos los productores de neumáticos. Pudiendo desde fábricas asiáticas fabricar a menor coste, pero un producto ilegal en la Unión Europea. Así una legislación sin un seguimiento efectivo en su aplicación, es muy perjudicial. Todo esto me reafirma en mi filosofía, de no confiar mi seguridad de tan solo dos ruedas a unos neumáticos chinos.

Más información | DM Dima

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

12 comentarios