Sigue a

Campeonato mundial de constructores Custom 2012

El pasado día 10 de agosto de publicó la primera foto de la moto vencedora del AMD World Championship 2012, el mundial de constructores Custom. Lo excepcional de esta moto ganadora, no sólo es su fabricación, que revisaremos con más detalle un poco más adelante, sino que se trata de la primera vez que gana el campeonato un concesionario oficial de Harley Davidson, que además es europeo. Porque la PainTTless ha sido fabricada en el taller de Thunderbike en Hamminkeln (Alemania) por un equipo dirigido por Andreas Bergerforth. Casi podríamos catalogar como un zas en toda la boca de los fabricantes Custom norteamericanos que les gane un alemán con sus propias armas. Por fin hoy podemos disfrutar de la galería de fotos de las diez primeras clasificadas en la categoría Freestyle.

La segunda clasificada en la categoría de freestyle del AMD World Championship ha sido otra moto basada en una mecánica Harley Davidson. Pero en esta ocasión el fabricante es norteamericano, concretamente de Crawford, Virginia. Su trabajo se llama Old Black, y es una recreación de una hill climber. El tercer puesto ha ido a manos de Sam Reali y su equipo de Abnormal Cycles. Los chicos italianos han utilizado un motor Harley Davidson de 1919 en un chasis de 1939 para fabricar su Speed-Demon. Hay que recordar que este taller ganó la categoría Harley Davidson modificadas en 2011, y este año han conseguido situarse terceros en la categoría reina. Todo un logro para cualquier fabricante Custom, aún más si eres europeo y compites contra lo más granado del mundo entero.

Campeonato mundial de constructores Custom 2012

De entre las diez primeras clasificadas en esta categoría me han llamado la atención la sexta clasificada, una bagger llamada Tantalizer con un motor Mike Garrison de 120 pulgadas cúbicas (1.966 cc). Es impresionante esa parte trasera y lo baja que es la moto en general. El otro punto que me ha llamado la atención es que hay dos Trikes entre estas diez motos. El octavo clasificado es el Vitalogy, un Trike fabricado por el canadiense Victor Tchor, que también ha conseguido el cuarto puesto con su Steam Punk número 18. En el caso del Trike la motorización es Harley Davidson, que también tiene mecánicas especificas de tres ruedas. El segundo Trike, que ha quedado en noveno lugar, está fabricado en Texas por RK Concepts sobre un motor Aprilia 1.000 cc.

Como veis la diversidad es bastante amplia, tanto en las mecánicas como en la nacionalidad de los fabricantes. Esto hace aún más grande este AMD World Championship, que el año que viene visitará Europa, concretamente Alemania. Ampliando así su “mundialidad” en este mundo Custom.

PainTTless, la ganadora del AMD World Championship 2012

Campeonato mundial de constructores Custom 2012

Como ya hemos dicho, el vencedor del AMD World Championship ha sido Andreas Bergerforth con su PainTTless. Andreas dirige un concesionario Harley Davidson en Hamminkeln, una ciudad cercana a Essen en Alemania. La base de la moto es un motor Harley Davidson Ironhead Sporster de 1.000 cc. Instalado en un chasis con basculante fabricado a mano. Andreas y su equipo han cimentado su reputación a base de coleccionar campeonatos europeos del AMD y puestos de honor entre los cinco clasificados en varios mundiales AMD.

Centrándonos en la moto podemos ver que en el lado de la transmisión primaria hay una tapa completamente nueva, con un tensor de cadena ajustable, un piñón de salida completamente nuevo y una cadena doble. El sistema de ignición es una Magneto Bosch de 1928 que localizaron en eBay. El basculante, que ya hemos dicho que está fabricado artesanalmente, es de chapas de acero y tubo. La horquilla es una combinación de puentes y bieletas junto con dos muelles. Y según dicen funciona bastante bien. Pero hay tantos detalles en esta moto que merece la pena echarle un vistazo a la galería que han publicado en la web de Thunderbike para apreciar alguno de ellos. Como nota curiosa, dicen que esta moto está valorada en unos 150.000 euros, precio que casi me parece barato por una moto tan exclusiva.

Ver galería completa » Campeonato mundial de constructores Custom 2012 (12 fotos)

Para acabar, nada mejor que el vídeo con el “cómo se hizo” esta PainTTless de Thunderbike.

Vía | AMD World Championship; Thunderbike
Fotos | Onno Wieringa y Frank Sander
Vídeo vía | You Tube

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

2 comentarios