CAKE se va a la bancarrota. La marca sueca que lo apostó todo a las motos eléctricas ha quebrado en solo ocho años

CAKE se va a la bancarrota. La marca sueca que lo apostó todo a las motos eléctricas ha quebrado en solo ocho años
2 comentarios

CAKE es uno de los fabricantes de motos eléctricas más prometedores de la actualidad. La fábrica sueca asaltaba los titulares de vez en cuando incluso con algún récord como aquel viaje épico de 13.000 kilómetros cruzando África. Pues ahora está en bancarrota.

Que una de las fábricas más llamativas y prometedoras del panorama eléctrico se vaya a pique no es buen síntoma. Los suecos, conocidos por sus llamativos y atrevidos diseños, se han declarado en quiebra tras no poder recaudar fondos suficientes para mantener las operaciones.

Serios problemas para CAKE

Cake 3 2024

La junta directiva de CAKE ha presentado una solicitud de quiebra, según varios medios suecos y extranjeros y el propio CEO de la marca. Sin embargo, los suecos siguen en pie, incluso anunciando expansiones comerciales por toda Europa, aunque el trasfondo del asunto parece más preocupante.

CAKE no ha encontrado apoyo económico suficiente para la siguiente parte del proyecto, que incluiría volumen de producción y rentabilidad.

Según el CEO, la retirada de un importante inversor habría dejado a la empresa al borde de la quiebra. También atribuye la situación financiera a factores que van desde problemas internos hasta el clima financiero global.

Cake 2 2024

Sus palabras son duras, y deja claro que "las cuestiones climáticas ya no son el centro de atención, estamos en una recesión". Justifica que "no hay interesados en la fase posterior en la que se encuentra la empresa". Es decir, que no hay interesados en sacar adelante uno de los proyectos eléctrico más potentes de la actualidad.

Ahora que se han declarado en quiebra no se sabe lo que pasará, pero todo apunta a que si no encuentran un potente inversor, se verán obligados a bajar la persiana. Esto se suma a la dificultad del sector eléctrico en general, con empresas como Superpedestrian cerrando; Bird en quiebra; Micromobility.com ha salido de Nasdaq; y Tier y Dott han tenido que fusionarse ante lo complicado del sector.

Cake 4 2024

En bastantes países europeos es extrapolable la situación de España. En todo 2023 las ventas cayeron un 13 % según ANESDOR. El número de ventas representa solo el 7,4 % del total de motos vendidas. Los particulares son los que menos las compran, un 33,7 % menos, mientras que las empresas son las que más compran para sus flotas, con un crecimiento del 45,7 %.

El valor de negocio de CAKE es alto. Primero recaudaron 14 millones de dólares en 2019; todo iba bien cuando en 2021 subieron la apuesta hasta los 60 millones Últimamente la cosa no iba tan bien, incluso tuvieron que retirar uno de sus ciclomotores por riesgo de rotura de la columna de dirección, así como una moto eléctrica tras un incendio en un concesionario de Corea del Sur, y tampoco pudo pagar los salarios de sus empleados.

Temas
Inicio