Honda se ha pasado el juego con el nuevo 'device' de su MotoGP. Raspando el asfalto y echando chispas en la salida

Pese a que este es el último año que estará permitido, Honda sigue evolucionando el sistema de altura de su MotoGP, y en los test de Sepang directamente rozaba el asfalto en las salidas.

Mir Sepang Motogp 2026
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
roberto-rodriguez

Roberto Montijo

Coordinador

2026 será la última temporada en la que estarán permitidos en MotoGP los sistemas de modificación de altura de la moto. A partir del año que viene, el famoso 'device' quedará prohibido en el mundial, pero aún así hay marcas que siguen desarrollando el concepto. Y lo que hizo Honda en Sepang fue otro nivel.

En la primera semana de test de pretemporada vimos que las Honda eran especialmente radicales en las prácticas de salidas. Su moto baja tanto que el suelo directamente roza el asfalto, algo que ni siquiera se acercaban a alcanzar los rivales. Puede ser una ventaja decisiva en la última temporada de este reglamento técnico.

Honda sigue desarrollando el 'device' en el último año de legalidad

Honda está echando toda la carne en el asador. Aleix Espargaró ya dijo que la nueva RC213V era la mejor moto que había pilotado en su vida, y lo es en parte por cómo cuida los detalles. Entre ellos el famoso 'device', el sistema de modificación de altura que está en su último año de vigencia, pero siguen desarrollando.

En los vídeos de las prácticas de salidas del test de Sepang hemos podido ver algo muy extremo en las Honda. Esas motos bajan mucho, tanto que rozan literalmente el suelo cuando se apaga el semáforo. Ya era la moto más extrema la temporada pasada, pero para este año han dado un giro de tuerca mayor al concepto.

De hecho, en alguna práctica se han podido ver chispas saliendo del rozamiento del fondo con el asfalto, algo que teóricamente debería ser contraproducente, así que debe deberse a un mal ajuste del sistema. Pero lo que está claro es que Honda sigue apostando por el 'device' pese a que la próxima temporada estará prohibido en MotoGP.

Moreira Sepang Motogp 2026

Y es que este sistema de altura de la moto da una ventaja sustancial en las salidas, y viendo lo parejo que está todo en MotoGP y lo difícil que es adelantar, hacer una buena arrancada se antoja que esta temporada puede ser más importante que nunca. Ganar posiciones en los primeros metros puede decidir el resultado final.

También aquí se nota la diferencia presupuestaria entre fabricantes. Una gran marca como Honda se puede permitir seguir metiendo dinero en el desarrollo de una pieza que habrá que tirar al cubo de la basura en noviembre, dentro solo de nueve meses. Por eso algunos sostienen que es inevitable que Honda acabe llegando a la cima.

De momento, todos flipan con lo que ha conseguido hacer Honda con su 'device' en el último año de vigencia del mecanismo en MotoGP.

Imágenes | LCR, Honda

En Motorpasión Moto | Hace más de 100 años las carreras del MotoGP de la época se hacían en 'motódromos', y hoy en día todavía queda alguno de aquellos recintos en pie


Inicio