Publicidad

Marc Márquez quiere tachar la victoria en Austria de su lista de tareas pendientes en MotoGP
MotoGP

Marc Márquez quiere tachar la victoria en Austria de su lista de tareas pendientes en MotoGP

Publicidad

Publicidad

El Campeonato del Mundo de MotoGP coge velocidad y encara otro doblete de carreras. Con la resaca aún de la prueba de Brno llega el Gran Premio de Austria, que se celebrará en el Red Bull Ring. La clasificación general llega con una ventaja prácticamente definitiva en favor de Marc Márquez, que solo una catástrofe podría truncar.

El Red Bull Ring solo acogerá su sexto Gran Premio de Austria de Motociclismo, ya que el circuito de este país que más carreras ha tenido en la historia es el de Salzburgo. El Red Bull Ring entró en 1996, todavía bajo el nombre de A1 Ring, pero ahí solo acogió dos carreras. Regresó de forma definitiva para quedarse hace tres años, en 2016.

Ducati ha ganado las tres carreras desde la vuelta de Austria

Marquez Bradl Brno Motogp 2019

El favoritismo en Austria está más repartido que nunca. Por un lado, Marc Márquez está arrasando esta temporada y parece imposible quitarle la vitola de máximo aspirante en ningún circuito, pero por el otro la Ducati se adapta como un guante a las características que requiere el Red Bull Ring: mucha aceleración y velocidad punta.

De hecho Ducati ha ganado las tres carreras que se han disputados en el Red Bull Ring desde su regreso en 2016, y además lo ha hecho con tres pilotos diferentes. El primer año ganó Andrea Iannone, el segundo lo hizo Andrea Dovizioso y en 2018 llegó la tercera y última victoria de Jorge Lorenzo vestido de rojo.

Petrucci Motogp Brno 2019

Pero precisamente por eso, el Red Bull Ring es el único circuito del actual calendario en el que Marc Márquez no ha ganado aún, y eso motivará al español. El líder del mundial está probablemente en su mejor temporada desde que corre en MotoGP y querrá quitarse la victoria en Austria de su lista de tareas pendientes.

Además, la Honda se ha acercado bastante a la Ducati en esas características que decimos que son necesarias en Austria. La velocidad punta y la aceleración ya no merman a la moto del ala dorada y si algo hemos aprendido en lo que llevamos de temporada es que, gane o no, será imposible descolgar a Marc Márquez. Ni en Mugello lo consiguió Ducati.

Mir Brno Motogp 2019

Fuera del trío formado por Dovizioso, Márquez y Danilo Petrucci, parece difícil que nadie pueda meterse en la lucha por el podio. Quizá solo Jack Miller, con la Ducati satélite, podría dar la sorpresa. Desde luego no es el mejor circuito ni para Suzuki ni para Yamaha, que todavía tienen una clara desventaja en cuanto a velocidad punta.

Y eso que Suzuki cuenta con una sorprendente baza en este trazado. Gracias a la poca trayectoria del Red Bull Ring en el mundial resulta que el único piloto que ha ganado más de una vez en este circuito es Joan Mir, que se llevó las carreras de Moto3 tanto en 2016, con KTM, como en 2017, con Honda. Más allá de la anécdota, a Mir le gusta mucho este circuito y podríamos verle más arriba.

Vinales Brno Motogp 2019

En cuanto a Yamaha, ya se sabe que cuando la M1 va bien brilla Maverick Viñales y cuando va mal lo hace Valentino Rossi, por lo que probablemente este fin de semana le toque a 'Il Dottore'. A priori, el de Austria es uno de los peores circuitos para la Yamaha, muy poco fluido y con muchas rectas demasiado largas.

Será otra buena oportunidad para evaluar a Fabio Quartararo, que ya dio la cara en Brno en otra carrera bastante complicada para las Yamaha. El francés parece que tiene sellado su destino en el equipo oficial más pronto que tarde y estas carreras complicadas sirven para conocer mejor su carácter.

Joan Mir es el piloto con más victorias en el Red Bull Ring

Iannone Austria Motogp 2016

Como es lógico, la historia del Red Bull Ring en el mundial de motos es escueta al solo haberse celebrado cinco Grandes Premios. El único que ha repetido victoria, y por lo tanto el más laureado, es Joan Mir, que ganó en Moto3 las carreras de 2016 y 2017. La primera de hecho fue la primera victoria de su vida.

De hecho, de los ocho pilotos que han ganado carreras en el Red Bull Ring desde su regreso en 2016 siete corren actualmente en MotoGP. Se trata de Joan Mir, Jorge Lorenzo, Andrea Iannone, Andrea Dovizioso, Pecco Bagnaia, Johann Zarco y Franco Morbidelli. La única excepción a la norma, al menos de momento, es Marco Bezzechi, que ganó el año pasado en Moto3 y ahora corre en Moto2.

Criville Doohan Austria 500cc 1996

Por marcas, Austria es territorio Ducati con un pleno de victorias desde el regreso. Para más inri, los italianos hicieron doblete en 2016 y doble podio en 2018. En 2017 la segunda Ducati, la de Lorenzo, fue cuarta. Solo Honda planta cara aquí. De hecho los japoneses ganaron las dos carreras de los 90, en 1996 y 1997.

Uno de esos dos triunfos lo consiguió Álex Crivillé, en la que fue su tercera victoria en 500cc. El otro fue de Mick Doohan, el año siguiente. Crivillé es, junto a Mir y Lorenzo, el único piloto español en haber conseguido ganar en un circuito donde tradicionalmente dominan los italianos, con seis triunfos de seis pilotos diferentes.

Posibilidades de lluvia para el sábado y el domingo

Marquez Brno Motogp 2019

El Red Bull Ring consta de 4.326 metros de cuerda y está formado por diez curvas, de las cuales siete son a derechas y solo tres a izquierdas. El récord del circuito lo consiguió Andrea Dovizioso el año pasado parando el crono en 1:24.277. Habrá que tener cuidado con el tiempo ya que la previsión da opciones de lluvia tanto para el sábado como para el domingo.

Marc Márquez llega al Red Bull Ring con 63 puntos de ventaja sobre Andrea Dovizioso, un colchón de dos carreras y media que le permitirá asumir los riesgos que considere necesarios. Por detrás, en la lucha por el subcampeonato, Danilo Petrucci se quedó a 18 puntos de su compañero tras una mala carrera en Brno, y Álex Rins está a 33 de Dovizioso.

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir