Puede que tu Kawasaki equipe una caja negra y no lo sepas. Ha servido para esclarecer un accidente en Navarra

Puede que tu Kawasaki equipe una caja negra y no lo sepas. Ha servido para esclarecer un accidente en Navarra
3 comentarios

Puede que no lo sepas y tu moto equipe una caja negra similar a la que llevan los aviones. Muchos motoristas desconocen que su moto lo lleva, y puede ser altamente útil en caso de accidente.

Sin ir más lejos, muchas Kawasaki lo hacen desde hace unos cuantos años, 2013 en concreto. Y ha servido a la Policía Foral navarra para esclarecer un accidente de moto en el que los agentes han sido ayudados por Kawasaki directamente desde Japón. Esto es todo lo que debes saber.

Algunas Kawasaki equipan caja negra desde 2016

Caja 1 2024

Se llama Event Data Recorder (EDR) o grabadora de datos de eventos. Es directamente comparable con una caja negra, que primero fue conocida por ser utilizada en aviones, y desde hace unos años, también en coches. De forma generalizada y bastante desconocida, incluso en motos.

Por ejemplo, Kawasaki lo equipa en algunos de sus modelos desde hace unos cuantos años (2013, que sepamos). Su funcionamiento es parecido al de una caja negra de aviones, registrando datos tan esclarecedores en un accidente como la velocidad a la que circulaba la moto, presión de frenado, y otras tecnicidades.

En el caso concreto de Kawasaki, el pequeño aparato es capaz de detectar cuando el motorista colisiona y tiene un accidente mediante el activado del apagado de emergencia. Por eso, toma los datos ocho segundos previos, registrando todo lo que sucede antes, durante y después de ese momento. Entonces los datos se almacenan.

Caja 2 2024

Su utilidad acaba de ser más que comprobada por la Policía Foral navarra. Nos remontamos a un accidente en el que un motorista impacta su Kawasaki Z650 contra un búho real. El joven de 25 años queda gravemente herido, teniendo que ingresar en la UCI, y sufriendo la amputación de una pierna, según Noticias de Navarra.

Entonces, la Policía Foral encargada del casco no tenía claro cómo esclarecer el accidente, y la autoridad necesitaba conocer a la velocidad a la que viajaba el motorista. Así que se pusieron en contacto con Kawasaki, que les indicó que procederían a extraer los datos en un concesionario cercano.

Caja 3 2024

Una vez los trabajadores de Kawasaki sacaron la información, la enviaron directamente a la sede central de los japoneses en Akashi. Allí descifraron el archivo enviado por la delegación española, que reveló que el motorista circulaba a 91 km/h en el momento del accidente, cuando la zona estaba limitada a 80 km/h.

Evidentemente la policía ya ha demostrado la utilidad de esta caja negra en motos. ¿Qué modelos lo equipan? En la gama Kawasaki. Los japoneses empezaron a instalarlo en algunas motos desde 2013, inaugurándolo la Ninja 300. Desde entonces hay una amplia selección, según esta fuente: Vulcan, Versys, prácticamente toda la gama naked (Z) y deportiva (Ninja)...

Temas
Inicio