Adolescentes de la década de los '90, seguro que a muchos os llegó la afición al mundo de las dos ruedas con el Yamaha Jog. Aquel scooter que retumbaba a las dos de la mañana con un escape y el carburador modificados.
Pues hoy Yamaha llega con una de cal y otra de arena: han solicitado una solicitud de patente para el mítico JOG. Lo que sucede es que probablemente no se parezca en nada a aquel mítico scooter noventero, sino que puede ser eléctrico, y lo que es más extraño todavía, que sea fabricado por Honda.
La primera piedra de una colaboración entre rivales: Honda y Yamaha
El pasado agosto Honda y Yamaha firmaron un acuerdo por el que Honda dará a Yamaha la base de sus motos eléctricas en un movimiento histórico sin precedentes en la industria. Y todo parece indicar que el "JOG ONE" será el primero de esos scooters en ver la luz del sol.
Lo revela Young-Machine, que detalla que el pasado mes de septiembre se formalizó la patente del "JOG ONE", una marca inexistente hasta ahora. Puede que se refiera a una moto o scooter eléctrico. No un ciclomotor, que dejarán de existir en Japón.
Sugieren que lo más probable es que Honda comparta la plataforma de su EM1 E:, y que Yamaha lo terminará de desarrollar a su manera. La fábrica de Iwata no menciona en ningún caso nada más que una solicitud de patente sin demasiados detalles, pero parece obvio que será el primer paso de esa colaboración con sus eternos rivales nacionales.
Se detalla que el scooter eléctrico de Yamaha podría ver la luz en primavera de 2025. Y si no es este, "es seguro que se lanzará algún tipo de modelo".
¿Por qué? Las motos eléctricas están en horas bajas, y la culpa de todo este embrollo es del gobierno. En noviembre de 2025 entrará en juego una legislación que endurecerá la normativa de emisiones para los scooters, y ha llevado a los fabricantes a acabar con parte de su producción. Por eso el Super Cub de 50 cc desaparecerá. Así que las motos eléctricas serán la alternativa a esos pequeños y baratos scooter de gasolina.
De este modo, Honda suministrará a Yamaha plataformas de motos eléctricas. Al suministrar a Yamaha estos modelos eléctricos, Honda espera acelerar la adopción de vehículos eléctricos de dos ruedas en Japón, ofreciendo más opciones para la movilidad personal y empresarial.