Publicidad

MotoGP Gran Bretaña 2014: la chuleta de Ernest

MotoGP Gran Bretaña 2014: la chuleta de Ernest
Sin comentarios

Publicidad

Publicidad

Por quinto año consecutivo vuelve el trazado de Silverstone al Mundial de MotoGP. Esta es una situación curiosa, ya que el GP de Gran Bretaña es uno de los más veteranos del calendario, pero hasta 1976 se disputó en la Isla de Man. En 1977 se corrió por primera vez el Gran Premio en suelo Británico al decidir la FIM que las carreras de la Isla de Man eran demasiado peligrosas para la seguridad de los pilotos. Desde 1977 hasta 1896 el GP se disputó en Silverstone, pero en 1987 se cambió a Donigton Park y no se volvió a pisar este circuito hasta 2010.

En el antiguo trazado los pilotos que cuentan con más victorias son Kork Ballington y Ángel Nieto con seis cada uno. El único británico que has sido capaz de salir desde la primera posición de la parrilla fue Barry Sheene en 1977 en la carrera de 500. Y el único piloto de la actual parrilla de MotoGP que ha conseguido ganar tres veces es Jorge Lorenzo, que lo hizo en 2010, 2012 y 2013.

Este fin de semana hay dos hechos que quedaran anotados en la historia del mundial. Uno es que cuando Valentino Rossi tome la salida de la carrera el domingo será el piloto de todos los tiempos que más veces ha participado en una carrera del Mundial. En estos momentos está empatado con Álex Barros con 245 salidas. Y si Dani Pedrosa vence la carrera conseguirá 50 victorias en su carrera deportiva, algo que no está al alcance de muchos pilotos.

  • El segundo puesto de Jorge Lorenzo en Brno es la 79ª vez que sube al podio en su carrera de MotoGP, una vez más de las que consiguió Eddie Lawson en su carrera deportiva. En estos momentos sólo hay cuatro pilotos que hayan subido más veces al podio de la categoría reina, a saber: Valentino Rossi (154 podios), Mick Doohan (95), Dani Pedrosa (92) y Giacomo Agostini (88).

  • El tercer pusto de Danny Kent en la carrera de Moto3 de Brno ha sido el primero para Husqvarna desde que en 1972 Bo Granath consiguiese los dos únicos podios hasta la fecha para la marca en el GP de Austria y el de Suiza de aquella temporada en la categoría de 500 cc.

  • Si pensabas que Marc Márquez no iba a salir hoy en las estadísticas te equivocas, porque el de Cervera ha salido en la primera fila de la parrilla de salida en las 23 últimas carreras.

  • El domingo se cumplirán 17 años del tercer puesto que consiguió Valentino Rossi en el GP de la República Checa de 1997. De esta manera se aseguraba su primer mundial.

  • El último piloto británico que consiguió acabar en el podio de la categoría reina en el GP de Gran Bretaña fue Jeremy McWilliams al acabar tercero en la carrera de 500cc en Donington Park en 2000.

  • La victoria de Dani Pedrosa en el GP de la República Checa dista 12 años y 49 días de la primera victoria que consiguió en el GP de Holanda en 125 cc en 2002. Sólo hay cinco pilotos que hayan estado en activo más tiempo, Loris Capirossi, Valentino Rossi, Angel Nieto, Phil Read y Loris Reggiani.

  • La última victoria de Dani Pedrosa es la 11ª sucesiva para Honda en MotoGP. La secuencia más larga de victorias sucesivas para una marca desde que se introdujo MotoGP en 2002. La última vez que una marca venció 11 (o más) carreras sucesivas fue entre las temporadas de 2001 y 2002 con pilotos Honda ganando las últimas cuatro carreras de la temporada 2001 y las nueve primeras carreras de 2002 en 500 cc.

  • La victoria de Dani Pedrosa en el GP de la República Checa es la última de un periodo que se inició en China 2006 y abarca ocho años y 95 días en la categoría reina. Sólo hay seis pilotos que tengan una carrera deportiva más larga, a saber: Valentino Rossi, Álex Barros, Phil Read, Giacomo Agostini, Loris Capirossi y Eddie Lawson.

  • Desde que el GP de Gran Bretaña volvió a Silverstone el mejor puesto alcanzado por un piloto británico es del sexto que consiguió Cal Crutchlow con la Yamaha del Monster Tech3 en 2012.

  • El domingo puede haber cinco pilotos británicos en la parrilla de MotoGP: Cal Crutchlow, Bradley Smith, Scott Redding, Michael Laverty y Leon Camier. La última vez que se juntaron tantos pilotos británicos en la parrilla de la categoría reina fue en 1996 con James Haydon, Chris Walker, Eugene McManus, Jeremy McWilliams y Terry Rymer. Sean Emmett también pudo participar en la carrera, pero se accidentó en los entrenamientos y no pudo tomar la salida.

  • Sólo hay dos pilotos británicos que hayan sido capaces de ganar una carrera en Silverstone, Scott Redding que ganó Moto2 el años pasado e Ian McConnachi que ganó 80 cc en 1986.

  • En Brno el Marc VDS Racing Team consiguió por segunda vez en la temporada que sus pilotos acabasen primero y segundo. Tito Rabat y Mika Kallio repitieron las posiciones del GP de Catar de 2014.

  • Jack Miller llega a Silverstone con una ventaja de 23 puntos sobre el segundo de la clasificación, Álex Márquez, esta es la segunda mayor ventaja de la temporada tas los 30 puntos que sacaba a Romano Fenati en el GP de Francia.

  • La celebración (por error) de Álex Rins en el GP de la República Checa una vuelta antes del final le privó de la victoria en Moto3. Algo similar le pasó a Julián Simón en 125 en 2009 cuando se equivocó en el GP de Cataluña celebrando el final de la carrera en la penúltima vuelta.

Este domingo si quieres ver las carreras en abierto te tocará esperarte hasta la tarde, ya que nuestra cadena amiga no ofrece la retransmisión del GP de Gran Bretaña en directo. Así que si lo que quieres es conocer los resultados antes que nadie, tendrás que leerlos en Motorpasión Moto. La previsión meteorológica (según Myweather2) dice que puede llover algo el viernes a media mañana y el sábado durante la primera mitad de la mañana, pero para el domingo se espera que luzca el sol. Aunque la temperatura en ningún momento del día pasará de los 20ºC.

¿Volverá Marc Márquez a la victoria? ¿Empezará a sacar la calculadora para administrar la ventaja que lleva? La solución el domingo.

Vía | MotoGP Press recopilado por el Dr Martin Raines
En Motorpasión Moto | GP Gran Bretaña 2014

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios