Jorge Martín ha hecho historia en el Gran Premio de Italia de MotoGP 2026. El piloto español ha batido el récord de velocidad máxima de toda la historia del mundial, llevando su Aprilia hasta los 368,6 km/h en la larga recta de Mugello. Rozando los 370 k/h con una MotoGP, un récord que podría quedar grabado para siempre en la historia.
El anterior récord de MotoGP estaba en 366,1 km/h, registrado por Brad Binder con una KTM en la temporada 2023, y también en el circuito de Mugello. Precisamente, como en 2027 cambian las normas de MotoGP, se entendía que la visita a Mugello en 2026 era la última oportunidad para batir el récord, como así ha ocurrido.
368,6 km/h, el récord de velocidad máxima en MotoGP que ha registrado Jorge Martín
Ya decíamos en la previa al Gran Premio de Italia que este fin de semana lucía como la última oportunidad de batir el récord histórico de velocidad punta en MotoGP. Señalábamos a KTM, propietaria de récord, y a Ducati, tradicional moto con más velocidad punta. Pues ha sido Aprilia la que ha dado la sorpresa y lo ha batido.
Jorge Martín ha puesto su Aprilia a 368,6 km/h en los segundos entrenamientos libres del Gran Premio de Italia. Lo ha hecho en los primeros minutos, sin un rebufo claro pero teniendo por delante un grupito de piloto que seguramente algo de resistencia al aire le han restado. Martín es el nuevo recordman de velocidad en MotoGP.
El antiguo récord lo tenía Brad Binder en 366,1 km/h, velocidad a la que se puso con su KTM también en el circuito de Mugello allá por 2023. Por eso la visita de MotoGP a la catedral italiana de este año se antojaba como la última oportunidad para batir un récord de velocidad punta que estará en la historia durante muchos años.
Y es que recordemos que en 2027 cambian las normas de MotoGP. Los motores pasarán a ser de 850 cc, por los 1.000 cc actuales, y además el combustible será 100% sintético. Dos medidas que reducirán notablemente la velocidad punta en recta, y por lo tanto será imposible batir este registro que acaba de establecer Martín.
Falta por comprobar si en lo que queda de fin de semana, que básicamente son las dos carreras y el Warm Up, alguien consigue batir todavía más el registro de Martín. Si no sucede, en lo que queda de temporada será difícil encontrar otro circuito con las características de Mugello para conseguirlo. Como mucho, podría ser en la inmensa recta de Losail.
WE'VE GOT A NEW TOP SPEED RECORD: 368.6 km/h 🔥🔥🔥 @88jorgemartin#ItalianGP 🇮🇹 pic.twitter.com/A59wMh26LF
— MotoGP™🏁 (@MotoGP) May 30, 2026
Así que podemos irnos acostumbrando a que durante mucho tiempo el récord de velocidad punta en MotoGP será 368,6 km/h de Martín con Aprilia en Mugello.
Imágenes | Michelin
En Motorpasión Moto | Maverick Viñales se queda en MotoGP. Está negociando una renovación con KTM más allá de su cláusula
Ver 0 comentarios