Compartir
Publicidad
Publicidad
Hablamos con el líder de Moto3, Joan Mir, en Jerez: "Ni siento presión ni me veo como campeón aún"
MotoGP

Hablamos con el líder de Moto3, Joan Mir, en Jerez: "Ni siento presión ni me veo como campeón aún"

Publicidad
Publicidad

A pesar de haberse disputado sólo tres carreras, Joan Mir es el favorito en las apuestas para coronarse Campeón del Mundo de Moto3 en este 2017. Es tan solo su segunda temporada en el Campeonato del Mundo de Motociclismo, pero el mallorquín tardó muy poco en llamar la atención de equipos, rivales y medios.

Llega al Gran Premio de España como líder, tras dos victorias y una octava posición en Austin, debido a unos dolores de espalda contra los que lucha a capa y espada. Este fin de semana ha vuelto a coger el ritmo y mañana saldrá desde la novena posición. Mir tiene claro su objetivo: ganar el campeonato y subir a Moto2 con la corona.

"Esperaba estar delante, pero no ganar dos victorias seguidas"

Mir004

Mañana sales desde la novena posición, ¿vas a ganar o ya piensas en el campeonato?

Las dos cosas, realmente cuando se puede se gana y cuando no se puede hay que ir a puntuar. En Austin no se podía ganar, era imposible, fue a peor a medida que pasaba la carrera, al principio me veía para hacer un podio pero luego en las últimas vueltas me dolía mucho la espalda. Hay que saber usar las dos cosas, tanto cuando puedes ir a ganar e ir a por todas y no mirar los puntos, y cuando realmente ves que no puedes, saber pensar y parar. ¿El objetivo para aquí? Este, si me veo con fuerzas para dar el 100%, ganar, si no, puntuar.

¿Quiénes serán tus principales rivales?

Fenati va muy fuerte, Mcphee siempre sorprende, los pilotos de Gresini, Di Giannatonio y Martín están yendo muy bien, todos los que han estado delante estas primeras carreras, no se puede descartar a nadie...

¿Has solucionado los problemas de espalda?

Hemos trabajado muy fuerte estas dos semanas con mil cosas para que no vuelva a pasar y realmente las sensaciones son buenas. Desde lo que pasó en Austin viajo con un fisioterapeuta, me va a acompañar a todos los grandes premios porque realmente lo necesito. Me trata todos los días, especialmente antes de subirme a la moto.

"Desde Austin viajo con un fisioterapeuta a todos los Grandes Premios"

Todo esto se debe al estirón...

Sí, he crecido muy rápido, ahora mido casi 1'80 y eso me ha perjudicado. Tengo la columna demasiado recta y necesito trabajarla mucho. Si no está en perfectas condiciones me duele, también sufren las rodillas, me quedo sin aire... Estamos haciendo ejercicios para corregirla.

Dos de tres victorias y líder, ¿qué más se puede pedir?

Bueno, si que me esperaba estar delante en este inicio de campeonato pero no me esperaba dos victorias seguidas. Luego el problema de la carrera en Austin no lo cuento porque sirvió para aprender y darse cuenta de que no se podía descuidar la espalda. El cambio que hicimos era para mejorar y sabíamos que si el año pasado acabamos luchando por ganar todas las carreras, este año teníamos que estar aún mejor.

Mir001

Imagino que gracias a la Honda.

Sí, a todo un poco. El cambio de moto ha sido muy buena, la Honda se adapta muy bien a mi forma de pilotar, me gusta y disfruto mucho encima y esto se nota, se va más rápido. Además he entrenado mucho y muy bien.

¿Qué la diferencia de la KTM?

La KTM es una moto muy difícil, yo he llevado las dos y el año pasado no llegué a llevarla a gusto. Tenía que contener mucho mi manera de pilotar, me tuve que adaptar a la KTM y eso ha sido malo. Es una moto muy crítica pero, sin embargo, cuando está a punto es una pasada, es una moto que realmente va muy bien y con la que se pueden hacer locuras como las que el año pasado hizo Brad Binder. Sí es verdad que cuando va mal es un desastre, no se puede llevar. La Honda es una moto mas estándar, más suave, es como una moto grande, las trazadas son abiertas. Es un poco el pilotaje de siempre, como a mi me gusta. Me gusta más, no porque sea mejor si no más por adaptación, es más grande, en la KTM iba como incrustado dentro de la moto.

El año pasado todos estaban bien con KTM y este año... ¿a qué se debe?

Siempre uno quiere lo que no tiene, entonces, normalmente cuando a alguien le molesta algo siempre va a decir que prefiere otra moto para no auto culparse, como una excusa, eso es así. ¿Que no puedo ir más rápido?, pues me gustaría tener una Honda.

"Cuando a alguien le molesta algo siempre va a decir que prefiere otra moto, es una excusa"

¿Notas ya la presión de ser el favorito?

No. Siempre hay un poco pero estamos en la cuarta carrera. Cuando empiezas tan fuerte todo el mundo espera que sigas así todo el campeonato, pero es muy complicado, esto es el Mundial, no es el campeonato de Baleares ni el de España, aquí todos van muy rápido, aquí todos saben que tienen que ganar. No es imposible pero es muy difícil, ya hemos ganado dos de tres carreras y ya sabemos como hacerlo bien, eso es lo importante, estoy confiado con eso. Ahora empieza en Europa y ahora empieza realmente el mundial.

¿Te ves como campeón?

No me veo. Para verme tendré que estar con 100 puntos de ventaja y faltando cuatro carreras. Es que ahora no me puedo ver. Aquí es muy difícil porque, ahora estoy líder, pero mañana tengo un problema en la moto que no puedo solucionar y ya estoy fuera.

Mir3001

Ya te jugaste un campeonato con Jorge Martín en la Rookies, ahora te pisa los talones en la general, ¿cómo va esa rivalidad?

Me llevo bien con él pero no se viene aquí a hacer amigos. Nunca me iría a tomar algo con un rival directo.

¿Y si te encontraras en pista con un piloto con el que tienes más afinidad?

Es complicado, yo me llevo muy bien con Marcos Ramirez por ejemplo. Igual si que tienes algo más de cuidado pero normalmente no hay diferencias, en pista todo se olvida.

"Aquí no se viene a hacer amigos"

Este año veremos muchos finales apretados...

Cuando estamos luchando en grupo por las últimas vueltas eres consciente de quienes son tus rivales, te fijas. Es bueno conocer a tu rival, saber sus puntos fuertes y los puntos débiles. Pero una carrera de Moto3 es muy complicada porque somos muchos y todos queremos ganar, los grupos no son de dos o tres pilotos como en MotoGP, ahí salen, se ponen todos en fila y más o menos te puedes imaginar quien puede ganar, pero en Moto3 es imprevisible. Somos muchos y hay algunos que no tienen cabeza. Tienes que tener mucho cuidado con ellos. Tienes que saber estar tranquilo pero eso va en el ADN de un piloto, no se puede cambiar, hay muchos a los que se le cruzan los cables en carrera y son peligrosos.

¿Moto2?

Me encantaría, si me surge la posibilidad me iría. No se si ya se están planteando cosas, espero que no me mareen mucho porque esto se empieza a hablar un poco mas tarde. Todavía no me han dicho si hay algún equipo interesado pero cuando vas líder y has ganado dos carreras siempre hay equipos que preguntan, como es lógico, pero es muy pronto. Si que es verdad que si tengo la oportunidad, que creo que la voy a tener, si que me iría a Moto2 porque es lo mejor por mi espalda y mi altura, y para disfrutar también, porque a mi me gustan más las motos grandes.

Mir002

Hay adaptaciones muy duras en Moto2. Álex Márquez ha vivido dos años muy duros, Danny Kent, Fabio Quartararo...

No se si me dieran un Moto2 lo que haría. Es muy malo subir la fama de un piloto, por ejemplo, con Quartararo, toda la prensa, "Quartararo va a ser, Quartararo va a ser", lo habían marcado como el próximo Márquez... y todo lo que hizo fue verdad, pero tenía quince años y que te vaya bien en Moto3 o que hagas unas primeras carreras buenas no significa que vayas a continuar así y que vayas a ganar un Mundial de MotoGP. Luego coges una moto que no va tan bien como le pasó con KTM el año pasado, que costó, y ahora en Moto2 tampoco acaba de despuntar... Le deseo todo lo mejor pero creo que el problema con el es que se ha esperado mucho de él... Yo no suelo leer la prensa porque hay veces que hay muchas cosas buenas pero otras muy malas...

¿Le tienes especial cariño a alguna pista?

Aragón, y si no fuera de Moto3, Phillip Island porque con el tema del viento, lo rebufos en Moto3 son una locura. Yo he ido dos años y los dos me han tirado, se ha caído un piloto delante y yo me he ido detrás. Jerez me gusta pero no es mi favorito.

¿Eres de los que consigue desconectar una vez pasa el domingo?

Totalmente.

"Que lo hagas bien en Moto3 no significa que vayas a ganar un mundial de MotoGP

¿Qué tal llevas el tema redes sociales?

Yo soy muy natural, intento no subir nada de mis entrenamientos porque tampoco me interesa que lo vean mis rivales. Prefiero subir cosas de mi vida personal, un poco cosas diferentes.

Es muy importante el apoyo fuera de los circuitos...

Sí, y tengo mucho. Es algo que agradezco inmensamente. Siempre digo que tienes que estar tranquilo, no puedes tener nada que te haga pensar en algo que no sea montar en moto. Tienes que dejar a un lado los temas personales y olvidarlos, hay que estar centrado, al final te obligas. Yo tampoco soy Iron Man, si algo va mal me como la cabeza pero si que es verdad que normalmente lo tengo todo controlado.

¿Qué te parece lo que está pasando en MotoGP?

Maverick Viñales es un fenómeno, estoy sorprendido como todos, porque ya vimos el año pasado que con la Suzuki iba super bien pero este año... Por otro lado su compañero, creo que Valentino Rossi no es el más rápido de MotoGP, pero si es el más listo porque en situaciones locas o en las carreras siempre intenta sacar lo mejor de lo mejor para acabar primero. Aprovecha de esto, aprovecha de lo otro, se engancha aquí, se engancha allá... Al final ha ganado 9 títulos mundiales y sabe un poco de esto.

Mir2002

Si te dieran a elegir entre un equipo de MotoGP y un compañero, ¿cuál serían?

Creo que Honda, porque desde pequeño he admirado a Crivillé y a Dohann, por la historia que tiene también, ha ganado más títulos mundiales. Ahora porque tengan una época mala, que la moto no vaya como la Yamaha no significa que sea peor equipo. Y de compañero elegiría a Dani Pedrosa.

Pero tu referente es Valentino Rossi.

Sí, pero me gusta mucho como es y la manera de pilotar de Dani, creo que Márquez ha aprendido todo con el. Para mi es muy bueno, tiene el hándicap del cuerpo, de su tamaño. Para mi lo que ha aguantado Pedrosa con todas las lesiones que ha tenido le hace merecedor de tres título mundiales. Por ejemplo, si Valentino hubiera tenido todas las esas lesiones, me gustaría ver como estaría ahora, igual ya estaría retirado.

Fotos | Leopard Racing
En Motorpasión Moto | GP de España

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos