Compartir
Publicidad
Analizamos el Ride 3: el mejor simulador de motos aún tiene margen para seguir mejorando
Zona de Pruebas

Analizamos el Ride 3: el mejor simulador de motos aún tiene margen para seguir mejorando

Publicidad
Publicidad

Nota de Motorpasion Moto

Después de haberse labrado un nombre y llenar cientos de horas de ocio de muchos aficionados a las motos, el Ride 2 cumplió con creces, pero todo evoluciona. Los italianos de Milestone están confiados a crear el mejor juego de motos de la historia y lo han bautizado como Ride 3.

Con un realismo mayor quizá no tanto en lo gráfico pero sí en la experiencia general, hemos descubierto el Ride 3 en un escenario inigualable como el Museo Ducati en Borgo Panigale y las primeras horas de juego nos han dejado una impresión clara: queremos más.

Ride 3: aún más realista pero con margen de mejora

El mayor cambio del Ride 3 es que en esta edición abandona su motor gráfico propio para confiar al más que reconocido y potente motor gráfico Unreal 4. Esta joya de los videojuegos permite alcanzar cotas de realismo muy superiores a las que conocíamos hasta ahora pero, ¿cambia tanto?

Bueno, quizá como decíamos al principio visualmente no haya un gran salto cualitativo, de hecho sigue manteniendo fallos tan chocantes como neumáticos excesivamente gruesos y llantas que parecen de pocket bikes. Sí es cierto que las superficies se perciben más próximas a la realidad, pero la inmersión en la experiencia de este videojuego reside en la calidad de los movimientos que pone sobre la palestra.

Ride 3 Analisis 028

La manera de moverse de la moto en fases de aceleración o frenado, la influencia de los cambios de peso al pasar sobre una rasante, la manera en que se sacude la moto en la maniobra entrar-salir-entrar sobre un piano o al rebasarlo y sobrepasar el escalón que se crea... Se han pulido muchos factores que influyen en el movimiento creando un conjunto sensiblemente más realista.

Ride 3 también ha mejorado en cómo moverse por los menús, con transiciones solventes y agradables, más intuitivas y mejor estructuradas que antes.

Como aperitivo, antes de comenzar tu vida como piloto en el Ride 3, el juego te abrirá el apetito con una carrera en Laguna Seca con la Ducati Panigale V4. Pues bien, jugando con las físicas más realistas descubrirás que trazar bien el temido Sacacorchos es muy, muy complicado. Frenar a fondo mientras coronas inclinado la subida antes de la chicane es todo un reto.

Ride 3 Analisis 004

Unreal 4 permite que si has montado en moto y estás acostumbrado a las reacciones de una motocicleta en la vida real te sientas más identificado con lo que se muestra en la pantalla. Las sacudidas al perder tracción acelerando, la manera en que se levanta la rueda delantera con motos potentes o los meneos de la rueda trasera en las frenadas más fuertes les sonarán a los tanderos.

Después de haber jugado un buen puñado de horas en las primeras fases del Ride 3 hay que reconocer que en términos generales es un simulador aún mejor que antes, y que por consiguiente su dificultad también ha aumentado. Jugando en moto experto que hilar mucho más fino que antes para conseguir resultados óptimos, tanto es así que superar incluso la fase de instrucción consiguiendo oros en cada reto puede llevarte horas, incluso habiendo jugado en modo experto en el Ride 2. Doy fe de que la dificultad de algunos retos es exasperante.

Ride 3 Analisis 019

Mención aparte hay que dedicar también a la inteligencia artificial que se ha implementado para el Ride 3. Los pilotos antes podían ser más o menos rápidos pero no dejaban de ser bots en el peor sentido de la palabra, como NPCs poco inteligentes.

Si bien el modo de juego no es nada revolucionario, Milestone vuelve a poner toda la carne en el asador en Ride 3 en cuanto a las motocicletas a elegir, sumando unas 230 incluyendo los DLCs.

Ahora el Ride 3 incluye una capacidad para interactuar mucho más elevada y, de hecho, si en la regulación de la inteligencia artificial te aproximas hasta el 120% que tienen como máximo empezarás a notar que el comportamiento de los rivales es capaz de incomodarte y mucho, pero sin parecer tontos, aunque siguen teniendo ese punto a veces inexplicable.

Ride 3 Analisis 049

Uno de los elementos que más me irritaba en el Ride 2 era el sonido de las motos. Me costaba entender cómo en un juego donde se puso tanto cariño a trabajar las físicas y el apartado gráfico se dejó tan descuidado el plano sonoro, con motos que en muchos casos sonaban a archivo de audio MIDI de principios de siglo.

Este punto también lo han trabajado desde Milestone y hay que reconocer que lo han hecho lo suficientemente mejor como para que cumpla. No se percibe una calidad sonora perfecta con el sonido de todas las motos, sigue sonando algo artificial, pero mucho menos que en la entrega anterior.

Ride 3 Analisis 046

A nivel de jugabilidad se ha mantenido la misma estructura de modo historia, pero se ha modificado ligeramente. Existen un total de unos 60 volúmenes entre eventos normales, especiales y de temporada segregados por temática, tipos de moto, tipos de circuito u otras variables que te dejaremos que descubras.

La complejidad del Ride 3 se refuerza con más de 30 circuitos entre los que se incluyen Nürburgring o el Mountain Course del Tourist Trophy, por lo que hilar fino será fundamental para conseguir buenos resultados.

En total hay cientos de carreras y, al igual que en la entrega anterior, si consigues ser el mejor irás consiguiendo créditos, reputación y en el mejor de los casos motos de regalo. Porque sí, te regalan motos y ya quisiéramos que fueran de verdad... pero no. Al menos así en lugar de gastarte los créditos comprando motos puedes invertirlo en mejorarlas o personalizarlas.

En la infinidad de circuitos disponibles con nombres míticos como Macao, Cadwell Park, Nürburgring, North West 200 o Laguna Seca, hay que mencionar que tramos de carretera como la Strada della Forra han sido escaneadas con drones para reproducirlas con el máximo realismo posible.

Ride 3 Analisis 007

Y aquí llega otro punto en el que Milestone ha querido lucirse. El Ride 3 ha buscado brillar en contenidos, pudiendo además de correr, recibir una cantidad ingente de información de la moto que vas a usar mientras cargan las carreras (aunque con leves fallos de traducción en los textos) pero también personalizarlas con un potente sistema de customización.

De cada moto podrás crear la decoración que más te guste y compartirla, guardarla o descargarte otra que haya desarrollado otro jugador en la comunidad. Así podrás correr siempre con la moto tal y como te gustaría tenerla en la vida real.

Ride 3 Analisis 013

Otro punto cuestionable es la inclusión de la categoría Supermotard ya en Ride 2. Como expiloto de esta disciplina me despertó mucho interés en el Ride 2, pero me llevé un chasco por tener un comportamiento confuso de las motos y correr en circuitos ratoneros donde es muy complicado trazar bien porque sencillamente la siguiente curva queda fuera de tu campo de visión. En el Ride 3 sigue pasando lo mismo.

Sobre lo que aún no te podemos ofrecer un veredicto es sobre el modo multijugador. Milestone confía en que antes ya tenían un buen modelo pero lo han mejorado, pudiendo correr por equipos, pero el peso de la franquicia lo vuelve a llevar el modo carrera tradicional.

Nuestras conclusiones del Ride 3

Ride 3 Analisis 027

Ride 3 es buen juego, muy bueno de hecho, pero también tiene algunas sombras. Con respecto al Ride 2 hay muchas mejoras pero notamos cierto regusto agridulce porque da la sensación de que Milestone no ha sido capaz de sacarle todo el partido. En otros títulos esta herramienta sí que deslumbra pero Ride 3 vuelve a oscurecer el impacto final con texturas poco elaboradas en algunos casos, entornos poco detallados o un público digno de generaciones previas.

En cualquier caso el Ride 3 vuelve a postularse como uno de los mejores simuladores de motos de la historia, divertido y bastante resultón a nivel gráfico.

El Ride 3 ya está disponible para PS4, Xbox One y PC a un precio de 69,95 euros para las consolas y 44,95 euros para PC.


Los gastos para acudir a la presentación del Ride 3 han sido asumidos por Milestone. Para más información, consulte nuestra política de relaciones con empresas.

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio