Compartir
Publicidad
Publicidad

Sobre Japón, contratos y decisiones

Sobre Japón, contratos y decisiones
Guardar
6 Comentarios
Publicidad
Publicidad


Hablar, hemos hablado mucho del tema del GP de Japón, de si los pilotos son los que tienen derecho a decidir si van o no, de si no tienen decisión sino obligación de cumplir sus contratos. Hemos hablado del factor humano, porque eso es lo que son finalmente, y de los peligros de la radiación que puede haber o no en Motegi. Después de tanta palabra (que no palabrería) sabemos que Jorge Lorenzo ha cambiado de parecer y sí que irá a Japón, no sabemos nada de Casey Stoner de forma oficial (pero si de forma extraoficial si seguís a Dennis Noyes), y solo está la incógnita de Valentino Rossi y Ducati (y Marlboro).

Mis dudas puede que sean razonables para unos y aborrecibles para otros, pero ¿por qué tanto alboroto? Vale que la Formula 1 se celebra este año en Suzuka, que está comparativamente más lejos y por tanto en apariencia es más seguro para la salud, y por eso los pilotos dicen no entender las dudas de sus homólogos de MotoGP. Tengo un montón de preguntas y la primera es ¿por qué tiene tanta repercusión mediática y hay tanto rechazo en MotoGP, pero no hemos leído nada sobre Moto2 o 125cc? No digo que ningún piloto haya protestado, ¿pero nos hemos enterado?

El ingenioso hidalgo Don Dinero y su fiel escudero El Contrato


Puede haber dos lecturas, o muchas más si nos paramos el tiempo suficiente, pero creo que todo se ha desarrollado así por culpa del dinero, ingenuo de mi. Los patrocinadores con más músculo no querían revuelo entre los pilotos (Repsol, Marlboro), los contratos existen y no se pueden “puentear”, la opinión pública es alarmista y por eso se encargan informes independientes que intenten tranquilizarla. Ya sabemos que hoy en día la mitad de la población es experta en energía nuclear. Los pilotos de Moto2 y 125cc no tienen tanto tirón mediático como las (pocas) estrellas de MotoGP, y si Lorenzo y Stoner se aliaban para alzar la voz, no habría ninguna organización que no fuese Honda o Yamaha que pudiese cerrarles el micro.

Y por eso aunque seguro que algún piloto de las categorías inferiores preferiría quedarse en casa, los contratos y su escaso poder mediático hacen que todo quede en agua de borrajas. Que no haya habido agitación. En MotoGP si, y es donde más armas se han enseñado, marcas incluidas. No tendría mucho sentido apoyar a Japón desde fuera con todas las marcas autóctonas de aquél país (menos Ducati, claro). Para Honda, Yamaha, Suzuki,... no ir sería una traición a su pueblo, y no lo digo en plan peliculero. Creo que se trata de eso.

Por otro lado tiene un punto raro que los pilotos digan que apoyan a Japón y a su pueblo pero que no quieran acercarse. La situación no es fácil ni sencilla, los pilotos son humanos y además eso, pilotos. No son bomberos, no son parte de organizaciones humanitarias, no son ingenieros o miembros de la ONU (o cualquier organización mundial). Sin embargo dejo abierto para que lo comentemos luego… si son solo pilotos, ¿de verdad creían que podrían presionar a DORNA y sobre todo, a Honda, Yamaha, Suzuki, para dar la espalda al GP y seguir luego como si nada?

Foto | Repsol Honda

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos