Seguro que pensareis ¡Pues claro! así ya no tienes que llevar un montón de planos para orientarte en caso de perderte o para planificar las rutas que vas a hacer este fin de semana. Pero detrás de este accesorio que tan bien nos viene a todos se esconde algo más. Según una reciente encuesta realizada en el Reino Unido entre 1.976 conductores de menos de 25 años el 86% de los encuestados se declaran incapaces de orientarse con un mapa. Concretamente la pregunta era si serían capaces de leer un mapa y la repuesta fue mayoritariamente no.
La siguiente pregunta es si tenían un sistema GPS en su coche, a lo que respondieron afirmativamente el 83% de los preguntados. Solo un 24% reconocieron llevar un mapa en el coche. La diferencia entre el 83% y el 24% imagino que serán los que llevan las dos cosas. Siguiendo con la encuesta, el 74% afirmaron que no consideran necesario saber leer un mapa. El 49% de los que utilizan GPS reconocieron haberse perdido en alguna ocasión yendo de viaje, el 51% dicen que en ese caso llamaron a sus padres pidiendo ayuda y el 32% acabaron preguntando a un peatón. De todos conductores extraviados sólo el 17% mostró interés en aprender a leer un mapa para tener recursos por si se volviera a perder.
Es evidente que los GPS nos han abierto un mundo nuevo a la hora de viajar, ya que le pones el destino y él solito es capaz de hacerte llegar sin muchos problemas incluso permitiéndote elegir el tipo de vías a utilizar o los puntos intermedios. Pero esto ha acabado con aquella parte romántica del planeamiento de la ruta, la búsqueda de información, las preguntas a los veteranos a ver si recuerdan algún sitio interesante en esa ruta en definitiva con la parte lúdica previa a cualquier viaje.
En el apartado positivo ahora ya no tenemos que llevar pegado en el depósito la ruta, o el mapa. Incluso sabemos a que distancia exacta está esa gasolinera que tanta falta nos hacía kilómetros atrás y que ahora tenemos la confirmación de que llegaremos (o no) En definitiva los GPS son una ayuda muy interesante, pero habría que preocuparse cómo en la escuela cuando nos enseñan a sumar a mano antes de dejarnos utilizar la calculadora. Quizá sería interesante enseñar a la gente a leer un mapa ademá de enseñarles cómo programar un GPS. ¿No os parece?
Vía | Visordown Foto vía | Wikimedia Commons
Ver 15 comentarios
15 comentarios
Usuario desactivado
Perderte con un mapa es una gozada, perderte con un gps un calvario
Usuario desactivado
Yo por si acaso tengo la sana costumbre de llevar los dos. El GPS es imbatible en ciudad y para encontrar sitios concretos. Sin embargo, siempre llevo el mapa en la bolsa sobredepósito para carretera abierta. Me ayuda a recordar las rutas y me mantiene la mente ocupada en los tramos aburridos.
Usuario desactivado
Yo soy de los que prefieren llevar un mapa por seguridad, o un plano. En Lemans este año nos perdimos por la ciudad intentando encontrar la salida hacia el circuito, de noche y sin conocer nada, y lo eché de menos. El GPS nos indicaba ahora que estábamos entre casas, ahora que estábamos en otra calle, luego que si era por allí... un cristo y media hora de vueltas por sitios desconocidos , un engorro.
Usuario desactivado
Pues cuando fuimos a suiza por la costa francesa y cruzando los alpes me se de un GPS k le falto el canto de un duro para aprender a nada... xD A la 4rta vuelta k dimos a Niza para intentar salir de esa bonita, pero infernal ciudad vi como el portador del GPS se para en lo alto de un puente, lo saca del soporte y levanta el brazo, GPS en mano, grita ME CAGO EN TU PUTA MADRE!!! xDD. Por suerte acto seguido recobro su habitual sensatez antes de soltar el aparato direccion al rio...
Lo k me vengo a referir es k en la mayoria de ocasiones el GPS es muy practico, pero cuando se ponen cabezones no hay manera de hacerles entrar en razon! Y viajar con un mapa, viejo, manchado, marcando destinos, rutas, zonas interesantes... siempre tendra un encanto con el k nunca podra competir la dulce voz de la Maria.
V'ss.
Usuario desactivado
El gps-navegador es lo mejor que se ha inventado en el tema de la orientación, sobre todo para buscar direcciones en grandes ciudades. En carretera no lo veo tan útil por dos motivos. El primero es que suelen estar bastante bien señalizadas y el segundo es que en grandes intersecciones, el navegador suele equivocarse dada la proximidad entre las vias.
Los mapas aún tiene su utilidad, sobre todo para tener una idea general de la ruta y para saber tu posición a una escala mas grande.
vander
Que cada uno haga lo que prefiera, ahora bien: un gps solo te dice donde estás, pero no donde está ese sitio.
Viajar es conocer lugares, aprender, entre otras cosas, geografía. Por esto digo que viajar, se viaja con un mapa de papel, en el que no solo ves una linea con una flecha, sino que ves los lugares por los que pasas, los que hay alrededor, ves las carreteras que tienes alrededor, otras montañas, ríos, etc. Un GPS te ahorra todo esto. Moverse por ocio con la ayuda de un gps me parece una forma tristona de viajar.
Para campo es prácticamente imprescindible pues no hay ningunma señalización y hay cruces cada pocos metros. Eso no ocurre en carretera.
Por si fuera poco, los buenos mapas son bonitos en si mismos.
Como decía, que cada uno haga lo que prefiera, pero yo tengo claro que con un navegador GPS no habría conocido ni la mitad de sitios que con un mapa de papel. Esos sitios escondidos que "te encuentras".
Usuario desactivado
La verdad que es cierto, pocos conocidos tengo que sepan orientar el norte o situarse en un mapa, y ya para soprenderlos decirles la hora según la posición del sol(en verano no acierto tanto, en invierno no me voy más de 3-4 minutos xD), son cosas útiles de saber, al menos para mi, que no me se nombres de calles pero los mapas se me quedan grabados, y que por desgracia han caído en total desuso.
Usuario desactivado
De todas formas la mayoría de GPS, al menos los que yo he usado, tienen un modo mapa. Quiero decir, pasas de programar la ruta y simplemente tienes el mapa en una pantalla en vez de todo desplegado por encima del deposito a merced del viento. Además tu acompañante podría consultarlo en marcha yendo a baja velocidad.
Usuario desactivado
Sin duda el GPS es cómodo a mas no poder. Y cuando funciona bien mas aún.
Saber geografía y orientarse con un mapa para planificar una ruta es lo mas aconsejable (y no hace ningún mal). Si tienes que ir de A a B, puede que no haga ni falta. Pero si hablamos de hacer una ruta para disfrutar con los lugares de paso, es lo ideal.
Usuario desactivado
No os preocupéis, que la cultura del smartphone acabará pronto con los GPS.