Compartir
Publicidad
Publicidad
Suter volverá a Moto2 en 2017, ¿será capaz de ganar de nuevo?
MotoGP

Suter volverá a Moto2 en 2017, ¿será capaz de ganar de nuevo?

Publicidad
Publicidad

Suter fue uno de los fabricantes que en el año 2010 decidió por apostar en la recién creada categoría de Moto2. Los éxitos no tardaron en llegar al fabricante suizo, que desde el principio demostró ser una de las marcas más fiables para los equipos. Los éxitos llegaron desde el inicio, tal y como te contaremos en los siguientes párrafos.

En 2017 Suter volverá de manera oficial a la categoría intermedia del Campeonato del Mundo de Moto2 después de una temporada alejada de la competición. Para ello tendrán a pilotos de reconocido nivel pilotando sus motos: Danny Kent y Dominique Aegerter, enrolados en el Leopard Racing, y Sandro Cortese y Marcel Schrotter, en el Dynavolt Intact.

¿Qué hizo Suter en las cinco temporadas que compitió en Moto2?

Shoya Tomizawa 2010

Suter consiguió resultados nada más iniciar su aventura en el Mundial de Moto2: el malogrado Shoya Tomizawa subió a lo más alto del pódium en el Gran Premio de Catar de 2010. Más tarde, Julián Simón lograría terminar el año con el subcampeonato a 70 puntos de un magistral Toni Elías, que pilotaba una Moriwaki. En ese 2010 plagado de marcas (Speed Up, FTR, Motobi, Kalex, Tech 3, I.C.P., BQR-Moto2, Bimota, Promoharris, MZ-RE Honda…) terminarían en el top10 tres Suter más: Jules Cluzel (7º), Scott Redding (8º) y Stefan Bradl (9º).

En 2011 Marc Márquez era la baza principal del fabricante suizo. El piloto español plantó cara a un Stefan Bradl que estuvo a punto de perder el títiulo, pero que finalmente, por cosas del Destino, acabaría coronándose campeón pilotando una Kalex. Al alemán, como ves, le vino bien dejar Suter para marchar a Kalex. Junto a Márquez se colaron tres Suter más entre los diez primeros: Andrea Iannone (2º), Thomas Luthi (5º) y Dominique Aegerter (8º).

Con el título de Marc Márquez llegaron los dos mejores años para Suter

Marc Marquez Moto2 2011

Marc Márquez se mantuvo con Suter en 2012, un año en el que la firma de Eskil Suter no tuvo muchos pilotos peleando por las victorias. Tan sólo Thomas Luthi se coló, junto al flamante campeón Marc Márquez, dentro de los diez primeros clasificados: el suizo terminó el año en la cuarta posición. Kalex, con cuatro motos en el top10, empezaba a mostrar el camino de lo que iba a ser Moto2.

A pesar de que en 2012 logró su primer y único título, la temporada 2013 fue la más destacada para Suter: hasta cinco pilotos terminaban en el top10: Dominique Aegerter 5º, Thomas Luthi 6º, Nico Terol 7º, Johann Zarco 9º y Jordi Torres 10º. Kalex, que copó a cuatro de sus pilotos en las cuatro primeras posiciones, logró el título con Pol Espargaró.

El declive comenzó después de tocar el cielo

Torres Terol Gpvalencia 2014 1

Cuanto más alto vueles, más dolerá la caída. Suter venía de ganar el título en 2012 y de conseguir su número más alto de pilotos entre los diez mejores (cinco pilotos en 2013). Sin embargo, en 2014 comenzó el declive para el fabricante suizo: Kalex arrasó ese año con seis de sus pilotos en el top10. Suter sólo pudo meter a dos (Luthi 4º y Aegerter 5º), uno más si tenemos en cuenta a Johann Zarco, que cerró el año sexto con una Caterham Suter.

Marc Márquez (2012) es el único piloto que ha logrado el título de Moto2 con Suter

Ese año lo cerrarían con un magnífico triplete de sus pilotos en el Gran Premio de Valencia. Pero llegó 2015: la mayoría de equipos optaron por pasarse a Kalex, marca que acabó con 16 de sus motos en el top20. Casi nada. El mejor piloto Suter ese año fue Ricard Cardús, que terminaría el año en la 24º posición con 20 puntos. Como ves, se pasó de ganar carreras a pelear por los puntos.

En ese mismo 2015 Suter decidiría retirarse de la competición. De esa manera, la marca suiza no participó en la temporada siguiente, 2016. A pesar de ello, sí tuvieron representación en algunas carreras. Sin ir más lejos, Anthony West terminaría décimo en el Gran Premio de la República Checa, que estuvo pasado por agua. Sería el mejor resultado de Suter. Anthony West, que sólo participó en ese GP, fue el mejor de Suter: 27º con seis puntos.

¿Fue Suter la mejor moto o tuvo a los mejores pilotos?

Elias Simon 2010

Suter fue la mejor moto clasificada durante los tres primeros años de Moto2. Es más, de 2010 a 2012 la moto suiza se coronó campeona de constructores en la categoría intermedia. Y es que fue el fabricante que más fuerte apostó por la categoría. Sin ir más lejos, en 2010 tan sólo había dos motos Kalex, las que gestionaba Sito Pons. Sin duda la estrategia de los alemanes acabó siendo más certera.

El hecho de que Kalex ganase los títulos de 2011, 2013 y 2014 provocó que la mayoría de equipos optase por dicha marca a partir de la temporada 2015. El chasis suizo, por tanto, desaparecería totalmente en 2016: ese año sólo tres pilotos, entre ellos Efrén Vázquez, optaron por escoger Suter, lo que fue la gota que colmó el vaso y que cerró, temporalmente, las instalaciones en suizas.

Curiosamente, ya en el año 2012 todo apuntaba a que Kalex acabaría copando las parrillas de Moto2. El título de Marc Márquez no fue más que un oasis en un desierto que cada vez estaba más árido. Pero, ¿fue Suter la mejor moto o tuvo a los mejores pilotos? Thomas Luthi la pilotó desde 2011 a 2014, subiendo al pódium todos los años.

Thomas Luthi 2012

Marc Márquez también disputó sus dos años en la categoría intermedia pilotando una Suter. Y ya sabemos lo que fue capaz de hacer con ella, como ganar en Valencia tras remontar 33 posiciones. Andrea Iannone fue otro de sus pilotos: en 2011 acabó tercero pilotando una. Julián Simón, Stefan Bradl o Scott Redding fueron sus pilotos punteros en 2010.

Por lo tanto, viendo el nivel y calidad de los pilotos antes mencionados, podríamos decir que Suter, además de ser una buena moto, tuvo durante sus primeros años a algunos de los mejores pilotos del panorama. ¿Qué habría pasado si Pol Espargaró, Tito Rabat o Johann Zarco hubieran optado por ella en los años siguientes?

¿Podrá Suter volver a la senda de las victorias en 2017?

Suter 2017 Schrotter

En 2017 veremos una renovación en la categoría de Moto2 gracias a la entrada KTM y al regreso de Suter. Ambas marcas vienen con el claro objetivo de acabar con la hegemonía de Kalex, que en los dos últimos años ha convertido Moto2 en una auténtica Copa Kalex; sólo Speed Up (o sus pilotos) ha podido hacerle frente aunque a años luz de distancia.

Suter desarrolló un prototipo para 2016 que no llegó a competir en el Mundial. Durante ese año han podido mejorar dicho bastidor, que en 2017 tendrá a Danny Kent, Dominique Aegerter (Leopard Racing), Sandro Cortese y Marcel Schrotter (Dynavolt Intact) como pilotos. ¿Los ves con nivel para ganar el Mundial de Moto2?

Para ello tendrán que hacer frente a una Kalex que sigue como única favorita a ganar tanto el título de pilotos como de constructores. Y contará, como ya sabes, con los mejores pilotos de la categoría. Sólo el tiempo nos dirá si Suter ha vuelto a hacer una moto campeona del mundo o si Kalex seguirá siendo la dueña y señora de Moto2.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos