Compartir
Publicidad
Publicidad
MotoGP Aragón 2015: la chuleta de Ernest
MotoGP

MotoGP Aragón 2015: la chuleta de Ernest

Publicidad
Publicidad

La tercera cita mundialista en suelo español llega este fin de semana. Llega el Gran Premio Movistar de Aragón con las espadas en alto en las tres categorías del Mundial de MotoGP. El circuito Motorland de Aragón es el sexto de nuestro país que acoge una cita mundialista, porque además de Jerez, Catalunya y Valencia también se disputaron carreras en Jarama y Montjuic, aunque de estas hace ya bastante.

Las carreras en nuestro país se les dan tradicionalmente bien a los pilotos nativos, pero Motorland es uno de esos circuitos talismanes en los que de las 15 carreras disputadas hasta la fecha los españoles han ganado 11. Además llegamos a Motorland con una racha seguida de 13 carreras de MotoGP ganadas en suelo español por pilotos españoles que viene desde 2012, cuando Casey Stoner ganó en Jerez.

El podio de Misano de hace quince días, además de por lo poco habitual de los pilotos que lo conformaron, también es el primer podio de MotoGP en el que todos los pilotos han ganado carreras de Moto2. Además es un podio con dos pilotos de equipos satélite, algo que no se daba desde que en Donington 2009 subieron al podio junto a Andrea Dovizioso, Colin Edwards y Randy de Puniet.

El domingo se celebrará la carrera número 100 del Mundial de Moto2. Entre los pilotos que tomarán la salida sólo hay uno que haya estado en las 99 anteriores carreras y no es otro que Dominique Aegerter. Anthony West y Thomas Luthi se han perdido una y dos carreras de la categoría respectivamente. De esas 99 carreras, el piloto con más victorias es Marc Márquez, con 16, seguido por Tito Rabat con 11, Pol Espargaró con 10, Andea Iannone con 8, Toni Elías con 7, y Johann Zarco con 6. En total 42 diferentes pilotos han pisado el podio de la categoría intermedia.

Johann Zarco se proclamará campeón de Moto2 si gana la carrera y Tito Rabat no acaba segundo. Si Johann acaba segundo Tito tendrá que hacer tercero, y si Zarco acaba tercero, Rabat tendrá que quedar por encima del séptimo para retrasar la coronación un Gran Premio más.

  • El domingo Álvaro Bautista disputará su carrera número 100 en MotoGP. De estas 32 han sido con Suzuki, 54 con Honda y 13 con Aprilia.

  • La victoria de Marc Márquez en Misano ha sido su 23ª en la categoría reina, una menos que el tres veces campeón de 500 cc Wayne Rainey.

  • Con 22 años y 252 días, Scott Redding es el piloto británico más joven en el podio de la categoría reina desde que Gary Lingham acabó tercero en el GP de Bélgica de 1979. Aunque aquella carrera fue boicoteada por los pilotos en una protesta por su seguridad. Redding sigue siendo el piloto más joven en el podio de una carrera sin boicot desde que John Newbold ganó el GP de 500 de la República Checa de 1976.

  • Johann Zarco ha acabado en el podio de las 12 últimas carreras. El único piloto con más carreras consecutivas en el podio es Max Biaggi, que entre 1995 y 1996 acabó 17 veces en el podio de 250 cc.

  • Hace seis años que Valentino Rossi no vence en una carrera de MotoGP disputada en un circuito español. La última fue el GP de Catalunya en 2009.

  • Johann Zarco lleva ya seis victorias, el mayor número conseguido por un piloto francés en una única temporada en toda la historia.

  • El cuarto puesto de Loris Baz en San Marino es el mejor resultado para un piloto francés en MotoGP desde que Randy de Puniet acabara cuarto en el GP de Catalunya de 2010.

  • Tras la caída de Jorge Lorenzo en Misano sólo quedan cuatro pilotos de la parrilla de motoGP que han puntuado en todas las carreras de 2015: Valentino Rossi, Andrea iannone, Bradley Smith y Danilo Pertrucci.

  • Los cuatro equipos satélites han conseguido al menos un podio en esta temporada 2015. Bradley Smith para el Monster Yamaha Tech3; Scott Redding para el Estrella Galicia 0,0 Marc VDS, Danilo Petrucci para el Octo Pramac Racing y Cal Crutchlow para el LCR Honda Team.

  • La victoria de Johann Zarco en las tres últimas carreras de Moto2 le convierte en el único piloto francés que ha conseguido esa cifra en todas las categorías del Mundial.

La previsión meteorológica para este fin de semana en Motorland Aragón, según Myweather2, es de sol, con algunas nubes para el domingo y temperaturas que rondarán los 25 grados. Aunque tras ver lo poco que acertaron hace 15 días con el tiempo en Misano, cualquiera se arriesga. Habrá que llevar protector solar y chubasquero por lo que pueda pasar. Aunque no se donde meteré tantas cosas en el equipaje de la moto.

¡Nos vemos el domingo por el circuito!

Vía | MotoGP, recopilado por Dr. Martin Raines
En Motorpasión Moto | GP Aragón

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos