Compartir
Publicidad
Publicidad

MotoGP España 2011: Así lo cuentan los protagonistas

MotoGP España 2011: Así lo cuentan los protagonistas
Guardar
116 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Hoy ha sido un día de los que se recuerdan durante mucho tiempo. De los que se citarán para argumentar unas u otras opiniones. Lo hemos intentado contar de la mejor manera posible, con cierta temperatura extra en la sangre para no perder la gracia de las carreras en la crónica. Pero la verdad es si hay un colectivo que te puede describir mejor que nadie cómo es o qué ha pasado en la carrera esos son los pilotos. Vamos a repasar a continuación lo que ha dicho cada protagonista, cada héroe o villano, según se mire.

¿Tu ambición supera a tu talento? ¿Cómo está tu hombro?”

Valentino, nada más terminar la carrera se apresuraba seguido de una jauría de periodistas y cámaras a disculparse ante Casey Stoner tras haberse llevado por delante al piloto australiano en su intento de adelantamiento. Casey, con un notable enfado, aceptaba las disculpas del italiano a la vez que le formulaba esas dos preguntas. Valentino, estupefacto, acercaba el oído para asegurarse de lo que oía, aunque en rueda de prensa negó escuchar nada. Mucho más tras el salto.

Jorge Lorenzo:

Ha sido de las carreras en las que más paciencia he necesitado. Es una gran victoria, la cual necesitábamos y me siento genial. Es también la primera vez que gano en mojado, ¡la primera vez! Ahora estamos trabajando para mejorar la moto sumando el máximo número de puntos por el camino. El Rey de España me ha dicho que me ha dado buena suerte el último encuentro que tuvimos en febrero, ¡tiene razón! Con la competitividad que hay este año nunca hubiera dicho que estaría liderando el campeonato después de dos carreras. Estoy muy contento de haber ganado este fin de semana, especialmente por mis amigos de Yamaha Indonesia que han venido para apoyarnos.

Declaraciones de Pedrosa y Stoner tras la carrera by Motorpasión Moto

Dani Pedrosa:

Ha sido una carrera muy difícil. Al principio, me han adelantado varios pilotos y he pensado “ya está”. De todas formas, sabía que quedaban 27 vueltas y la situación era complicada para los neumáticos. Estaba un poco nervioso después de la mala salida, pero cuando me he dado cuenta de que en la primera vuelta era más rápido que en el warm up, me he calmado y he empezado a mejorar. He marcado un buen ritmo, concentrado para no cometer errores, porque era muy fácil caerse.

Algunos pilotos han empezado a caer y la cuestión era aguantar. He intentado alcanzar a Lorenzo, pero a falta de 10 vueltas para el final los neumáticos estaban destrozados, no podía ni abrir el gas en la recta porque la pista estaba muy resbaladiza. Cuando Spies se ha caído, mi ventaja sobre Nicky era lo bastante grande para mantener el segundo puesto, y he cruzado la meta muy contento. Ha sido un fin de semana duro por la lesión en el brazo; hoy también he tenido falta de fuerza y no sentía el brazo, pero rodar en mojado me ha ayudado porque no es tan agresivo como en seco.

Dejar Jerez con un segundo puesto, tras el tercero de Qatar, es impresionante. Estamos a 9 puntos del líder del Mundial y eso es una buena diferencia para retomar el campeonato en Estoril. El viernes valoramos si valía la pena competir o era mejor retirarse pensando en la operación, así que esta segunda posición es increíble. Lo estamos haciendo muy bien, pero ahora llega lo difícil, la operación. A nadie le gusta entrar en un quirófano, pero esta vez casi lo deseo, porque quiero acabar con el dolor y los problemas, y empezar a competir en plena forma.”

Casey Stoner en el box
Quien se enfrenta a Valentino tiene que aprender a vivir con estas cosas

Casey Stoner:

Hemos hecho una buena salida en la carrera y me sentía a gusto con la moto en las primeras vueltas. Después los neumáticos parecían deslizar un poco, así que he intentado preservarlos por si volvía a llover. Quería tener la oportunidad de luchar con los pilotos españoles en una carrera en seco, así que me ha decepcionado que fuera en mojado.

Sin embargo, hemos sido competitivos aquí en seco y en mojado, y eso es muy importante para nosotros, ya que esta pista no me había ido muy bien anteriormente. Después de tanto esfuerzo, odio tener una carrera como ésta, porque el equipo ha hecho un gran trabajo todo el fin de semana y ahora nos vamos con las manos vacías.

Sobre el accidente, he oído llegar a Valentino y a esas alturas de la carrera no me preocupaba que me adelantara, así que le he dejado espacio suficiente. Ha sido un incidente de carrera y no hay mucho que podamos hacer, lo que resulta más frustrante es la reacción de los comisarios, que han ayudado a Valentino y no a mí, ha sido increíble. Ahora sólo quiero llegar a la siguiente carrera en Estoril, dónde estoy seguro de que volveremos a ser competitivos”

Sin embargo Casey no era tan políticamente correcto cuando aún estaba enfadado por lo que acababa de vivir:

La moto no estaba dañada [...] Intentamos arrancarla varias veces mientras movía las marchas, y creo que si hubiéramos tenido más gente empujando en la cuesta habría tenido muchas posibilidades de arrancar. Pero cuando miré para atrás vi que solo había un comisario empujándome, el resto se volvían a sus puestos… ¿Qué se supone que tenía que hacer? Estoy seguro de que ese tipo lo intentaba con todas sus fuerzas pero sólo uno es imposible, habría acabado destrozado antes de superar la cuesta.

Es algo con lo que tienen que aprender a vivir los pilotos que se enfrentan a Valentino. Es muy injusto, pero es algo que ya me pasó en el pasado. He visto gente sacando mi moto del circuito incluso estando perfecta y yo pudiendo seguir corriendo. He tenido que discutir con los comisarios para que me ayudaran a volver a la carrera.

Ha sido un lance de carrera, perdió el talento en esa curva. Es decepcionante pero lo peor ha sido cómo los comisarios se han olvidado de mi como si no fuera nadie y después intentando directamente que dejara la moto. [...]

Por supuesto que lo sentía, estaba delante de las cámaras. No culpo a Valentino por esto, no ha sido su culpa – es probablemente el hombro o algo, apurando el punto de frenada. Creo que aún no ha conseguido poner a punto esa moto. Está luchando pero no consigue rodar en los tiempos de los cabeza de carrera.”

Y Marco Simoncelli se sumaba a opinar sobre los operarios que estaban en aquel punto cuando le han preguntado por las declaraciones de Stoner:

A mi nadie me ha intentado ayudar a arrancar la moto.”

Y de paso negaba estar arriesgando demasiado en el momento de su caída:

Cuando me he caído estaba yendo rápido pero con calma. No estaba arriesgando demasiado porque estaba pendiente de controlar a Lorenzo. Pero hoy era muy difícil porque las ruedas, después de cinco vueltas, estaban totalmente deshechas, así que vueltas tras vueltas se volvía más complicado pilotar. Perdí un poco la rueda delantera. Puede aguantar la moto pero por desgracia también perdí la trasera y salí por orejas.”

Turno de Valentino Rossi para explicar la acción:

Cuando he alcanzado a Stoner, no quería pasarle en la frenada, pero frené un poco más tarde que él y llegué demasiado rápido. No tenía suficiente espacio como para irme al exterior así que intenté pasar por el interior para tener los menos problemas posibles para ambos pero desafortunadamente perdí la rueda delantera y también le tiré.

Es sólo un error mío y tengo que pedir disculpas a Casey. Sé que está muy enfadado porque no ha cometido ningún error. Fui derecho a pedirle perdón.

Cuando le han preguntado sobre lo que le ha dicho Stoner en el box Rossi respondió:

No sé, ¡quizá no sepa de verdad quien soy! Pero está bien, es justo, está enfadado y yo también lo estaría. Cometí un error y para mi era importante disculparme. No me preocupa tanto lo que diga.”

En Moto2 también hemos vivido algo parecido. Marc Márquez comenzaba a remontar posiciones y superaba al francés Jules Cluzel. Pero su carrera terminaba cuando Jules, en el mismo punto donde ha ocurrido el incidente Rossi-Stoner, frenaba sobre la línea blanca y no podía evitar arroyar al piloto de Repsol.

Declaraciones de Marc Márquez by Motorpasión Moto

Marc Márquez:

Estaba haciendo una buena carrera. He aprendido del error de Catar y me lo estaba tomando con mucha calma. He hecho una salida buena, que no ha sido perfecta, pero sabía que a base de practicar llegaría. Durante las primeras vueltas me lo he tomado con mucha precaución, para calentar bien los neumáticos, y entonces he ido adelantando pilotos hasta llegar a la quinta posición. Nunca se sabe lo que puede pasar, pero me veía con posibilidades de llegar a luchar por la tercera posición, porque tenía buen ritmo y rodaba muy cómodo. Después de adelantar a Cluzel, en la siguiente vuelta me ha embestido. He aceptado sus disculpas, pero eso no cambia el resultado. Eso es lo que hace de Moto2 una categoría en la que además de mirar por ti mismo, tienes que vigilar con los demás. Tengo la pierna un poco inflamada, pero dentro de lo que cabe no hay nada grave, que es lo importante

Vía | Autosport.com
Foto vía | TwitGP
En Motorpasión Moto | GP de España

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos