Eddie Lawson: "Jorge Lorenzo será un digno campeón"

Eddie Lawson: "Jorge Lorenzo será un digno campeón"
50 comentarios


Llega la hora de ver en retrospectiva la primera parte de la temporada, algo que mis compañeros preparan y que durante este parón estival iremos desgranando por aquí, pero primero y desmarcándome un poco quizá, la frase de Eddie Lawson que titula este artículo, “Jorge Lorenzo será un digno campeón“, me ha sugerido un montón de cosas.

La primera es evidente, Jorge Lorenzo será el campeón del mundo de MotoGP en 2010, siempre que no ocurra nada extraordinario. Es decir, es lo que nos parece más normal, viendo la clasificación actual, la ventaja contra el segundo, teniendo sentido común (Jorge puede poner el modo “conservativo” sin problema hasta final de temporada)...

No creo que haya en todo el mundo ningún medio que dude de que esta temporada volveremos a tener un campeón de la categoría máxima del motociclismo desde el gran Álex Crivillé. Y esto, amiguitos, justamente el mencionar a Álex Crivillé y sus circunstancias en aquél mundial de 1999, nos lleva al meollo y al porqué de escribir este post. Tendremos un campeón español en MotoGP, ¿pero cómo lo valoraremos?

Campeones condicionales

Y no me estoy refiriendo a cómo lo valoraremos particularmente cada uno de nosotros, lectores y editores de Moto22, sino a esa especie de enfermedad castiza que suele añadir coletillas y a devaluar lo que en realidad son hazañas, nada que ver con el Capitán Trueno, pero sí actuaciones muy meritorias (las más meritorias, ya que cuando uno es campeón, todos los demás lo han hecho peor).

Álex Crivillé fue campeón del mundo de 500cc en 1999. Campeón del mundo en una categoría extrema en la dificultad, extrema en la potencia, extrema en la velocidad… plagada de pilotos con gasolina en la sangre, y también extrema porque terminó con las carreras de muchos grandes, hablo de Wayne Rainey, Sito Pons (permitidme que lo recuerde aquí), Mick Doohan…

Precisamente el Doohan que competía con Crivillé, el antagonista del de Seva para la conquista del título de 500cc, un título que coleccionaba el australiano y que en muchos aspectos es exactamente igual a la escena que tenemos ahora: aspirante al título, en el mismo equipo que el campeonazo, forzando la máquina del “viejo”.

Llegó Jerez, y Mick Doohan forzó la máquina hasta que ésta lo sacó por orejas… y terminó de machacar una pierna ya de por sí machacada. Semanas de quirófanos, y nunca más volvió a competir. Y Álex Crivillé se coronó como ningún espeñol lo había hecho antes, en el 500, un lugar para marcianos y americanos o australianos, donde los españoles íbamos “a aprender” y así nos pasábamos la vida. La tristeza del asunto, mención aparte de que Doohan no compitió más, es que tras el campeonato de Crivillé, después de los festejos, los reportajes… empezaron los “y si estuviese Doohan…”, “qué habría pasado si…”, “el mundial ya no era lo mismo…”.

Jorge Lorenzo lo merece, igual que Álex Crivillé lo hizo

Miserias españolas, y uno no puede evitar pensar que este año volveremos a tener lo mismo, y sinceramente lo que es peor es que el propio Jorge Lorenzo lo está fomentando. Sus declaraciones sobre que el campeonato con Valentino renqueante después de una lesión no es lo mismo no solo devalúan al resto de pilotos de la parrilla, sino que devalúan su propia credibilidad.

Como me estoy extendiendo demasiado, voy a terminar con una pequeña reflexión, que no creo que llegue a ojos de Jorge, pero me gustaría: Jorge, no hay excusas que valgan. Eres en este momento el mejor de la parrilla, con el mejor material y la mejor mentalidad. Tienes todo para ganar el campeonato del mundo. Todos los campeones que tenemos en las estadísticas han reunido esas cualidades y esos paquetes técnicos a su alcance. Lo ganarías incluso con Valentino Rossi al 105%, y me apuesto un dedo. Rossi se lesionó en un arranque de pundonor, para intentar neutralizarte, y falló.

Jorge Lorenzo, has hecho que un campeonísimo como Valentino cometa errores, ruede al límite, saque más armas de las que tiene ahora mismo, y ni te despeinas. Valora esto como lo que es, y disfruta de un campeonato que espero que ganes, y espero que nos enseñes a valorar sin tener que pensar que “si Valentino…”. Ahora Valentino no nos interesa, eso lo dejamos para otros artículos.

Haz caso de Eddie Lawson, que de esto sabe un poco, y gana el campeonato, devuélvenos lo que es nuestro, de todos.

Vía | Motorcycle News
Vídeo | YouTube

Temas
Comentarios cerrados
Inicio