Cinco motivos por los que es recomendable (que no obligatorio) llevar la luz V-16 al circular en moto

Cinco motivos por los que es recomendable (que no obligatorio) llevar la luz V-16 al circular en moto
1 comentario

Los triángulos de emergencia cuentan ya con fecha de caducidad: 2026. Comienza la era de la luz V-16 conectada. Aunque las motocicletas no tendrán (de momento) la obligación de llevarla, hemos recopilados algunos de los motivos de peso por los que su uso resulta más que recomendable.

La regulación de los dispositivos de preseñalización de peligros se recoge en el Reglamento General de Circulación. Lo hace, en concreto, en el anexo XII de la norma.

Ahora (y como ya lo hizo tras su entrada en vigor), la inminente modificación del Real Decreto 159/2021 complementará a lo que ya sabíamos y terminará de regular la incorporación de la luz V-16 en nuestros vehículos.

Resumiendo su contenido esencial, lo más relevante es que el 1 de enero de 2026 es la fecha elegida para jubilar definitiva y reglamenteriamente a los triángulos. Serán sustituidos por una señal luminosa V-16 que deberá cumplir con unos requisitos mínimos de conectividad con la plataforma DGT 3.0.

Esto implica que muchos de los dispositivos comercializados hasta ahora no serán válidos por carecer de esa capacidad de geolocalización. Por suerte, los fabricantes más avanzados de esta tecnología se están adelantado. Uno de ellos es Flash LED y su luz FlashLED SOS, que sí cumple con los requisitos.

El fabricante está listo para salir al mercado con la mencionada baliza geolocalizable tan pronto como la DGT publique el Real Decreto que confirmará la regulación de las nuevas luces de emergencia.

Combatir la siniestralidad derivada de los triángulos

El uso de la baliza V-16 desde se ha convertido, desde julio de 2021, en una premisa básica para la seguridad vial. Y es que ha venido a aliviar la propia siniestralidad causada por la colocación de los triángulos.

Según datos de la DGT, entre 2018 y 2020 se produjeron 42 fallecidos que fueron arrollados en carretera mientras colocaban los triángulos. Esta cifra, tan paradójica como inadmisible, tenía mucho que ver con la obligatoriedad de los conductores de bajar del vehículo y transitar 50 metros por la cuneta para la colocación de la señal.

La luz V-16 no será obligatoria para las motos, pero...

El cambio hacia la luz V-16 busca anular esta siniestralidad. Como ocurría con los triángulos, ni las motocicletas, ni los ciclomotores tendrán la obligación de contar y utilizar este dispositivo de señalización. La norma reza que es preceptivo para "los turismos, los autobuses y los vehículos mixtos y los automóviles destinados al transporte de mercancías (excepto los vehículos de tres ruedas y cuatriciclos)".

Ahora bien, esto no quiere decir que lo vehículos de dos ruedas no puedan beneficiarse de la seguridad que aporta la baliza. De hecho, vivimos tiempos en los que la vulnerabilidad del colectivo que rodea a la moto se ha mantenido.

Así lo reflejan las estadísticas. El estancamiento vivido en la reducción de víctimas del tráfico lo están sufriendo peatones, ciclistas y motoristas. La mitad de los fallecidos pertenecían a estos grupos. Un informe del Grupo de Trabajo en Economía de la Salud de la Universidad de Murcia pone de relieve que, entre 2014 y 2019, los fallecidos en motocicleta se elevaron en un 45,3%.

¿Por qué es recomendable que los motoristas usen la luz V-16?

V16 Moto

Ante este panorama, la luz V-16 puede contribuir, no solo a remediar la siniestralidad relativa a los triángulos, sino a propiciar más garantías en las paradas de emergencia, motos incluidas. La recomendación de llevarla en moto se explica gracias a las nuevas ventajas que introduce.

1) Mejora la visibilidad

Por desgracia, los más vulnerables de la vía necesitan ser vistos. Esto no exime de responsabilidad al resto de vehículos, que deberían practicar la buena costumbre de la atención permanente.

Ahora bien, el uso de dispositivos móviles al volante se acrecienta, y con este, las distracciones de los turismos. Se está convirtiendo en el factor de riesgo con mayor progresión y proyección negativa. En 2020, fue la causa de más de 300 fallecidos.

FlashLED V16 lleva desde 2021 combatiendo esa estadística. Gracias a las 16 luces LED que integra, cumple con la homologación de la DGT para ofrecer visibilidad a más de 1 km y 360º por la noche, y ser visible y brillante por el día. Recordemos que la visibilidad de los triángulos se situaba en los 100 metros.

Además, las características técnicas del dispositivo permiten que seamos detectados por otros usuarios de la vía aun en condiciones climatológicas adversas, como con lluvia, nieve o niebla.

2) Su activación es sencilla

El sistema de encendido de la V-16 carece de complicación alguna. Gracias a su base magnética, solo es preciso pegar la baliza a la superficie metálica de la carrocería de la moto. En ese momento, se activa el destello amarillo.

En moto, ¿dónde es más recomendable colocarla? La respuesta también es sencilla: en cualquier punto donde mantenga una visibilidad de 360º. El depósito de la moto resulta una posición ideal, como también lo son la parte superior de alforjas o maletas. Si no lo vemos claro, también es posible utilizar un punto adyacente de la vía lo suficientemente elevado como para poder explotar su visibilidad.

3) Aporta comodidad: es pequeña, ligera y sin cableado

Luz V16

Balizas compactas como FlashLED SOS no ocupan demasiado y son sencillas de llevar en moto. El espacio de almacenamiento suele ser preciado en las motos, por lo que la luz V-16 no supone casi limitación en esta asignatura.

Además, su funcionamiento es autónomo. Es decir, no depende de la energía eléctrica del vehículo para alimentarse, sino que lo hace de forma independiente gracias a una pila de 9V. Esta le procura varias horas de autonomía. La ventaja de este tipo de baterías es que no padecen la denominada sulfatación que ataca las pilas a largo plazo, inutilizándolas.

De este modo, podremos estar seguros de que, pese a no haberla utilizado, la luz brillará con garantías. Como añadido a su uso en la superficie de la moto, es posible utilizarla en modo linterna.

4) En el futuro, la DGT puede hacerla obligatoria para las motos

La DGT no ha dicho nada al respecto sobre si en un futuro la baliza podría adquirir obligatoriedad en el caso de las motos. Eso sí, si su uso contribuye de forma beneficiosa a la siniestralidad, no sería la primera vez que el ente público cambia de opinión y extiende la normativa.

Es un tendencia que hemos comprobado a lo largo de los años con diferentes sistemas de seguridad activa y pasiva.

A vueltas con la conectividad

V 16 Flashled Sos

La última novedad de la luz V-16, que ya hemos mencionado, es que en su homologación se requerirá una conectividad obligatoria con la nube de la DGT.

Algunas asociaciones de consumidores han avisado que este requisito convertirá en obsoletos muchos modelos de V-16. El aviso está dirigido a aquellos fabricantes que descuidan las características técnicas de homologación.

Publicada la nueva norma, los estándares serán definitivos y luces como FlashLED SOScuentan con la homologación necesaria para ser válidas de 2026 en adelante.

La baliza tendrá conexión por Telefónica y, además, vendrá acompañada de un servicio de emergencia propio vía aplicación, la app SOS Alert. El fabricante aplicará las ventajas del IoT a la seguridad vial que proporcionan sus luces. De este modo, podremos comunicarnos en remoto con contactos cercanos, mandándoles una señal de emergencia.

Como se puede comprobar, son muchas los beneficios que la luz V-16 traerá para la seguridad vial. Las motos, como resulta más que nunca necesario, no quedarán fuera de disfrutar de unas nuevas garantías que mejorarán su protección en carretera.

Imágenes | Flash LED, Freepik/bublikhaus

Inicio