El Gran Premio de la República Checa que se disputa este próxima fin de semana puede ser el más importante de la temporada para dos marcas, aunque especialmente para una. Después de Brno se actualiza la clasificación de concesiones, y Honda podría perder buena parte de las que ahora tiene.
Hay tres marcas, Ducati, Aprilia y Yamaha, que ya tienen claro que nivel de concesiones ocuparán después del verano. Lo de KTM no es matemático, pero se les tendría que dar muy mal en Brno para caer por debajo de donde están. La gran incógnita es qué va a pasar con Honda y si se van a quedar sin los motores, neumáticos y alerones extra de los que ahora gozan.
Si Honda suma más de catorce puntos en Brno, perderá parte de sus concesiones
155. Ese es el número mágico de puntos que una marca no debe superar si quiere mantenerse en el peldaño más bajo del sistema de concesiones después de Brno. En verano se resetea el escalafón, y todavía hay dos marcas, KTM y Honda, que no saben en cual de los cuatro peldaños estarán, si en el C o en el D.
Las hay que sí lo tienen claro, por ejemplo Ducati. En su caso, obviamente, estarán en el peldaño más alto. Es decir, sin concesiones de ningún tipo. Tendrán menos neumáticos que nadie y seguirán sin poder hacer 'wild card', para disgusto de Michele Pirro. Una vez más, no habrá nadie en el escalón B, lo que demuestra la terrible desigualdad que sigue habiendo en MotoGP.
En el escalón C estará Aprilia con toda seguridad. Incluso aunque no fuese capaz de sumar ni un punto en Brno, la marca italiana ya ha superado el 35% de los puntos totales que se habrán repartido tras la prueba checa. Como decimos, el límite son 155, mientras que Aprilia ya suma 161 gracias a los últimos podios.

Lo otro que ya es seguro es que Yamaha estará en el último peldaño, en el D. Los de Iwata llevan 118 puntos, así que hasta en el muy improbable caso de que ganasen tanto la sprint como la carrera larga en Brno, se quedaría en 155, justo la cifra mágica que les mantiene a salvo de subir un escalón. Se mantendrán lejos de la congelación de motores, muy útil para sus V4.
Las dudas están en KTM y Honda, pero especialmente en estos últimos. Porque KTM podría caer al último escalón, pero es muy difícil que ocurra. Ahora mismo llevan 150 puntos, por lo que tendrían que sumar menos de seis puntos entre la carrera sprint y la larga de Brno para no alcanzar el nivel C. Este año en ningún Gran Premio han sumado menos.

La gran tensión va a estar en Honda. Los japoneses llevan 141 puntos, lo que significa que no pueden sumar más de catorce en Brno si quieren seguir con el paquete total de concesiones. Este año en Argentina, Le Mans y Silverstone ya superaron esos catorce puntos que les obligarían a congelar el motor, devolver neumáticos y dejar de hacer test con pilotos titulares.
Imágenes | Honda, MotoGP
Entrar y enviar un comentario