Compartir
Publicidad

Cómo se organiza un equipo del mundial en las carreras

Cómo se organiza un equipo del mundial en las carreras
Guardar
8 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Gracias a Pere Gurt, el jefe del equipo Tuenti Derbi Racing, podemos conocer cómo se organiza algo tan complicado como un equipo del mundial de 125 para que todo esté a punto el domingo de la carrera. Todo comienza el lunes o el martes de la semana que hay carreras, en ese momento se pone en marcha el camión de 16 metros que transporta todo el aparataje que utilizará el equipo.

El equipo Tuenti Derbi Racing lo integran 15 personas, de los cuales son dos pilotos Pol Espargaró y Efrén Vázquez, nueve técnicos, tres directivos y un conductor de camión. Además de las dos motos que están valoradas en 150.000 euros cada una. Los equipos manejan un presupuesto medio de 1,6 millones de euros para poder asistir a los 17 GP de la temporada, que se reparten por cuatro continentes y casi nueve meses.

El camión con todo el material hay semanas que no vuelve a la base de España, y se va directamente desde un circuito al siguiente para que esté todo a tiempo. Pero cuando hay que enviarlo todo por avión, el material se embala en nueve cajas, de las cuales son dos para las motos, otra para el equipo de los pilotos, otra para la infraestructura del box (paneles y demás) otra para le herramienta y demás "trastos" que llegan a los 2.400 kilos. Todo esto se transporta en dos Boeing 747 Cargo que se encargan de mover todo el mundial y los proporciona la organización.

Cuando el camión llega el miércoles a primera hora al circuito se instala en una zona establecida por IRTA y dos de los mecánicos se dedican a montar el box asignado al equipo. Este box tiene dos partes, una pública, que es la que vemos en televisión o cuando pasas por el paddock. Esta zona siempre está limpia y ordenada. Detrás, separada por unos biombos, está la zona de trabajo, donde se almacenan los neumáticos, algún recambio y se trabaja en los motores que lo necesiten.

El jueves, ya con todo el equipo al completo, se preparan las motos. En esto intervienen dos mecanicos que se las desarman enteras, las inspeccionan y las vuelven a armar con las especificaciones necesarias previamente anotadas por los telemétricos. Mientras tanto los pilotos se encargan de revisar su equipo personal, mono, casco, botas y guantes, para que todo esté en perfecto estado y se vean bien los patrocinadores.

El viernes, con la moto preparada se hace el repostaje y se inician las tandas de entrenamientos. Estas en la categoría de 125 se realizan a las 13:00 h con lo que los pilotos suelen comer algo a media mañana y salen a la pista. Cuando acaba la sesión la moto es vuelta a desarmar de nuevo para comprobar que todo funciona a la perfección. A las 16:00 h se programa una reunión con los pilotos, los mecánicos y los encargados de la telemetría. En esta reunión se analizan los resultados de la mañana y si es necesario se corrigen los problemas que pudiesen haber salido en los entrenamientos.

Tuenti Derbi Racing

El sábado la jornada empieza más pronto, pero el esquema es muy parecido, preparación del equipo del piloto, calentamiento y salida a pista a los entrenamientos libres. El equipo Tuenti Derbi Racing al acabar esta sesión les hace un "interrogatorio" a los pilotos para que les cuenten las sensaciones que acaban de vivir en la moto a los mecánicos. De esta manera pueden comprender mejor si algo no funciona o va mal en la pista. La sesión oficial se celebra a las 13:00 h y tras ella, se tiene otra reunión para acabar de definir la estrategia del día siguiente. Si no ha habido ningún problema se deja preparado todo el equipo para el domingo.

El domingo toca madrugar aún más, primero para evitar problemas de tráfico en la entrada del circuito, y segundo porque la carrera empieza a las 11:00 h y el Warm-Up a las 8:40 h. Por lo general los pilotos toman alguna bebida isotónica y algo de comida para mantener el cuerpo con energía en la carrera, pero los nervios suelen ser el enemigo a batir. Tras los 45 minutos que suele durar una carrera, si ha habido suerte se visita el podium, pero como norma general del Tuenti Derbi Racing cuando empieza la carrera de MotoGP todo el box está ya recogido y dentro del camión. Y a falta de cinco vueltas para que concluya la categoría reina ya están camino del aeropuerto.

Menudo estress de semana, pero las carreras son así, si te duermes te lleva la corriente y los demás equipos te pasan por encima sin ninguna contemplación.

Vía | Pistonadas; El Correo.com Fotos vía | Flickr Tuenti; Flickr

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos