Compartir
Publicidad

LLeno por favor: la gasolina que se usa en competición

LLeno por favor: la gasolina que se usa en competición
Guardar
37 Comentarios
Publicidad
Publicidad

A raíz del debate que se abrió con vuestros comentarios, en el artículo de nuestro compañero Fausto Beneroso sobre la carrera de 125 del GP de Portugal y el espectacular adelantamiento que realizó Marc Márquez en la segunda salida de la carrera. Alguno de vosotros nos comentabais que Repsol le había entregado al principio de la temporada 3.000 litros de gasolina que solo tiene él. Y esto podía dar una cierta ventaja por suponer que es de mejor calidad que el resto, que no ilegal.

Esto me dejó con la mosca detrás de la oreja y que mejor oportunidad que el GP de Valencia para preguntar, observar y ver cual es el tratamiento que le dan los equipos al preciado líquido que hace que sus motos rindan al máximo. En el caso que nos ocupa Marc efectivamente dispone esta temporada de un lubricante desarrollado en el Centro de Tecnología de Repsol situado en Móstoles y fabricado en el Complejo Industrial de Puertollano, pero sobre la gasolina hay que seguir investigando.

El lubricante de la moto de Marc Márquez, denominado Repsol Moto Racing 2T, es completamente sintético y de altas prestaciones además Repsol dice es el único producto desarrollado para equipos de competición de Repsol que se comercializa sin modificaciones en las estaciones de servicio de la compañía. Por lo que en caso del Aceite parece que la cosa esta bastante clara y no hay mucho secreto que guardar.

En cuanto a la gasolina, los investigadores del CTR de Repsol, que también suministra el carburante de competición para el Repsol Honda Team de MotoGP, han desarrollado un nuevo carburante para lo motores de 2T de 125cc. Repsol ha puesto a disposición del equipo de Marc Márquez este carburante de competición para cubrir las necesidades de toda la temporada. El piloto leridano es el único de la parrilla de 125cc que se ha beneficiado de las ventajas de esta gasolina creada en exclusiva para este tipo de motores.

Especificaciones Eni

Pero esto no quiere decir que para la creación de esta gasolina, hayan tenido manga ancha, ya que tienen que cumplir con la especificación de la FIM ( Federación Internacional de Motociclismo), y ser homologadas por INTERTEK un laboratorio acreditado por la FIM con sede en Suiza, que se encarga de certificar todas las gasolinas que corren en el campeonato de Mundo. Además los componentes que se utilizan para fabricar una gasolina de competición tienen que estar de acuerdo con la especificación de la Federación Internacional de Motociclismo.

Si alguien tiene tentaciones y pretende utilizar otro tipo de combustible, los comisarios extraen una muestra de gasolina del depósito a los primeros pilotos clasificados de cada carrera y a alguno más al azar, y comprueban que se corresponde con la homologada.

Gasolina con mezcla

Como conclusión pienso que la gasolina que usa Marc Márquez además de ser perfectamente legal, no creo que le confiera tanta ventaja extra como para pensar que su Derbi corre más que las otras por el combustible que utiliza. Y la imagen que vimos de Marc recogiendo el depósito de gasolina como alguno de vosotros también comentabais puede responder a facilitar la reparación a su equipo o a que los 3.000 litros se hayan quedado a final de la temporada un poco justos. Ya que el cálculo de gasto de gasolina durante todo el fin de semana de un Gran Premio es de unos 150 litros por moto.

Pero lo que no podemos negar es que estamos ante todo un Campeón incluso con gasolina de 95 octanos.

Enhorabuena Marc.

Vía | Repsol
En Moto22 | MotoGP Portugal 2010: Marc Márquez gana en 125

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos