Compartir
Publicidad
Publicidad

Curso Minimotard Motorpasión Moto VIII: presupuestos, gastos y consideraciones finales

Curso Minimotard Motorpasión Moto VIII: presupuestos, gastos y consideraciones finales
Guardar
14 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Vamos a terminar este Curso de Minimotard Motorpasión Moto con el capítulo final hablando del vil metal y dando un repaso a todo lo que hemos gastado hasta ahora. Debemos dejar claro que el gasto, en muchas ocasiones, depende de cada persona por lo que nuestra valoración del presupuesto tendrá diferentes interpretaciones. Hay gastos ineludibles, como la propia moto. En otros hay algo de margen y en vez de una cara carpa nos podemos apañar puntualmente, si vamos solos, con una sombrilla como la de la foto. Del resto del equipamiento necesario, remolque, herramientas, accesorios de circuito, etc, es posible que tengas alguno en tu poder por lo tanto, aquí la cuenta es fácil, se debe restar del presupuesto lo que ya se tenga.

Así pues, aunque no es mi caso particular, partiremos de cero como si tuviésemos que comprar todo y haremos las puntualizaciones necesarias mientras vamos desglosando los gastos. Por otro lado, los agradecimientos se suelen dejar para el final pero en esta ocasión los mencionaremos ahora ya que sin las colaboraciones que hemos tenido por parte de los distribuidores y aficionados, este curso no hubiese sido posible en la forma en la que hemos querido transmitirlo, es decir, como una experiencia real y completa. Por tanto, agradecemos el apoyo prestado a UNO Racing, MonsterPro, IMR, Circuito Multipistes, Planeta Pitbike y al grupo de aficionados, Racing Minimotars Pitbike. Gracias a todos y esperamos que el Curso Minimotard Motorpasión Moto hay sido del agrado de los lectores.

La Motocicleta

Curso minimotard MonsterPro M4
  • MonsterPro M4 CRF70 Motor Z160, Neumáticos Dunlop TT93GP y transporte: 1490 + 155 + 80= 1725 euros.

En general, la experiencia con la M4 ha sido positiva y pocas pegas se pueden poner al modelo del montador Salmantino. La moto viene bastante completa para comenzar a rodar con garantías aunque nos estamos literalmente dando de tortas con un amortiguador trasero bastante duro que pide un muelle más blando. El chasis CRF70 por su altura, requiere un tiempo de adaptación al pilotaje. Este gran chasis, una horquilla larga y crossera, junto con un cantilever asfáltico, dan una especie de híbrido particular. Para asfalto puro y duro, creemos que un CRF50 más bajo irá mejor pero si la pista incluye una sección de tierra, la altura y piernas largas de esta M4 no tendrán rival. Algún acabado es mejorable como el asiento que se descosió el segundo día de rodaje. El radiador vino torcido y necesita imperiosamente un bote para recoger el sobrante de aceite motor ya que el macarrón a tal efecto se sitúa delante de la rueda trasera con el peligro que ello conlleva. Una pieza fundamental que no equipa de serie casi ninguno de los modelos de minimotard y que no debería faltar.

Por lo que hemos visto en este curso, todas las motos tienen sus más y sus menos no existiendo la minimotard perfecta. Como norma general, hay que estar pendientes de ellas continuamente y no se puede pedir más por monturas que no llegan a los 1500 euros. Todas las marcas tienen sus cosas y la elección de la moto, pensamos que dependerá de si vamos a prepararla para competir y de si nosotros mismos haremos la parte mecánica. En caso de hacer nosotros el trabajo, directamente se debe comprar la que más nos guste, independientemente de la marca, ya que cualquier pega que se vea o componente a mejorar, se sustituirá. Si no nos complicamos en el garage o hacemos lo mínimo como cambios de aceite y poco más, interesa invertir en una moto con un acabado superior aunque cueste más dinero. En esta tesitura, personalmente no me cabe duda alguna y la UNO Racing SM150Pro sería mi minimotard aunque cuesta 1800 euros y solo en formato CRF50 por lo que puede que no se adapte a algunos pilotos pero la calidad esta a otro nivel.

Curso minimotard UNO Racing SM 150 Pro

Esto, lo digo con conocimiento porque durante el curso, este redactor ha vivido "acampado" en el taller de UNO Racing e YCF de Girona. Lo he visto con mis propios ojos y palpado con mis propias manos. Además, una ventaja importante en YCF es que tienen varias personas viviendo permanentemente en China que controlan la producción. Debemos dejar claro que China fabrica perfectamente como cualquier otro pero nos ofrecen la calidad que estemos dispuestos a pagar por lo que tu moto puede montar un basculante de 70, 150 o 250 euros, no si se me explico a dónde quiero ir a llegar a parar. De los distribuidores y servicios post venta se puede ver de todo. Quien es serio entregando un producto perfecto y en orden de revista, hasta el que envía la moto directamente del fabricante sin revisar que este completa y no falten piezas. Por no hablar del pirata de parche en el ojo que acepta algún lote defectuoso a un precio inferior y lo va encasquetando por ahí.

Nuestro consejo es comprar a vendedores reputados y distribuidores de las principales marcas del mercado que ofrecerán un servicio a la altura. En este sentido hay que mencionar que la post venta de MonsterPro es sobresaliente y sin tacha alguna solucionando las contadas incidencias que hemos tenido rápidamente. Pero insisto que son motos de poco más de 1000 euros con lo que ello conlleva. No se puede pedir más aunque no es una disculpa, el hecho de que sean baratas, para tragar con todo, ¡solo faltaría!. Simplemente hay que tener este detalle siempre presente. Mucho mejor, reservar parte de nuestro presupuesto para añadir piezas de calidad u otros componentes con el tiempo y nuestra minimotard nos dará muchas alegrías y días de tandas impresionantes. Con todos sus pormenores, recomendaría la práctica de esta disciplina a cualquier aficionado sin duda alguna.

El equipamiento y los accesorios

Curso minimotard accesorios
  • Equipamiento motorista, mono, casco, botas, guantes, espaldera: 450 + 250 + 180 + 40 + 80= 1000 euros.
  • Remolque de un carril con rueda de repuesto, rueda jockey, antirrobo y cinchas: 495 euros.
  • Juego de llaves de carraca, bidón de gasolina, embudo y fija tornillos: 100 + 20 + 7 + 39= 166 euros.
  • Caja de herramientas vacía y pequeño material, bridas, etc: 30 euros.
  • Seguro de accidentes del ANPA: 110 euros anuales.
  • Dos tandas de rodaje en circuito de karting que acepta el seguro del ANPA: 70 euros.
Curso Minimotard tumbada extrema

Vamos a puntualizar un poco el equipamiento y los accesorios mientras nos deleitamos con una tumbada extrema de Sebas, uno de los chicos habituales en las rodadas de los Racing Minimotars Pitbike, el equipo de Carlos y Eloy que hemos visto varias veces durante el curso. Por cierto, si lo estás pensando te diré que Sebas no se cayó pese a la espectacular tumbada casi rozando el codo. Es un piloto rapidísimo que dará que hablar seguramente en las carreras en las que participe, y como el resto de componentes de este equipo Catalán, una gozada verlo rodar en pista.

No creo que sea muy habitual pero, en el hipotético caso de que vengas a este mundo, como vulgarmente se dice, con una mano en cada huevo, o en pelota picada, sacando calculadora tenemos 1871 euros del equipamiento y accesorios anteriormente descritos, que se deben sumar a los 1725 de la moto, haciendo un total de 3596 euros. Pero insisto, es poco habitual ya que siempre tenemos algo para aprovechar, ropa, algún casco o herramienta. Igualmente para este proyecto "llave en mano", es decir, con datos reales de lo que cuesta verte rodando, no me parecen descabellados ni mucho menos esos 3500 euros "con todo".

Hay quien me ha dicho que por ese precio se hace una supermotard a partir de una moto de cross... Mi respuesta ha sido que también por 1500 euros tienes una CBR 600 de antaño maricastaño y te puedes ir a un circuito grande... Cada uno con su dinero que haga lo que quiera. Mi opinión es que con ese presupuesto no montas una supermotard digna y con garantías de ninguna de las maneras. Y ojo, que queda comprar todo el equipamiento, recordad que hablo en este párrafo de alguien que empieza de cero y no tiene absolutamente nada.

Curso Minimotard grupo

En mi caso particular, comentar que, del equipamiento, solo compré el mono de una pieza, el resto lo tenía. Para el remolque siempre hay que valorar el alquiler y, si se dispone de furgoneta, pues otra cosa menos en la que gastar. Y recordar que siempre se puede compartir si rodamos con amigos habitualmente. Para la herramienta aproveché muchas cosas que encuentras por casa y solo compré una caja vacía para poderlas transportar ya que el juego de llaves de carraca, hace tiempo que lo compré. Solo he adquirido el bidón junto con el embudo, el fija tornillos y pequeño material. En lo tocante al seguro del ANPA si ruedas poco puedes aprovechar el seguro incluido en las tandas pero estas, evidentemente, te saldrán más caras.

Por poner un ejemplo, una rodada de todo el día en el último karting que pisamos costó 55 euros sin seguro del ANPA y 45 si lo teníamos. La media rodada a partir de las tres de la tarde en ese caso costaba 35 o 25 euros. Yo aconsejo sin duda suscribir el seguro del ANPA. Y colorín colorado, este curso se ha acabado, poco más puedo añadir que no sea recomendar a todo el mundo que no dude en subirse al carro de las minimotard si tiene ganas de pasarlo bien sin arruinarse.

Curso minimotard scooter

Espero que este Curso Minimotard Motorpasión Moto haya sido del agrado de todos vosotros y de algo de luz a los que quieren comenzar a hurgar en el mundo de la pitbike de asfalto. Para mí ha sido un reto más, en lo profesional, y un reencuentro en lo personal. Han pasado más de 15 años desde que corría con un scooter entre balas de paja por esos aparcamientos de Dios, ya que apenas disponíamos de circuitos, aunque tuve el privilegio, y la suficiente dosis de locura de juventud como para meterme en el mítico trazado urbano de La Bañeza. Han cambiado mucho las cosas desde entonces. Algo más de experiencia se atesora con el tiempo, y alguna cana en el pelo pero siempre digo que no son canas, son curvas en las que entras forzado y... ¡ayyyy!... sale la cana. Los años han pasado por mi piel, la ilusión y las ganas de moto no han cambiado. Una gran sorpresa y alegría volver por mis antiguos fueros de la mano de estas minimotard que te vuelvo a recomendar. ¡Nos vemos en los circuitos!

Fotos Vía | Planeta Pitbike, Facebook RacingMinimotars Pitbike En Motorpasión Moto | Curso de Minimotard

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos