Compartir
Publicidad

Ángel Nieto, la leyenda española del motociclismo

4 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Como bien se ha encargado de recordarme Chimera en el post sobre Giacomo Agostini, España también tiene un piloto que lo ha ganado todo y que tiene unos números excepcionales, tan excepcionales que hasta a Valentino le cuesta superar. Este no es otro que Ángel Nieto, el 12+1 veces campeón del mundo. Es legendaria su superstición y fobia respecto del número, pero tirando de memoria, también recuerdo alguna peculiaridad suya, como que nunca corría con un mono nuevo si antes no le había dado un par de vueltas a rastras por el circuito. El vídeo está sacado del refrito de TVE en su 50 aniversario, porque es prácticamente imposible encontrar imágenes de las carreras de la época. Las risas del final son una inocentada fallida entre Nieto y Valentín Requena, el eterno comentarista de los GP en TVE.

El palmarés es de quitarse el sombrero, 139 podios, 90 victorias en grandes premios, y 12+1 campeonatos mundiales. 6 en 50 cc y 7 en 125 cc. El zamorano, porque Nieto es de Zamora, no de Madrid, empezó a correr a los 13 años en carreras de aficionados, pero como no tenia dinero para pagarse una moto "oficial" tuvo que trasladarse a Barcelona donde entro en el equipo Bultaco, de donde fue despedido. A continuación entró en el equipo Derbi-Zippo, de donde lo ficharon para el equipo oficial de pruebas de Derbi. A partir de ahí empezó su fulgurante carrera, que alcanzo su cumbre a finales de los 70. Tras alcanzar el que seria su último mundial en 1984 formó su propio equipo, del que formaron parte pilotos como Carlos Cardús, Alberto Puig y Julián Miralles. En 1999 Emilio Alzamora ganó el mundial integrado en la estructura del equipo de Nieto.

Aquí tenéis un video en el que arrancan una Kreidler de 50 cc, modelo de moto con el que Nieto ganó el mundial en 1975. Y en el video a continuación se ve con mucho mas detalle lo minimalista de la moto, que a duras penas rebasa la altura de las rodillas de una persona normal. Seguiré buscando información sobre las motos de GP de la época, que tampoco se quedaban mancas para ser motos de hace casi treinta años.

Mas información | Ángel Nieto - Wikipedia En Moto22 | Fifteen Times, la biografía de Giacomo Agostini

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos