Compartir
Publicidad

MotoGP República Checa 2015: la chuleta de Ernest

MotoGP República Checa 2015: la chuleta de Ernest
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Se acerca uno de los Grandes Premios más longevos de la historia del campeonato. Sólo superado por Assen y el Gran Premio de Holanda, el de Brno es un pedazo de historia del motociclismo que, salvo sorpresa, tiene los días contados en el calendario de MotoGP. Las dificultades económicas, pese al aluvión de aficionados llegados de países vecinos como Alemania y Austria, están a punto de acabar con este clásico.

Nació como la mayoría de los antiguos circuitos europeos, un larguísimo trazado realizado simple y llanamente sobre la vía pública que año tras año, fue haciéndose un poco más peligroso para las máquinas más grandes. Sobre el dibujo actual se lleva compitiendo desde 1987, permaneciendo prácticamente intacto hasta nuestros días. Con 28 años de edad, Brno ha sido el escenario de espectaculares duelos como el protagonizado por Jorge Lorenzo y Dani Pedrosa en 2012, el de Álex Crivillé y Mick Doohan en 1996 o de momentos históricos como la peineta de Valentino Rossi a Max Biaggi o la salvada de Marc Márquez.

Aquí, los pilotos que más veces se han subido al escalón más alto del podio, han sido Rossi y Biaggi, con siete victorias para cada uno. Aunque Honda domina con seis victorias (desde la introducción de las cuatro tiempos), Yamaha suma ya cinco, por dos de Ducati. Decía además Andrea Dovizioso estos días que el circuito checo es, en principio, un lugar en el que poder sacar provecho al potencial de la Desmosedici. Fue aquí también donde, el año pasado, Dani Pedrosa acabó con la racha de victorias de Márquez. ¿Podrá Dani superar a un trio más competitivo que nunca?

Por la parte de Valentino, ya hemos visto que, como casi todo, Brno también se le da de maravilla. Con ésta serán ya una decena las ocasiones en las que el italiano ha competido con una MotoGP. De momento ha conseguido cinco victorias aunque últimamente, con la reaparición de Jorge Lorenzo y Marc Márquez, se ha visto relegado a un papel menos principal.

Jorge, por su parte, ganó aquí en 2010 y ha estado abonado al podio desde entonces, salvo un cuarto puesto en 2014. A Dani se le da especialmente bien; en los últimos tres años o ha ganado o ha sido segundo. Consiguió además su única victoria del año durante la pasada temporada. Viendo los números y que está en plenas condiciones, Dani es este fin de semana uno de los hombres a tener en cuenta.

En otras ligas encontramos todo un mundo de posibilidades. Álvaro Bautista consiguió subir al podio en 2013 mientras que Stefan Bradl ha empeorando su clasificación desde que consiguiera un quinto puesto en su primer año. Otro que ha conseguido ver Brno desde lo alto es Cal Crutchlow, habiendo conseguido aquí su único podio de MotoGP… para luego sumar sendos ceros en 2013 y 2014.

Otro duo que bien podría dar la sorpresa, especialmente durante los cronometrados, es el del equipo Suzuki. A Maverick se le ha venido dando bastante bien en categorías inferiores mientras que Aleix Espargaró fue capaz de meter su Open en octavo puesto en 2014 y acabar entre los 10 primeros con la CRT. Con Aleix trabajando en esta dirección, podemos esperar una de sus grandes apariciones.

Será también un fin de semana de celebraciones. El día de la carrera se cumplirán exactamente 34 años de la última victoria británica en la categoría reina, cuando Barry Sheene se hizo con la victoria en el Gran Premio de Suecia. Jonas Folger cumplirá 22 años, Marcel Schroetter sumará 100 participaciones.

En cuanto a Moto2, Tito Rabat marcó el año pasado el récord absoluto del circuito. La situación es bien distinta esta temporada, pero no podemos esperar más que una vuelta a la senda de la victoria. Personajes a tener en cuenta son: Thomas Luthi que suma dos podios en Moto2, Sam Lowes que demostró ser muy rápido en esta pista, Sandro Cortese que consiguió su único podio de Moto2 en Brno y Mika Kalio, que ya ganó en 2013.

La juventud de Moto3 no deja mucho lugar a cálculos y números. Danny Kent sumó uno de sus dos únicos podios, por lo que es de esperar que domine con mano de hierro el Gran Premio. También Enea Bastianini mostró en República Checa su enorme potencial durante su primer año en el mundial al conseguir uno de sus tres podios.

Respecto a los pilotos locales, no parece que la afición pueda festejar grandes resultados. Karel Hanika está muy lejos del ritmo que se le presupone a un piloto de fábrica y un noveno puesto es el mejor resultado de Karel Abraham. Karel, muy a su pesar, está aun tocado y aunque cree que podrá correr, es seguro que no estará al nivel que le gustaría.

Por último, no parece que el tiempo vaya a ser un impedimento para la práctica del motociclismo. Europa central ha vivido el verano más caluroso del que se tiene constancia y durante los últimos días, ha sido muy común pasar de los 35 grados. Para el domingo se prevé un pequeño respiro, con algunas nubes haciendo aparición.

Vía | MotoGP, recopilado por Dr. Martin Raines
En Motorpasión Moto | GP República Checa

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio