Consejos para comprar una moto deportiva de segunda mano

Consejos para comprar una moto deportiva de segunda mano
23 comentarios

El mercado de segunda mano es algo tan complejo y depende de tantos factores, que resulta muy complicado dar unos consejos infalibles o una serie de leyes que consigan que demos en la diana con nuestra compra. Sin embargo, sí se pueden dar una serie de indicaciones que nos ayuden bastante.

Mi opinión personal sobre el mercado de segunda mano en el mundo de las motos, es que me resulta bastante bueno, ya que solemos mimar mucho a nuestras “niñas” y no son pocas las veces que la venta se produce por un simple cambio a una moto más grande, o simplemente que nos ha llamado más la atención. Sí es cierto sin embargo, que con las motos deportivas de segunda mano hay que tener un poco más de cuidado, debido principalmente a las propias características de estas motocicletas y al uso un poco más “radical” que se le puede dar.

Así vamos a daros unos detalles muy importantes a tener en cuenta para la compra de una moto de segunda mano en general, y para las deportivas en particular.

Para comenzar no hay nada más recomendable que tener muy claro a quién le vamos a comprar la moto. Puede parecer una tontería, pero hay que tener en cuenta que el vendedor intentará sacarnos el mayor dinero posible. Sabiendo esto, debemos recordar que somos nosotros los compradores y que debe hacernos caso en lo que le digamos y queramos ver, sin prisas, nada de informalidad, vamos a hacer una compra y queremos estar seguros. Debemos asegurarnos de igual forma que estén absolutamente todos los papeles en regla, es decir: ITV, permiso de circulación y el impuesto de circulación debidamente pagado. Lo que ya sería ideal pero más complicado es que nos pudiera mostrar el historial de las revisiones obligatorias que haya pasado. Evidentemente, no nos va a mostrar otros arreglos si los tuviera.

Y por fin llegamos a la moto, evidentemente nuestra principal arma es la vista, así que de entrada iría acompañado con algún otro amigo por aquello de que cuatro ojos ven más que dos. Tratándose de una deportiva, las primeras miradas suelen ir dirigidas al carenado. Teniendo en cuenta que las posibles reparaciones van unidas a caídas normalmente, yo me asustaría si me encuentro con las fibras de la moto en perfecto estado. Es buena señal que nos encontremos con las imperfecciones lógicas de un uso normal, tanta perfección asusta. No se debe olvidar echar un vistazo a otros lugares como las manetas, los contrapesos, las estriberas o el depósito, en ellos podremos encontrar claros indicios de algún tipo de golpe.

Los frenos son otro de los elementos en los que nos podemos hacer una idea del uso que ha tenido la moto. De esta forma si viéndolos de cerca los encontramos azules o bastante deteriorados ni que decir tiene que algo raro pasa ahí. Lo correcto es que estén totalmente lisos o que tenga una mínima variación en la superficie, si está variación fuera muy evidente es que no están nada bien, probablemente por exceso de kilometraje o por uso de unas malas pastillas.

Para mirar la horquilla y las suspensiones nada como hacer amortiguar la moto, si la horquilla no vuelve a su posición de una manera limpia es que no se encuentra bien enderezada. No es nada bueno que encontremos aceite tanto en la horquilla como en el amortiguador.

Ya que hablamos de aceite, tampoco deberíamos encontrar aceite en las juntas del motor, en los manguitos ni en el tapón del cárter. ¡Ojo! Que no pierda aceite o gran cantidad de él, sí es bueno encontrar un poco de aceite vaporizado en el tapón, tampoco es muy fiable que nos encontremos limpio cien por cien esas zonas, es señal de maquillaje, una cosa es limpiarla para venderla y otra maquillarla.

Otra cuestión que nos puede dar pistas son los neumáticos, pero sinceramente no es la parte que más me preocupa. Además siendo una moto deportiva es probable que se use en circuito y lo de los neumáticos sería menos relevante. Conozco gente obsesionada con ver los neumáticos totalmente nuevos al comprar una moto de segunda mano, pero si no están totalmente nuevos podemos intuir más o menos su manera de conducir dependiendo de la zona que se encuentra más desgastada.

Una vez visto todo esto, por supuesto debemos probarla, lo primero es arrancarla completamente en frío, cuidado con algún listo que la arranca antes de que tú vayas a verla. Asegúrate de que está realmente en frío, obviamente podremos ver si tiene algún problema en el arranque y debemos prestar atención al ruido que haga, debe ser regular y en él podemos escuchar posibles ruidos que tenga en las válvulas o la cadena.

Tubo de escape

Una vez arrancada, fíjate en el tubo de escape, es normal que al principio salga humo blanco pero sólo un poco, si éste persiste prueba a poner la mano, si se te mancha de aceite, puedes salir corriendo si lo deseas. Siempre da una pequeña vuelta para probarla, con el motor encendido y en marcha es bastante intuitivo saber si la moto se encuentra en buen estado, cualquier anomalía se hace más evidente. Si se le nota forzada en parado puede ser simplemente problema del ralentí o que esté un poco falta de batería.

Podríamos escribir un libro sobre este tema y seguro que ustedes tenéis muchos más truquitos para estos casos. Hay que fijarse mucho en todos los detalles, el simple comportamiento del vendedor también nos puede ayudar a decidirnos.

Y quería dejar para el final lo que me parece más importante de todo… que haya suerte en nuestra compra, ya sé que dicen que se busca pero casi mejor encontrarla sea como sea.

Gracias Fernando, por tus charlas siempre interesantes sobre el tema.

En Moto22 | Especial motos deportivas Foto carenados | gsxr.es Resto fotos | Páginas oficiales

Temas
Comentarios cerrados
Inicio