Compartir
Publicidad
Publicidad

Ángel Nieto, cercano y divertido como ninguno

Ángel Nieto, cercano y divertido como ninguno
Guardar
7 Comentarios
Publicidad
Publicidad

El lunes pasado os avisamos que íbamos a asistir a una comida patrocinada por Abanderado con Ángel Nieto. Todo un honor compartir mesa con el piloto español más laureado de la historia y así os lo hicimos saber para preparar una tanda de preguntas, tanto de los editores de Motorpasión Moto como de vosotros, los lectores. Lo que pasa es que una cosa son los planes y otra los resultados, porque estar sentado compartiendo mesa con Ángel Nieto lo primero que te enseña es que los planes no valen para nada y es él el que marca el ritmo de la comida, tal y cómo hacía en las carreras.

Así que no esperéis una relación de preguntas y respuestas organizadas al uso como si de una entrevista formal se tratara, Ángel Nieto no es así. En cuanto empiezas a hablar con él tienes la sensación de que lo conoces de toda la vida y su cercanía y magnetismo personal te lleva a relajarte como cuando compartes mesa con un buen amigo. Creo que no me equivoco al decir que todos los presentes en la comida disfrutamos como enanos de sus comentarios, anécdotas y demás. Voy a intentar volcar en este articulo todo lo que llevo “anotado” en la cabeza.

Ángel Nieto, cercano y divertido como ninguno

Primero que nada Ángel hizo su entrada en el reservado que nos pusieron en La Misión (C/ José Silva, 22) como debe hacerse. Mientras los blogers convocados nos íbamos conociendo entre nosotros, apareció en la puerta y con un simple hola llenó todo el recinto. Joder si es la voz que llevo oyendo en las carreras toda la vida, y suena igual que en la tele. Nos presentamos todos y nos volvimos a sentar a la mesa. La suerte quiso que me tocara estar a su lado y pude apreciar esa vibración que transmiten las personas especiales.

Casi sin dejar tiempo para que nos sirvieran la primera bebida le empezamos a acribillar a preguntas, ¿Usas moto a diario? ¿Que te parecen las nuevas categorías? ¿Qué piloto actual te gusta más? ¿Qué pensaste cuando desembarcaron los americanos en el Mundial? En ese momento me di cuenta de que a la velocidad que íbamos no podía tomar notas ni nada parecido, así que puse la oreja en modo de grabación y empecé a disfrutar del momento.

Lo primero que nos dejó claro Nieto es que él no monta en moto por la calle, sólo utiliza una BMW los veranos cuando está en Ibiza, y porque se la prestan todos los años. Y lo segundo es que desde que colgó el mono se ha subido a muy pocas motos de competición. Compartió la vuelta de honor con Jorge Lorenzo en la Isla de Man, en el pasado Jarama Vintage Festival se dio unas vueltas sobre la MV Agusta de Agostini y hace unos días probó la Aprilia 125 de Terol y una de las nuevas Moto3. Respecto de la Aprilia de Nico Terol dice que las cosas han cambiado mucho desde su época. La moto corre más o menos lo mismo que las que él pilotaba, pero ahora esa velocidad punta llega mucho antes. Todo lo demás es mejor, chasis, frenos, neumáticos, suspensiones. Si dice que hasta en segunda notaba como se descargaba el tren delantero y eso que asegura que no le dio a tope.

De los pilotos actuales dice que el que más futuro tiene es Marc Márquez, incluso se le ilumina la cara cuando lo nombra. Y eso dice mucho de él, que todavía se apasiona viendo a los jóvenes en la pista. De Dani Pedrosa dice que es uno de los pilotos más finos de la parrilla, pero su escasa estatura juega en su contra a la hora de pelear con la Honda. De los demás pilotos actuales sólo nos comentó que en su opinión Casey Stoner es un chico muy serio, casi demasiado, al que sólo le interesa correr. Esto nos llevó a preguntarle por la relación entre los pilotos de su época y los actuales. Mientras decía que en su tiempo, cuando acababa una carrera eran muchos los que se iban de fiesta, ahora a los pilotos su entorno los tiene como “secuestrados” porque acaban y se los llevan al hotel. Él, fiel a su estilo, en cuanto acaba la carrera sigue yéndose de fiesta en cuanto puede.

Volviendo al tema de las motos actuales, nos dijo que si bien la Moto3 no es de las cosas más rápidas en las que se ha subido, tiene un gran potencial y asegura que pronto las veremos evolucionar. Respecto de la categoría CRT su opinión es que para abaratar costes también sería conveniente implantar la centralita única con limitación de régimen. Así se conseguirían motos más asequibles, porque según sus propias palabras no puede ser que una moto oficial cueste tres millones. Esto implicaría que las SBK se transformasen (o simplemente volviesen) a ser motos de calle metidas en circuito, y las MotoGP fueran prototipos pero asequibles. Aquí nos recuerda que DORNA también tiene mano en SBK, y deja ahí la idea.

Ángel Nieto, cercano y divertido como ninguno

Este tema nos llevó a la importancia de los mecánicos, momento en el que Ángel nos contó que en su época él llevaba entre 15 y 20 personas en su equipo. Pero uno de los más importantes era el ingeniero que compartía tiempo entre la fábrica y las carreras y que (literalmente) era el compositor de la música que luego él tocaba. Nos recordó que Ángel Nieto le debe 8 de sus mundiales a Jan Thiel, que lo acompañó en la aventura de varias marcas y que era el que se metía en un banco de pruebas con el motor para sacarle hasta la última décima de CV. Como veis hace años ya se llevaba eso de fichar al piloto junto con su equipo de mecánicos e ingenieros. Aunque Nieto insiste que ahora uno de los tíos más importantes en un equipo es el telemétrico, que es quién tiene en su mano todos los datos sobre cómo va la moto. Recuerda que con sus motos cuando querían que corriera más, le ajustaban la carburación a base de chiclés, bujías o compresión, pero que ahora los motores simplemente se cambian y/o se ajusta la electrónica.

Claro que ahora los pilotos se juegan “algo menos” el tipo que en su época, porque primero los circuitos son mucho más seguros, las motos bastante más fiables y los propios pilotos están mucho más preparados. Nieto comenta que él en la vida ha pisado un gimnasio, mientras que un piloto actual es un auténtico atleta capaz de meterse 8 horas de gimnasio o rodar en bici cientos de kilómetros. Ya hemos citado lo que opina sobre algunos de los pilotos actuales, pero uno por el que siente especial debilidad es su amigo Valentino Rossi, del que espera que este año esté en lo más alto luchando por el podio. Aunque aventura que todavía no estará en la lucha por el mundial. Reconoce que el mundial le debe a Valentino mucho, porque lo ha acercado al público y sabe hacer espectáculo como nadie. Pero nos explica que no puede haber quince Valentinos, que cada uno es como es y se refleja en cómo celebra la victoria o simplemente cómo le ha ido la carrera cuando se baja de la moto. Sobre Valentino nos explica también que es el Barry Sheene actual, y encuentra muchas similitudes entre el italiano y el piloto británico con el que compartió una buena amistad.

Con el que no parece compartir nada es con Sito Pons, con con quién parece mantener posiciones irreconciliables. Incluso dice que si Joan Garriga hubiese tenido cinco caballos más en la Yamaha Sito no tendría ningún mundial. Llegado este punto alguien le preguntó qué pensaba de los pilotos americanos cuando llegaron al mundial, y Ángel Nieto, con su estilo, dice que los que más le llamaron la atención fueron Kenny Roberts y años más tarde Kevin Schwantz. Pero en cuanto le recordamos a Wayne Rainey le vuelve ese brillo especial a los ojos y afirma que si, que Rainey también era de los especiales. Del que dice que también tuvo “demasiada suerte” fue Freddie Spencer, que no se encontró con pilotos que le hicieran frente. En ese momento vuelve sobre los pilotos españoles para decirnos que Carlos “el Tiriti” Cardús debería tener dos mundiales al menos en su bolsillo, pero que su inconstancia se lo impidió, nos explica que Cardús era capaz de rodar siete vueltas al máximo, pero luego era incapaz de volver a repetir los tiempos en todo el fin de semana. Esto le puso bastante en bandeja el título a un tal Kozinski. En ese momento hablamos también sobre su aventura como Jefe de equipo y el Mundial que Emilio Alzamora conquistó sin ganar ninguna carrera esa temporada. Ángel defiende a Emilio diciendo que Alzamora si que venció carreras en otras temporadas, pero acaba afirmando que nunca volverá a ser jefe de ningún equipo, porque dice que supone demasiado trabajo para que luego el mundial dependa del trabajo que hacen otros. Se nota que el campeón sigue ahí dentro y si pudiera se subiría a la moto para dar gas el mismo.

Ángel Nieto, cercano y divertido como ninguno

Volviendo sobre las motos, Nieto recuerda muy especialmente la Garelli. De nuevo vuelve ese brillo especial en sus ojos, porque la Garelli era una moto con la que ganaba cada domingo durante tres años seguidos. Por supuesto la Derbi la cita como su propia casa, y les está muy agradecido, pero la niña de sus ojos es la Garelli. Al preguntarle sobre que opina del próximo cierre de Derbi dice que es una “putada” y que no entiende a los políticos. Literalmente nos dice que no entiende por qué se centran en contarnos lo que sucedió en el pasado y no se dedican a resolver los problemas y ofrecernos un futuro. Aquí se pone muy serio y dice que está preocupado por el futuro, ya que tiene un hijo de nueve años y no sabe que va a ser de él. Porque tiene claro que en España se vive como en ningún sitio del mundo y no ve ningún país al que se pueda emigrar.

Sobre ese futuro nos cuenta que la próxima temporada estará a pie de pista en las retransmisiones de los GP en Tele5 en lugar de la cabina de comentaristas. Y nos dice con una sonrisa picarona que si hemos visto quién formará el nuevo equipo de periodistas. Nosotros le comentamos que si Denis Noyes, o Mela Chércoles y el nos indica que su nueva compañera en los boxes será Lara Álvarez. Y es que Ángel es mucho Ángel y a sus 65 recién cumplidos sigue siendo todo un Don Juan.

También sobre el futuro nos comenta que conoce la difícil situación de los grandes premios en España. Pero dice que el Gran Premio de Jerez no puede caerse del calendario. Que es el mejor GP del mundo, muy por delante de pruebas como la de Brno y a años luz de pruebas como la de Qatar, de la que nos dice que es el capricho del jeque, con unas instalaciones muy bonitas pero en medio de la nada. De los circuitos actuales habla muy bien del de Shangai, que es espectacular y nos comenta que para moverse por el circuito las veces que ha estado allí directamente compra el primer día una Scooter por 60 euros en el “chino” que hay en la entrada y que cuando acaba el GP se la regala a alguno de los que allí trabaja.

Sobre el tema de los circuitos también hablamos un buen rato, su preferido de cuando corría era Assen, el trazado antiguo. Aunque ha corrido en sitios tan peregrinos como Nürburgring, circuito al que dice que se iba unos días antes previos a la carrera y con una moto de calle se dedicaba a dar vueltas (pagándolas una a una) para aprendérselo. Es alucinante como años después te recita el tramo que va hasta el carrusel como si lo estuviera viendo en el momento. También habla muy bien de Mugello, del que dice que es un circuito muy dificil y que gracias a las reformas que se le han hecho ahora es muy seguro. Pero sin dudarlo, su circuito preferido es Jerez, por la afición y por el ambiente que se vive durante el Gran Premio.

Ángel Nieto, cercano y divertido como ninguno

Como veis, la comida dio mucho de si, incluso creo que me dejo cosas en el tintero, pero es que de las dos horas previstas en un principio nos fuimos del restaurante casi a las seis de la tarde. Más que nada porque Ángel Nieto es una persona tan amable, cercana y divertida que a su lado el tiempo pasa casi sin darte cuenta. Seguramente será porque cuando hablas con él te mira a los ojos, y no es de esa gente que despache una pregunta con un si o no, siempre tiene una frase para explicarte lo que le preguntas y te deja muy claro lo que opina sin tapujos ni adornos, pero sin perder ese tono cercano y amistoso.

Uno de los más grandes, que cuenta con todo el cariño del público (sea aficionado o no al mundo de las motos) pero al que las instituciones parecen tener ahí medio olvidado, junto con su museo de Madrid, que no parece estar pasando por el mejor momento y que según comentaron en la comida está situado en unas instalaciones que necesitan una buena remodelación y publicidad para que pueda seguir abierto.

Como guinda del pastel, le comenté que uno de mis primeros recuerdos de las carreras lo incluye a él en una salida de un Gran Premio en el que, como era más o menos habitual, no salió demasiado bien. Yo, que entonces tendría sobre los 11 o 12 años, le preguntaba a mis primos más mayores que qué le pasaba a Nieto, que no iba a ganar, y mis primos me decían que no me preocupase, que Nieto los iba a pasar a todos enseguida y que incluso mientras los adelantaba les tocaría el culo para “mosquearlos” Desde entonces he vivido con esa duda sobre si eso sería cierto o no y Nieto, tras la explicación, se rió y me dijo que si, que eso “quizá” era así…

Gracias a Abanderado por la invitación, ha sido una de las experiencias más interesantes que he vivido nunca.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos