Uno de los grandes temas a seguir este fin de semana en Misano era cómo debutaría en competición el nuevo motor V4 de Yamaha. Por primera vez en su historia, la marca de Iwata puso en una pista de MotoGP una moto que no tenía motor en línea, así que muchos ojos se posaron sobre el desempeño de Augusto Fernández.
Y las sensaciones han sido buenas, muy buenas. Tanto que hay quien le pide a Yamaha que empiece a utilizar ya la V4 también con sus pilotos titulares. El problema es que el reglamento todavía no se lo permite, ni siquiera aunque quisiesen hacerlo. Pero Yamaha tiene un plan alternativo para que el V4 siga corriendo.
Habrá dos 'wild card' más del V4, pero solo eso
Si el Gran Premio de San Marino era el primer examen para el motor V4 de Yamaha, la nota debe ser de aprobado. Augusto Fernández rodó relativamente cerca de sus compañeros de marca en Misano, a pesar de que ellos gozaban del cuatro en línea mucho más experimentado. De hecho, incluso hubo sesiones en las que no fue la peor Yamaha.
Por ejemplo el viernes, cuando Fernández acabó por delante tanto de Álex Rins como de Miguel Oliveira. Cuando la cosa se puso más rápida el sábado se empezaron a notar las flaquezas, pero aún así la V4 resistió a 1,6 segundos de la Yamaha más rápida, la de Fabio Quartararo, que rozó la pole. Teniendo en cuenta la diferencia de piloto, no está nada mal.
"La V4 todavía no es mejor que la moto antigua, pero tiene más potencial", decía el propio Augusto Fernández. Ante esta tesitura hay quien se pregunta por qué Yamaha no empieza a usar ya la V4 el resto de la temporada con sus pilotos titulares. Parece un buen plan para desarrollar más rápido, el problema es que no pueden.
Yamaha es libre de poner el motor V4 si quiere, pero esta nueva arquitectura de propulsor conlleva toda una revolución a nivel de chasis y aerodinámica, y es eso lo que Yamaha no puede homologar en su moto. Ya ha gastado todos los cambios de aerodinámica disponibles, así que los pilotos titulares solo podrán probar el V4 en los test.
En cualquier caso, volveremos a ver el motor V4 de Yamaha competir en pista este año. El plan es que Augusto Fernández haga otros dos 'wild card', uno en Sepang y otro en Valencia, llevando en ambos la moto nueva. Reglamento en mano aún les quedaría un 'wild card' más, pero quizá ese se gaste en Japón, en casa, con una moto convencional, aunque esto está sin confirmar.
Desde luego, y a pesar de dos caídas, da la sensación de que la Yamaha M1 con motor V4 promete dar muchas alegrías en MotoGP.
Imágenes | Michelin
En Motorpasión Moto | El nuevo jefe del Tech3 ha conseguido en una carrera en MotoGP lo que no logró en ocho años en F1: subirse a un podio
Ver 0 comentarios